CLUJ-NAPOCA, LA CAPITAL DE TRANSILVANIA

2

QUÉ VER Y HACER EN CLUJ-NAPOCA, LA CAPITAL DE TRANSILVANIA

Cluj-Napoca o Cluj, como es popularmente conocida, es una de las localidades más visitadas de Rumanía. De hecho, es la capital de Transilvania y posee intensa actividad social y cultural, incluyendo la universidad más importante de Rumanía. Es también un centro de acogida de estudiantes Erasmus y allí se celebran algunos de los festivales más importantes del país. Destacan sobre todo el Festival Internacional de Cine de Transilvania, en mayo, y el Festival de Jazz de Transilvania, en octubre. A pesar de que algunos extranjeros pasan de puntillas e incluso en la Lonely Planet no le hacen mucho caso, desde aquí os animo a pasar un par de días. Podéis aprovechar para visitarla antes de ir a la zona de las iglesias de Maramures.

 

VISITAS IMPRESCINDIBLES

Piata Unirii

La principal plaza de la ciudad está dominada por la iglesia de San Miguel y su enorme torre. Fue construida en siglo XIV aunque su torre es del siglo XIX. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de Rumania y una visita obligada. Frente a ella hay una estatua ecuestre de Matías Corvino, rey de Hungría y Croacia. Este héroe nacional nació en Cluj y creó el mayor imperio húngaro de la historia.

 

Bulevar Eroilor

Es una de las principales avenidas de la ciudad y conecta las dos principales plazas de la ciudad. A lo largo de ella hay muchas terrazas de bares y restaurantes para tomarse una cerveza y socializar un poco. Es una calle llena de historia y con casas muy fotogénicas a ambos lados.

 

Plaza Avram Iancu

En el centro de esta enorme plaza se encuentra la singular Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Es la iglesia ortodoxa (1923-1933) más importante de Cluj y llama la atención por el andamiaje que sustenta la estructura interna. Frente a ella está la estatua del político Avram Iancu.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Cluj-Napoca)

Al otro lado de la plaza está el Teatro Nacional de Cluj-Napoca, construido en 1906 y de estilo barroco-rococó. Destaca por sus vistosos colores y es la sede de los mejores espectáculos de la ciudad. Alrededor de la plaza también hay otros bonitos edificios oficiales. Uno de ellos es el de la universidad, en la calle perpendicular a la plaza.

Teatro Nacional Cluj-Napoca
 

Bastión de los Sastres (Tailors´ Bastion)

A unos escasos 300 metros de la plaza Avram Iancu se ubica esta fortificación defensiva. Se construyó en el siglo XV y fue uno de los principales bastiones de la ciudad. Debe su nombre al gremio de artesanos que se dedicaba a proteger esta zona de la ciudad. En 2007 rehabilitaron completamente el edificio y en la actualidad es un centro de Cultura Urbana.

 

Barrio de los estudiantes

Es una ciudad universitaria, así que para satisfacer sus hedonistas necesidades hay infinidad de bares y modernas cafeterías.  Una de las zonas más interesantes es en torno a la calle Potaissa. Junto a las antiguas murallas de la ciudad y calles adoquinadas se arremolinan un buen puñado de bares y restaurantes con terraza. Es un animado barrio de obligada visita.

 

Casco antiguo de la ciudad

Es otra de las zonas más bulliciosas de Cluj, con bares y restaurantes por doquier. En sus bulliciosas calles podéis encontrar músicos callejeros amenizando las terrazas. Es el principal centro de reunión de la población local. Especialmente os recomiendo acercaros a la plaza Muzeului, donde las mesas literalmente ocupan toda la plaza y hay un ambiente increíble.

 

Parque Central

Es el parque más grande de la ciudad y principal lugar de esparcimiento y entretenimiento de la ciudad. Es un buen lugar para dar un paseo o tomar un refresco en el Carrusel, el sitio más pijo de Cluj, pero también con impagables vistas al lago. Se pueden alquilar barcas a pedales para dar una vuelta por el lago. Daos un paseo alrededor del lago para poder ver la espléndida fuente que hay en sus cercanías.

     

Parque Botánico

Lunes-domingo, 8:00-20:00 (10 lei)

Descubrí esta joya por casualidad, ya que no aparecía en casi ninguna guía. Es el mayor jardín botánico del país con 14 hectáreas y senderos entre zonas boscosas y ríos. Posee una colección de 7000 especies de todos los continentes y cuidados jardines florales con esculturas de estilo clásico. Hay incluso un precioso jardín japonés con su torii y todo. También tienen terrarios con plantas tropicales como enormes nenúfares y palmeras de todo el mundo. Al salir del parque a mano izquierda hay una pequeña pero interesante iglesia ortodoxa.

