Lalibela, situada al norte de Etiopía, es un importante centro de peregrinación de tradición cristiana ortodoxa. Es una visita obligada en todo viaje por Etiopía por su fabuloso legado histórico y arquitectónico. Sin embargo, la ciudad es polvorienta y los niños pueden resultar muy pesados, acosando a los turistas para pedirles dinero.

Antiguamente se llamaba Roha y cambió su nombre en honor al rey Lalibela (1172-1212), que quiso construir una nueva Jerusalem, que había caído bajo el Imperio Otomano.  Para ese fin construyeron un conjunto de iglesias monolíticas –excavadas en un solo pedazo de roca- que son conocidas como la Petra de África. Incluso el río que pasa entre los templos es conocido como río Jordan, aunque obviamente nada tienen que ver. Desde 1978 son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y fuente de orgullo de la devota población local.

 

IGLESIAS DE LALIBELA

Entrada: 50$ (válido durante 5 días) Si queréis grabar videos hay que pagar otros 10$. Son muy estrictos y si os ven os requisarán la cámara, pero no controlan si se hace con el móvil.

Horario: Todos los días, 8:00-12:00 y 14:00-17:00

Las 11 iglesias que forman el complejo fueron construidas entre los siglos XII y XIII: Según cuenta la leyenda, cuando los obreros dormían, los ángeles aprovecharon para construir todas las iglesias en una sola noche. La realidad es más mundana y se estima que trabajaron en su construcción alrededor de 40000 hombres bajo las órdenes del rey Lalibela. El monarca había visitado Jerusalem poco antes de caer en manos musulmanas y decidió recrear una nueva Jerusalem para acoger a los cristianos que fueran huyendo de Tierra Santa.

Se pueden visitar todas las iglesias en un solo día pero con el fin de no saturarse y disfrutar más de los templos os recomiendo dedicar un par de jornadas. Hay que tener en cuenta que en las horas centrales del día el calor puede ser extremo y mejor tomárselo con calma. Además algunos días hay iglesias que están reservadas al culto o incluso están cerradas. Así tendréis oportunidad de visitar todas en los dos días y, de paso, hacer una excursión para ver la iglesia de Yemrehanna Kristo. A la entrada del recinto se os ofrecerán muchos guías turísticos pero sinceramente no considero que sea esencial si lleváis una buena guía de viaje.

El complejo de Lalibela está formado por dos conjuntos de templos divididos por el río Yordannos: el grupo del noroeste y el del sudeste. Todas, a su vez, comunicadas entre sí a través de túneles y pasadizos, aunque algunos no están accesibles actualmente. Nosotros visitamos las iglesias del noroeste por la mañana y dedicar el resto del día a relajarnos, comer bien y charlar con la población local.

CONSEJOS: A las iglesias se accede descalzo y en ocasiones hay pulgas en las alfombras del interior, así que echaros mucho repelente. Otra solución es ponerse un collar antipulgas atado al tobillo. Otra cosa que no debéis olvidar es una linterna, ya que hay zonas que están completamente a oscuras. Además dentro de las iglesias la iluminación no es muy buena y no aprecia bien la decoración.

Para acceder a algunas de las iglesias deberéis pagar –otra vez- una pequeña aportación a alguno de los curas locales que deambulan por los alrededores. Estas son las iglesias más importantes y representativas del complejo histórico de Lalibela.

 

Iglesia de Bet Medhane Alem

Recuerda la estructura de un templo griego y es la mayor de todas las iglesias de Lalibela. Las medidas son impresionantes, con 35 m de largo, 23 de ancho y 11 de alto. El edificio está rodeado por 34 columnas, muchas de ellas reconstruidas. Dentro del templo hay 3 agujeros de tumba originalmente diseñados simbólicamente para Isaac, Abraham y Jacob. Si se le paga una propina al monje quizá os enseñe la cruz de 7 kgs de oro.

     

Iglesia de Bet Maryam

Está conectada con la anterior iglesia por medio de un túnel. Esta ubicada en un gran patio excavado en el suelo junto con otras dos iglesias más pequeñas.  La de Bet Maryam está dedicada a la virgen María, que cuenta con una gran adoración en Etiopía. Las paredes y el techo de la iglesia están decorados por vistosos frescos.

