20 IMPRESCINDIBLES que ver en Budapest ¡SÚPER GUÍA!

Qué ver en Budapest

Budapest es una de las ciudades más monumentales de Europa. No en vano, se la conoce como la pequeña París de Centroeuropa. Y es que hay muchos lugares interesantes que ver en Budapest. Por supuesto, no puede faltar una visita a un balneario y para que os vayáis con buen sabor de boca, también os voy a recomendar algunos restaurantes donde comer bien a buen precio.

Por allí han pasado romanos, mongoles, turcos, austrohúngaros y soviéticos. Todos ellos han dejado su impronta, creando una ciudad cosmopolita con cierto mestizaje cultural. En este artículo voy a contaros qué ver en Budapest en 1, 2 o 3 días personalizables, para que podáis organizar vuestra visita a vuestro antojo y de acuerdo al tiempo que dispongáis.

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

Qué ver en Budapest

🏠Dónde dormir en Budapest

Budapest es una ciudad muy turística, por lo que os recomiendo reservar cuanto antes, sobre todo en fechas señaladas. Os dejo el hotel donde estuvimos nosotros, que fue todo un acierto.

🏠Medos Hotel. Muy buen precio, instalaciones modernas, personal agradable excelente ubicación. Reserva con descuento desde el Medos Hotel.

Hotel Medos

Qué ver en Budapest en 1 día

Si solo disponéis de un día, os voy a proponer visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Obviamente te quedarán muchos lugares por ver, pero así ya tienes excusa para volver.

CONSEJO VIAJERO: TOUR GRATIS. Como en otras ciudades, en Budapest también podéis encontrar Free Tours, Visitas guiadas GRATUITAS con itinerarios por los lugares más famosos, con amenas explicaciones y divertidas anécdotas. ¡Y solo tienes que dejar una propina!

Gran Sinagoga de Budapest

Es la segunda sinagoga más grande del mundo, solo por detrás de la de Jerusalem. La comunidad judía de Budapest fue una de las más importantes del continente europeo y también una de las que más sufrió la represión nazi. Se estima que de los 850.000 judíos húngaros, 450.000 fueron mandados a campos de concentración, principalmente Auschwitz.

La entrada es con visita guiada. Acudid a primera hora para aseguraros plaza. No os perdáis el estremecedor cementerio de los caídos en la Segunda Guerra Mundial. 

Qué ver en Budapest
Gran Sinagoga de Budapest

Parlamento, el edificio más bonito que ver en Budapest

El Parlamento de Budapest es, sin duda, el edificio más bello de la capital húngara. Para su construcción se inspiraron en el Parlamento de Londres, donde se ubica el famoso Big Ben. Se construyó entre 1884 y 1902, utilizando materiales de primera calidad y en estilo neogótico. Por la noche lo iluminan con miles de bombillas. Realizan una visita guiada absolutamente gratuita y en español.

Solo tenéis que apuntaros días antes en la web del Parlamento. No lo dejéis para última hora u os quedaréis sin entradas o tendréis que hacer la visita en otro idioma. Si solo dispones de un día en Budapest, te recomiendo saltarte la visita guiada.

Qué ver en Budapest
Parlamento de Budapest

Escultura de los zapatos

A escasos 200 metros del Parlamento y a orillas del río Danubio se halla un emotivo conjunto escultórico en memoria de los judíos asesinados o represaliados durante el nazismo. En dicha escultura se pueden ver un puñado de zapatos mirando al río, representando a los judíos asesinados o lanzados al agua.

Verás velas en su memoria y algunas flores en el interior de los zapatos. Por favor, muestra respeto por el lugar.

Qué ver en Budapest
Qué ver en Budapest

Puente de las Cadenas, un imprescindible que ver en Budapest

Es el puente más famoso y antiguo de Budapest. Tiene una longitud de 202 metros y fue levantado en 1849. Hasta entonces Buda y Pest, los dos barrios más famosos de la capital húngara, estaban exclusivamente comunicados por un transbordador.

A pesar de que fue bombardeado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, está en impecable estado gracias a la  reconstrucción de 1949. Es uno de los iconos de la ciudad y lugar de obligado paso hacia la antigua ciudad de Buda. También ha sido escenario de películas, como An American Rhapsody. Las mejores vistas del puente las tienes desde el castillo de Buda.

Puente de las cadenas. Budapest.
Puente de las cadenas (Budapest)

Bastión de los Pescadores, el mejor mirador que ver en Budapest

Es una terraza monumental de estilo neogótico con primorosas torres de principios del siglo XX. Tomad aliento y fuerzas porque hay que subir un puñado de escaleras, pero el lugar compensa con creces. Debe su nombre a los pescadores que defendían la ciudad desde esa atalaya en la Edad Media.

En temporada alta está hasta la bandera de gente, así que si quieres sacarte fotos solo, deberás acudir a primera hora. Es también uno de los mejores lugares para ver el atardecer.

Qué ver en Budapest
Bastión de los pescadores

Iglesia de Matías

Precio: 1800 ft / estudiantes 1200 / niños hasta 6 años gratis

Esta iglesia, situada junto al bastión de los pescadores, nos fascinó tanto por su decoración, como por el recorrido por los balcones interiores del templo.  Cuenta con una historia convulsa, ya que fue fundada en el siglo XI pero, tras la conquista de los turcos, fue reconvertida en mezquita durante 150 años. Ha sido el lugar escogido por algunos reyes húngaros para su coronación.

CUIDADO: No vayas al laberinto de Drácula. Lo verás anunciado en las calles entre el Bastión de los pescadores y el castillo. Es un lugar sin interés con el único fin de sacar el dinero a los turistas.

Iglesias de Matías. Budapest.
Iglesia de Matías (Budapest)

Castillo de Buda, una joya que ver en Budapest

Domina la colina de la antigua ciudad de Buda y está coronado con una hermosa cúpula. Se levantó originalmente en el siglo XIV, pero fue completamente reconstruido por los Habsburgo en el siglo XVIII. Fue la residencia de los reyes húngaros y por su posición estratégica fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial.

Es un lugar fantástico para ver el atardecer. En la actualidad alberga varios museos, el más importante la Galería Nacional de Hungría.

Qué ver en Budapest
Castillo de Buda

Balneario Gellert

Budapest es también conocida como la ciudad de los balnearios, con 118 manantiales que la surten de aguas termales. Es una experiencia que hay que vivir sí o sí cuando vayáis a Budapest, sobre todo en invierno.

Los más famosos son los balnearios Széchenyi y Gellert. Este último ha salido en anuncios como el de Danone. Tiene varias piletas termales interiores y exteriores, así como sauna y baño turco con agua fría y caliente. El popular balneario Széchenyi, es el mayor al aire libre.

Os recomiendo reservar con taquilla privada. Los dos tienen un precio similar. Podéis hacer la reserva de ambos desde los siguientes enlaces: 

Entrada al Balneario Gellert

Entrada al Balneario Széchenyi

Mejor balneario de Budapest Gellert
Balneario Gellert

Puente de la Libertad, un icono que ver en Budapest

Se encuentra frente al famoso hotel Gellert y sus termas. Conecta Buda con el mercado de Budapest y fue construido a finales del siglo XIX. Originalmente se llamaba Puente Francisco José I, el emperador de Austria y marido de Sisí.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido por el ejército alemán, pero fue reconstruido posteriormente, recuperando su estructura original y  característico color verde.

Qué ver en Budapest
Puente de la Libertad (Budapest)

Vaci Utca y Plaza Vorosmarty

Desde el puente de la Libertad os propongo adentraros en la zona comercial de Budapest por la conocida Vaci Utca. A lo largo de esta calle peatonal encontraréis numerosas tiendas y restaurantes.

