Let’s travel together.

Qué ver en Budapest en 1, 2 o 3 días

0

Qué ver en Budapest, la pequeña París

Budapest es una de las ciudades más monumentales de Europa. No en vano se la conoce como la pequeña París de Centroeuropa. Para resumir la historia de Hungría necesitaría muchas páginas, ya que por allí han pasado romanos, mongoles, turcos, austrohúngaros y soviéticos. Todos ellos han dejado su impronta, creando una preciosa ciudad con cierto mestizaje cultural. En este artículo voy a contaros qué ver en Budapest en 1, 2 o 3 días personalizables, para que podáis organizar vuestra visita a vuestro antojo y de acuerdo al tiempo que dispongáis.

La ciudad de Budapest eran en realidad hasta 1873 tres ciudades diferentes, Obuda -“la antigua Buda”- Buda y Pest-, separadas por el río Danubio. Los monumentos más espectaculares los encontrarás en Buda, pero es una zona más aburrida para alojarse, ya que la ciudad se expandió gracias a Pest. En este último lado del río encontrarás una mejor oferta turística y gastronómica.

Qué ver en Budapest en 1 día

En este primer día os voy a proponer visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Obviamente te quedarán muchos lugares por ver, pero siempre así ya tienes excusa para volver.

Free Tour. Personalmente, cuando visito una de estas ciudades llenas de historia me encanta realizar una visita guiada para empezar a descubrir la ciudad. Es en español y GRATIS, solo tendrás que dejar una propinilla si lo hacen bien, y os aseguro que son unos cracks. Reserva tu plaza AQUÍ.

Gran Sinagoga de Budapest

Es la segunda sinagoga más grande del mundo, solo por detrás de la de Jerusalem. La comunidad judía de Budapest fue una de las más importantes del continente europeo y también una de las que más sufrió la represión nazi. Se estima que de los 850.000 judíos húngaros, 450.000 fueron mandados a campos de concentración, principalmente Auschwitz. La entrada es con visita guiada. Acudid a primera hora para aseguraros plaza. No os perdáis el estremecedor cementerio de los caídos en la Segunda Guerra Mundial. 

Gran Sinagoga de Budapest

Visitar el Parlamento

El Parlamento de Budapest es, sin duda, el edificio más bello de la capital húngara. Para su construcción se inspiraron en el Parlamento de Londres, donde se ubica el famoso Big Ben. Se construyó entre 1884 y 1902, utilizando materiales de primera calidad y en estilo neogótico. Por la noche lo iluminan con miles de bombillas. Realizan una visita guiada absolutamente gratuita y en español. Solo tenéis que apuntaros días antes en la web del Parlamento. No lo dejéis para última hora u os quedaréis sin entradas o tendréis que hacer la visita en otro idioma. Si solo dispones de un día en Budapest, te recomiendo saltarte la visita guiada.

Parlamento de Budapest

Escultura de los zapatos

A escasos 200 metros del Parlamento y a orillas del río Danubio se halla un emotivo conjunto escultórico en memoria de los judíos asesinados o represaliados durante el nazismo. En dicha escultura se pueden ver un puñado de zapatos mirando al río, representando a los judíos asesinados o lanzados al agua. Verás velas en su memoria y algunas flores en el interior de los zapatos. Por favor, muestra respeto por el lugar.

Qué ver en Budapest

Puente de las cadenas

Es el puente más famoso de Budapest y su construcción se demoró hasta 1849. Fue bombardeado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1949. Es uno de los iconos de la ciudad y lugar de obligado paso hacia la antigua ciudad de Buda. Las mejores vistas del puente las tienes desde el castillo de Buda.

Puente de las cadenas (Budapest)

Bastión de los pescadores

Es una terraza monumental de estilo neogótico con primorosas torres de principios del siglo XX. Tomad aliento y fuerzas porque hay que subir un puñado de escaleras, pero el lugar compensa con creces. Debe su nombre a los pescadores que defendían la ciudad desde esa atalaya en la Edad Media. En temporada alta está hasta la bandera de gente, así que si quieres sacarte fotos solo, deberás acudir a primera hora. Es también uno de los mejores lugares para ver el atardecer.

Bastión de los pescadores

Iglesia de Matías

Precio: 1800 ft / estudiantes 1200 / niños hasta 6 años gratis

Esta iglesia, situada junto al bastión de los pescadores, nos fascinó tanto por su decoración, como por el recorrido por los balcones interiores del templo.  Cuenta con una historia convulsa, ya que fue fundada en el siglo XI pero, tras la conquista de los turcos, fue reconvertida en mezquita durante 150 años. Ha sido el lugar escogido por algunos reyes húngaros para su coronación.

Iglesia de Matías (Budapest)

CUIDADO: No vayas al laberinto de Drácula. Lo verás anunciado en las calles entre el Bastión de los pescadores y el castillo. Es un lugar sin interés con el único fin de sacar el dinero a los turistas.

Castillo de Buda

Domina la colina de la antigua ciudad de Buda y está coronado con una hermosa cúpula. Se levantó originalmente en el siglo XIV, pero fue completamente reconstruido por los Habsburgo en el siglo XVIII. Fue la residencia de los reyes húngaros y por su posición estratégica fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial. Es un lugar fantástico para ver el atardecer. En la actualidad alberga varios museos, el más importante la Galería Nacional de Hungría.

Castillo de Buda

Balneario Gellert

Budapest es también conocida como la ciudad de los balnearios, con 118 manantiales que la surten de aguas termales. Los baños Gellert son los más famosos, ya que ha salido en anuncios como el de Danone. Tiene varias piletas termales interiores y exteriores, así como sauna y baño turco con agua fría y caliente. Es una experiencia que hay que vivir si vais a Budapest, aunque la relación calidad/precio no me pareció una maravilla. Podéis reservar en su web. Merece la pena pillar taquilla privada.

Balneario Gellert

Puente de la Libertad

Se encuentra frente al famoso hotel Gellert y sus termas y conecta Buda con el mercado de Budapest. Fue construido a finales del siglo XIX y mantiene su estructura original y su característico color verde.

Puente de la Libertad (Budapest)

Deambular por Vaci Utca

Desde el puente de la Libertad os propongo adentraros en la zona comercial de Budapest por la conocida Vaci Utca. A lo largo de esta calle peatonal encontraréis numerosas tiendas y restaurantes.

Plaza Vorosmarty

Al final de la calle Vaci Utka llegaréis a la Plaza Vorosmarty, lugar habitual de celebraciones como el mercadillo que instalan en Navidades. También se halla allí el café Gerbeaud, uno de los más famosos de Budapest.



Booking.com

Fashion Street

Es la calle más comercial y animada de Budapest, llena de luces y locales comerciales. Dejaos llevar por el ambiente y si os apetece, también encontraréis restaurantes para cenar.

Fashion Street (Budapest)

Tomarse una cerveza en un Ruin Bar

No hay hipster que se permita perderse estos alternativos locales. Deben su nombre al estado ruinoso que presentaban originalmente muchos de esos locales. Sin embargo, los últimos años, muchos de ellos han sabido reconvertirse, ofreciendo una estética más moderna y, desde luego, limpia. Algunos, ofrecen además interesantes propuestas gastronómicas a buen precio, como el Mazel Tov. Otros ruin bars recomendables son  el Sizmpla Kert –el más antiguo de Budapest-, el Anker´t, Csendes Vintage y el Grandio Jungle Bar, con una amplia terraza con árboles. Tenéis más en el post de nuestros amigos Vagamundos Viajeros.

Sizmpla Kert (Budapest)

Street Food Caravan

Si no habéis ido a cenar todavía, podéis comer algo informal en el Street Food Caravan. Es un callejón con food trucks que ofrecen comida rápida como tacos, pizzas y noodles a muy buen precio, aunque sin grandes alardes.

 

Budapest en 2 días. Día 2

Si vais a estar 2 días en Budapest, el segundo día podéis seguir recorriendo el centro de la capital, subiendo a varios miradores y disfrutando más tranquilamente de lugares no tan conocidos. He aquí mis recomendaciones:

Mercado Central

¿Hay algo más auténtico que un mercado? En el de Budapest encontraréis cientos de puestos en pleno apogeo por la mañana, cuando acuden la población magyar a hacer sus compras. No os lo perdáis.

Mercado Central de Budapest

Subir a la Basílica de San Esteban

Es el templo más grande de Budapest, con una capacidad de 8500 personas. Se puede visitar el interior gratis y admirar la majestuosa cúpula. Además se puede subir al campanario (500 Ft), desde donde se tienen unas vistas fantásticas de Budapest. En Navidades hay un mercadillo enorme a los pies de la basílica.

Basílica de San Esteban (Budapest)
Vistas desde la basílica de San Esteban

Ópera de Budapest

Hungría tiene un intenso panorama cultural y una larga tradición musical, especialmente por la ópera. El edificio fue construido en tiempos del imperio austrohúngaro para satisfacer los gustos de la realeza. No es tan impresionante como el de Viena y actualmente se encuentra en reformas, por lo que no se visitan algunas de las salas. Hacen un recorrido por algunos de las estancias más representativas y al final, dos cantantes ofrecen un pequeño espectáculo de ópera. Los tours son a las 14:00, 15:00 y 16:00 en inglés. Puedes reservar sin esperar colas desde AQUÍ.