   

Piata Mihail Viteazul

Esta plaza construida casi a orillas del río Somes está dedicada al príncipe Mihail Viteazul o Miguel el Valiente. Reinó a finales del siglo XVI y es un uno de los héroes nacionales de Rumania, que incluso es invocado en el himno nacional. Merece la pena acercarse hasta la plaza para ver la impresionante estatua ecuestre y pasearse por la zona para ver algunos de los impresionantes edificios de la zona.

 

Sinagoga de Cluj

Si vais hasta la plaza Mihail Viteazul provechad para visitar este singular templo judío construido en 1887. Debido a ataques xenófobos ha sido parcialmente destruida en diferentes ocasiones, especialmente durante la segunda guerra mundial, cuando los judíos de Cluj fueron deportados a campos de exterminio. Actualmente la sinagoga está dedicada a la memoria de las víctimas del Holocausto.

 

BARES Y RESTAURANTES DE CLUJ

Sí, ya sé que he mencionado varias veces las cafeterías y bares a lo largo del artículo pero es que quedé absolutamente fascinado con la decoración de algunas de ellos. En todo caso, para resumir los bares debería escribir un libro y, aún así, probablemente me dejaría alguno porque continuamente están surgiendo nuevos locales. En este apartado os quiero recomendar los restaurantes y cafeterías más modernos y tendenciosos.

Enigma

En palabras de sus dueños es el primer bar steampunk cinético, con esculturas y objetos en movimiento. Su estética futurista no deja indiferente absolutamente a nadie y han logrado crear una atmósfera única. Además cuenta con una tranquila terraza en un patio interior para tomarse una cervecita. Una auténtica maravilla creada por el equipo de diseño 6sense.

 

Submarine

Es un bar temático único en Rumania que reconstruye fielmente un submarino por dentro. La decoración es una auténtica pasada con cuadros de mando por las paredes e incluso con torpedos en el techo. El diseño fue hecho por el mismo equipo que el Enigma y su huella queda patente en cada rincón del local.

Fuente: www.6sense.ro
Fuente: www.6sense.ro

Joben Bistro

Otro bar diseñado por los geniales creadores 6sense y con temática steampunk. Sus paredes estaban decoradas con infinidad de cachivaches antiguos de cobre y corona el techo un zeppelín celeste. Merece la pena entrar tanto por su ecléctico estilo industrial como por sus comidas.

 

Che Guevara Social Club

Es una de las cafeterías y restaurantes que hay alrededor de la Piata Unirii. Tiene terraza en el exterior del local, pero lo más llamativo está en el interior del local. Han aprovechado la icónica imagen del Ché para promocionar esta cafetería. Quizá si se levantase de la tumba igual no le hacía mucha gracia pero seguro que aprovecharía para tomarse algo. El enorme salón interior es un lugar perfecto para quedar con los amigos.

 

Café Nuka

En la misma acera que el Che Guevara hay otras preciosas cafeterías de cuidada estética moderna. Es otro de los sitios donde acuden los lugareños a ver y dejarse ver. Os recomiendo el café Nuka, de estilo vintage y colores crema. Tiene mesas y sofás para comer o simplemente tomarse un café.

 

Bujole

Está ubicado a pocos metros del Nuka, con una decoración muy cuidada y un concepto muy novedoso. Durante el día funciona como cafetería y a las horas de comida se convierte en restaurante con un equipo de cocineros que trabaja frente a las mesas. Es un poco caro pero si quieres codearte con los más modernos de Cluj debes ir a comer ahí. Puedes echar una ojeada a su web.

 

Makeda

Está situado en la famosa calle Potaissa y tiene una terraza con vistas a las murallas de la ciudad. Además el interior también está decorado con gusto y tiene una carta de platos interesantes a un precio asequible. Muy popular entre la población universitaria de la ciudad.

 

Café Bulgakov

Es otro de mis favoritos de Cluj. Está situado a escasos metros del anterior y con una excelente relación calidad/precio. Es un bar enorme construido en una casa independiente y en torno a una fantástica terraza. Alrededor de la terraza tienen varias dependencias cuidadosamente decoradas. Algunas de ellas tienen una pequeña terraza y otras preparadas para acoger menos de 10 personas y conseguir unas cenas con una atmósfera íntima.

2 Comentarios
  1. Maravilloso reportaje… me ha traido muchos recuerdos de nuestros viajes alli… Cluj Napoca es super interesante!

    1. admin dice

      Muchas gracias, Maribel. La verdad que me sorprendió mucho Rumania.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.