Al final de la calle Vaci Utka llegaréis a la Plaza Vorosmarty, lugar habitual de celebraciones como el mercadillo que instalan en Navidades. También se halla allí el café Gerbeaud, uno de los más famosos de Budapest. A pocos metros también encontraréis Fashion Street, la calle más comercial y animada de Budapest, llena de luces y locales comerciales.

Fashion Street (Budapest)

Tomarse una cerveza en un Ruin Bar

No hay hipster que se permita perderse estos alternativos locales. Deben su nombre al estado ruinoso que presentaban originalmente muchos de esos locales. Sin embargo, los últimos años, muchos de ellos han sabido reconvertirse, ofreciendo una estética más moderna y, desde luego, limpia. Algunos, ofrecen además interesantes propuestas gastronómicas a buen precio, como el Mazel Tov.

Otros ruin bars recomendables son  el Sizmpla Kert –el más antiguo de Budapest-, el Anker´t, Csendes Vintage y el Grandio Jungle Bar, con una amplia terraza con árboles. Tenéis más en el post de nuestros amigos Vagamundos Viajeros.

🍔Street Food Caravan

Otro lugar alternativo que me encanta es el Street Food Caravan. Es un callejón con food trucks que ofrecen comida rápida como tacos, pizzas y noodles a muy buen precio y con muy buen ambiente.

Ruin Bars. Budapest
Sizmpla Kert (Budapest)

Qué ver en Budapest en 2 días. Día 2

Si vais a estar 2 días en Budapest, el segundo día podéis seguir recorriendo el centro de la capital, subiendo a varios miradores y disfrutando más tranquilamente de lugares no tan conocidos. He aquí mis recomendaciones:

Mercado Central

¿Hay algo más auténtico que un mercado? En el de Budapest encontraréis cientos de puestos en pleno apogeo por la mañana, cuando acuden la población magyar a hacer sus compras. No os lo perdáis.

Mercado de Budapest
Qué ver en Budapest. Mercado Central de Budapest

Basílica de San Esteban

Es el templo más grande de Budapest, con una capacidad de 8500 personas. Se puede visitar el interior gratis y admirar la majestuosa cúpula. Además se puede subir al campanario (500 Ft), desde donde se tienen unas vistas fantásticas de Budapest. En Navidades hay un mercadillo enorme a los pies de la basílica.

Qué ver en Budapest
Basílica de San Esteban (Budapest)
Vistas desde la basílica de San Esteban

Ópera de Budapest

Hungría tiene un intenso panorama cultural y una larga tradición musical, especialmente por la ópera. El edificio fue construido en tiempos del imperio austrohúngaro para satisfacer los gustos de la realeza. No es tan impresionante como la de Viena pero a nosotros nos gustó también mucho.

Hacen un recorrido por algunas de las estancias más representativas y al final, dos cantantes ofrecen un pequeño espectáculo de ópera. Los tours son a las 14:00, 15:00 y 16:00 en inglés. Puedes reservar sin esperar colas.

Ópera de Budapest
Qué ver en Budapest. Ópera de Budapest

Plaza de Elisabeth (Erzsébet Square)

Es el parque más grande del centro de Budapest y fue nombrada así en honor a Sisí, cuyo verdadero nombre era Erzsébet. Sisí pasó largas temporadas en Budapest y todavía se le guarda gran respeto y admiración. El centro de la plaza está dominado por la famosa fuente Danubio. Alrededor de la plaza podéis encontrar puestos de ropa, comida y recuerdos.

Justo al lado de la fuente Danubio se alza la Budapest Eye, una noria de 65 metros de altura. No es tan grande como la de Londres pero es muy divertida y desde arriba se tienen muy excelentes panorámicas de Budapest. Además es más barata, adultos 2700 Ft y niños 1500 Ft. Abierta de 10:00-24 aprox.

Qué ver en Budapest
Vistas desde la Budapest Eye

Entrar en el New York Cafe

Al igual que Viena, en Budapest podréis daros el gustazo de estar en cafés que parece que te vas a encontrar a la mismísima Sisí. El más famoso –y caro- es el ostentoso New York Café. Sus paredes rezuman opulencia y elegancia, con una recargada decoración barroca.  Los precios son acordes al lugar. Los cafés entre 4-8€. Si no queréis tomar nada, por lo menos entrad a echar un ojo al local.

Café de Budapest
Qué ver en Budapest

💎Crucero por el Danubio

La mejor manera de finalizar una intensa jornada en Budapest es con un romántico paseo en barco por el Danubio. Por la noche los principales monumentos están iluminados y además te permite ver otras zonas que andando están más alejadas. Imprescindible reservar. 

Budapest en 3 días. Día 3

Si todavía tenéis un tercer día, os propongo escapar un poco del centro de Budapest y visitar algún museo. Además podéis aprovechar para descubrir otros lugares.

Plaza de los Héroes (Hősök tere)

Es una de principales plazas de Budapest y está dedicada a los principales héroes de Hungría.  Está un poco alejada del centro pero se accede fácilmente en metro. Además está ubicado junto al precioso Parque de la Ciudad.

Qué ver en Budapest
Plaza de los Héroes (Budapest)

Castillo Vajdahunyad

En el mismo Parque de la Ciudad encontramos este impresionante castillo. Es una reproducción libre de su homónimo en Transilvania, ya que presenta un popurrí de elementos góticos, románicos, renacentistas y barrocos. Dentro alberga el museo de la Agricultura y si vais en invierno, encontraréis una pista de hielo en el lago adyacente.

Qué ver en Budapest
Qué ver en Budapest

Museo de Bellas Artes de Budapest

Para completar la visita a la zona del Parque de la Ciudad, os recomiendo el Museo de Bellas Artes. Tiene una interesante colección con cuadros de artistas tan conocidos como Rembrandt o Cézanne y una pequeña sección de arte egipcio. Tiene unas dimensiones manejables y en 1:30-2:00 podéis ver lo más representativo.

Atardecer en la Ciudadela

Esta enorme fortaleza está ubicada sobre el monte Gellert, el punto más alto de la ciudad. Tiene unas fantásticas vistas del atardecer. Dentro hay un bunker reconstruido de la Segunda Guerra Mundial con figuras de cera y un enorme monumento a la Libertad, levantado tras la liberación de los nazis por parte de la Unión Soviética.

Al bajar de la ciudadela podéis aprovechar para cenar en otro Ruin Bar, como el recomendable Szatyor, que pilla muy a mano. Buena comida, mejor ambiente y además el camarero hablaba español.

Qué ver en Budapest

Bonus Track. Isla Margarita

Esta isla del Danubio es el mayor parque de la ciudad, con una longitud de 2500 m. Es también un lugar muy frecuentado por los lugareños, especialmente los fines de semana. En el parque encontraréis preciosos jardines, fuentes y hasta un pequeño parque acuático. Si os pilla buen tiempo, es una actividad muy recomendable. Dentro se pueden alquilar bicicletas.

Isla Margarita

🏆Mapa de los lugares que ver en Budapest

La ciudad de Budapest eran en realidad hasta 1873 tres ciudades diferentes, Obuda -«la antigua Buda»- Buda y Pest-, separadas por el río Danubio. Los monumentos más espectaculares los encontrarás en Buda, pero es una zona más aburrida para alojarse, ya que la ciudad se expandió gracias a Pest. En este último lado del río encontrarás una mejor oferta turística y gastronómica.

Os dejo a continuación un mapa descargable con los lugares que no os podéis perder en Budapest.

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » 20 IMPRESCINDIBLES que ver en Budapest ¡SÚPER GUÍA!

2 comentarios en «20 IMPRESCINDIBLES que ver en Budapest ¡SÚPER GUÍA!»

Deja un comentario