Ópera de Budapest

Plaza de Elisabeth (Erzsébet Square)

Es el parque más grande del centro de Budapest y fue nombrada así en honor a Sisí, cuyo verdadero nombre era Erzsébet. Sisí pasó largas temporadas en Budapest y todavía se le guarda gran respeto y admiración. El centro de la plaza está dominado por la famosa fuente Danubio. Alrededor de la plaza podéis encontrar puestos de ropa, comida y recuerdos.

Subir al Budapest Eye

Justo al lado de la fuente Danubio se alza la Budapest Eye, una noria de 65 metros de altura. No es tan grande como la de Londres pero es muy divertida y desde arriba se tienen muy excelentes panorámicas de Budapest. Además es más barata, adultos 2700 Ft y niños 1500 Ft. Abierta de 10:00-24 aprox.

Vistas desde la Budapest Eye

Entrar en el New York Cafe

Al igual que Viena, en Budapest podréis daros el gustazo de estar en cafés que parece que te vas a encontrar a la mismísima Sisí. El más famoso –y caro- es el ostentoso New York Café. Sus paredes rezuman opulencia y elegancia, con una recargada decoración barroca.  Los precios son acordes al lugar. Los cafés entre 4-8€. Si no queréis tomar nada, por lo menos entrad a echar un ojo al local.

Qué ver en Budapest

Crucero por el Danubio

Una de las actividades más placentera de Budapest es dar un paseo en barco por el Danubio. Por la noche los principales monumentos están iluminados y además te permite ver otras zonas que andando están más alejadas. Imprescindible reservar. No te quedes sin plaza y reserva AQUÍ.

Cenar en el Frici Papa

Budapest se ha encarecido los últimos años pero el Frici Papa sigue manteniendo (casi) los precios soviéticos sin bajar la calidad. Comida casera en un ambiente muy agradable.

 

Budapest en 3 días. Día 3

Para este tercer día os propongo escapar un poco del centro de Budapest y visitar algún museo. Además podéis aprovechar para descubrir otros lugares y, de paso, contárnoslo.

Plaza de los Héroes (Hősök tere)

Es una de principales plazas de Budapest y está dedicada a los principales héroes de Hungría.  Está un poco alejada del centro pero se accede fácilmente en metro. Además está ubicado junto al precioso Parque de la Ciudad.

Plaza de los Héroes (Budapest)

Castillo Vajdahunyad

En el mismo Parque de la Ciudad encontramos este impresionante castillo. Es una reproducción libre de su homónimo en Transilvania, ya que presenta un popurrí de elementos góticos, románicos, renacentistas y barrocos. Dentro alberga el museo de la Agricultura y si vais en invierno, encontraréis una pista de hielo en el lago adyacente.

Qué ver en Budapest

Museo de Bella Artes de Budapest

Para completar la visita a la zona del Parque de la Ciudad, os recomiendo el Museo de Bellas Artes. Tiene una interesante colección con cuadros de artistas tan conocidos como Rembrandt o Cézanne y una pequeña sección de arte egipcio. Tiene unas dimensiones manejables y en 1:30-2:00 podéis ver lo más representativo.

Balneario Széchenyi

Es otro de los balnearios más populares de Budapest y el más grande. En sus gigantescas instalaciones tienen 15 piscinas termales interiores y otras 3 exteriores, además de saunas, jacuzzi y baños turcos. Podéis reservar sin colas desde AQUÍ y con cancelación gratuita.

Balneario Széchenyi

Isla Margarita

Esta isla del Danubio es el mayor parque de la ciudad, con una longitud de 2500 m. Es también un lugar muy frecuentado por los lugareños, especialmente los fines de semana. En el parque encontraréis preciosos jardines, fuentes y hasta un pequeño parque acuático. Si os pilla buen tiempo, es una actividad muy recomendable. Dentro se pueden alquilar bicicletas.

Atardecer en la ciudadela

Esta enorme fortaleza está ubicada sobre el monte Gellert, el punto más alto de la ciudad. Tiene unas fantásticas vistas del atardecer. Dentro hay un bunker reconstruido de la Segunda Guerra Mundial con figuras de cera y un enorme monumento a la Libertad, levantado tras la liberación de los nazis por parte de la Unión Soviética.

Qué ver en Budapest

Ir a algún ruin bar

Al bajar de la ciudadela podéis aprovechar para cenar en otro Ruin Bar, como el recomendable Szatyor, que pilla muy a mano. Buena comida, mejor ambiente y además el camarero hablaba español.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.