   

Bet Golgotha, Bet Maryam y Bet Golgotha

Se accede a través de otro túnel que parte de la iglesia de Bet Maryam y conduce a las iglesias Bet Selassie y las gemelas Bet Mikael y Bet Golgotha. Esta última resulta especialmente destacable porque alberga algunos de los relieves más importantes de arte etíope. Para ello tuvimos que hacer un pequeño donativo al monje que custodiaba la iglesia. Desafortunadamente las mujeres no pueden acceder al templo por considerarlas impuras.

El primer día no pudimos ver bien Bet Selassie porque es uno de los principales santuarios. Sin embargo, sí pudimos asistir a la emotiva ceremonia, una eucaristía muy especial acompañada de cánticos.

 

Bet Gabriel Rufael

Está ubicada en el grupo del sudeste y para acceder hay que cruzar un puente de piedra construido sobre un foso de 10 metros de profundidad. Todo esto ha llevado a algunos historiadores a pensar que podría haber sido anteriormente un palacio fortificado de los siglos VII-VIII.

   

Bet Abba Libano

Es diferente al resto ya que la parte de arriba de la estructura no está separada de la roca original. A pesar de que por fuera parece una iglesia amplia, el interior es sumamente estrecho.

 

Bet Merkorios

Lo más curioso de este templo es el acceso a través de un túnel completamente a oscuras y con el techo bajo. Muy importante llevar linterna para no golpearse con las paredes o el techo. Alrededor del templo hay una serie de pasadizos poco frecuentados que os invito a descubrir.

   

Bet Amanuel

Iglesia monolítica e independiente de la roca original por todos los flancos. Es una de las construcciones más refinadas y era probablemente un templo privado de la familia real.

   

Iglesia de Bet Giyorgis

Es la iglesia dedicada a San Jorge es la más famosa de Etiopía y la mejor conservada de Lalibela. La estructura con forma de cruz tiene 12 metros de alto por 12 de lado. Está excavada en un foso cuadrado de 25 metros de lado y se calcula que tuvieron que extraer casi 4000 m3 de tierra y roca. El acceso es a través de un pasadizo y una puerta de techo bajo. Tened cuidado con la cabeza si no queréis haceros una brecha como el que aquí escribe.

     

Excursión a Bet Yemrehanna Kristo

Entrada: 300 bir /persona

Está aproximadamente a 1:30h de camino de Lalibela y se necesita transporte privado. Algunas agencias de Lalibela organizan excursiones. Nosotros contratamos una furgoneta por 1200 bir y otros 500 bir por el guía acompañante. El aparcamiento está junto una pequeña y bucólica aldea. Desde el aparcamiento hasta la iglesia hay que ascender por un sendero durante unos 15 minutos.

Esta situada en un precioso entorno y en la antigüedad fue un importante centro de peregrinación. Aún hoy en día, todavía hay peregrinos que acuden hasta allí. Su construcción data de 80 años antes a las iglesias de Lalibela y se estima que pudo servir de modelo para aquellas. Sin embargo no está excavada en la roca, sino construida con ladrillos y madera de olivo. El edificio está dentro de una gran cueva y cuenta con un osario con huesos de peregrinos y creyentes.

     

 Alojamiento

Red Rock Lalibela, 27€ / habitación doble. Buena relación calidad / precio. Pobre señal wifi, pero esto es habitual en Etiopía. El restaurante no merece mucho la pena y tardan años en servir la comida. En Lalibela también son habituales los cortes de agua.

 

 Restaurantes

Seven Olives. Está ubicado cerca de las iglesias y tiene un relajante patio con sombra. La comida es fantástica, especialmente los sándwiches y hamburguesas.

Ben Abeba. Está un poco más alejado del centro de Lalibela pero es un sitio único y de obligada visita, especialmente al atardecer. El proyecto es el sueño loco de una ciudadana escocesa que se afincó allí. Decidió construir un restaurante moderno con una serie de plataformas flotantes con formidables vistas al valle. La comida no es ninguna maravilla pero el paisaje es impresionante y la decoración fascinante.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *