Gondar es una ciudad realmente especial y atípica de Etiopía. Viendo sus numerosos castillos y complejos amurallados es fácil suponer por qué la llaman la Camelot de África. Este hecho, junto al fresco clima y la abundante vegetación de los montes circundantes, recuerda más a zonas de Escocia que la idea que solemos tener de Etiopía.

Gondar está situada en un área fértil, a su vez cruce de caminos de tres rutas de camellos. Por eso el emperador Fasilides (1632-1637) estableció en Gondar la capital del reino. En su época de esplendor vivían 65000 personas y su fama y opulencia de traspasaron las fronteras. Construyó una serie de castillos y palacios donde la corte disfrutó de todo tipo de fastos y lujos, al más puro estilo europeo.

A pesar del saqueo de la ciudad por los derviches sudaneses y el bombardeo por parte de la aviación inglesa durante la segunda guerra mundial su patrimonio está en muy buen estado de conservación.

Hoy en día una ciudad en la que merece la pena pasar un par de días para visitar todas sus construcciones. Además es la base perfecta para aquellos que deseen hacer excursiones a las montañas Simien. La mayor parte de sus sitios de interés se pueden visitar andando. Otra opción es alquilar una bicicleta o coger un tuk-tuk para aquellos lugares un poco más alejados.

   

QUÉ VER EN GONDAR

Royal enclosure (Recinto real)

Precio: 200 birr / video cámara 75 birr (incluye entrada al recinto de los Baños de Fasilades) Horario: 8:30-12:30 / 13:30-18:00

Es el principal reciento amurallado y estratégicamente situado en el centro de la ciudad. Este impresionante recinto amurallado es Patrimonio de la Humanidad y comprende un área de 75000 m². Dentro de sus murallas hay palacios y castillos cuidadosamente restaurados gracias a la UNESCO.

El más destacado de ellos es  el castillo de Fasilides. Está situado frente a la entrada principal y posee un sincretismo de estilos indio, árabe, portugués y aksumita.  Tiene una altura de 32 metros, con estructura cuadrada y 4 torres finalizadas en cúpula. Es muy recomendable entrar al edificio y recorrer las diferentes dependencias del palacio. El piso principal era el utilizado para sus fastuosos banquetes y desde el tejado se dirigía a sus súbditos.

Castillo de Fasilides (Gondar)
 
Castillo de Fasilides (Gondar)

Otro destacado edificio es el palacio de Iyasu I, que reinó desde 1682 a 1706 y es considerado el mejor de los reyes etíopes. Su palacio estaba suntuosamente decorado, con espejos dorados venecianos, bellos frescos y objetos de marfil. A pesar de sufrir un terremoto en 1704 y el bombardeo británico todavía se conserva la estructura principal en un formidable estado.

Castillo de Iyasus I (Gondar)

Otro edificio destacable es el archivo de Fasilides. No está en tan buen estado de conservación como los anteriores pero posee una preciosa torre y por su estructura nos podemos hacer una idea de su magnitud. Se puede acceder a la parte superior del edificio a través de unas escaleras laterales.

Archivo de Fasilides (Gondar)
 

Las dependencias palaciegas y los establos del emperador Bekaffa (1721-1730) también son impresionantes. Las dimensiones de las caballerizas y, sobre todo, de la sala de banquetes son tremendas, para las bacanales que se organizaban durante su reinado. A su lado está el castillo de Mendewab, reina consorte de Bekaffa.

Establos del emperador Bekaffa (Gondar)
 
Sala de banquetes del emperador Bekaffa (Gondar)
 
castillo de Mendewab (Gondar)

El resto de edificios del recinto amurallado también merecen visitarlo con tranquilidad. Resulta realmente evocador especialmente los días de niebla. Es necesario por lo menos una hora para recorrer todas las zonas.

   

Baños de Fasilides

Precio: Incluido en la entrada del Royal Enclosure

Horario: 8:30-18:00

Está situado a unos 2,5 km del Royal Enclosure. Para llegar podéis ir dando un agradable paseo o coger un tuk-tuk por unos 20 birr. Se cree que fue la residencia veraniega de Fasilides y Iyasu I. Se trata de un bello edificio con una gran piscina rectangular al frente. Alrededor hay árboles cuyas raíces se abrazan a los muros al estilo de Angkor Wat.

Baños de Fasilides (Gondar)
 
Baños de Fasilides (Gondar)
 

A pesar de que era una residencia veraniega se cree que la piscina se construyó con fines religiosos. Algunos de ellos todavía se celebran en la actualidad. El más famoso es la festividad del Timkat, que reúne a centenares de feligreses, que se zambullen en el agua previamente bendecida por el obispo. La ceremonia rememora el bautismo de Cristo en río Jordán y considerado una renovación de fe.

Al este del edificio principal, en una zona escondida a la que se accede por una pequeña puerta, está el mausoleo de Zobel. La leyenda local dice que fue construida para el principal caballo del emperador Yohannes I.

Mausoleo de Zobel (Gondar)
 

Palacio de Ras Mikael Sehul

Precio: 100 birr

Horario: 8:30-12:30 / 13:30-17:00 aproximadamente, a veces no se ajusta.

Es una versión reducida del palacio de Fasilides pero realmente es una visita muy interesante. A pesar de que algunas guías dicen que no se puede visitar, sí es posible. Eso sí, tienen un horario reducido y a veces la verja está cerrada. Sin embargo, si al llegar a la taquilla se le advierte que se quiere visitar quizá os lo abran para vosotros.

Palacio de Raes Mikael (Gondar)

Nosotros tuvimos suerte y nos hicieron una visita guiada privada por todas las dependencias. Hay numerosos retratos de Haile Selassie (emperador, 1916-1974), que utilizó el palacio como residencia. Además hay numerosos objetos de su época. En la visita se sube hasta la preciosa torre superior, que funcionó como biblioteca.

Palacio de Raes Mikael (Gondar)
   

Kuskuam

Precio: 100 birr / video camera 75 birr

Horario: 8:00-18:00

Este complejo palaciego fue construido para la emperatriz Metewab tras la muerte de su esposo, el emperador Bakaffa. Está situado a unos 5 km del centro del centro. Se puede acceder en bicicleta o en tuk-tuk (30 birr aprox). No está tan bien conservado como el Royal Enclosure pero su situación alejada le confiere un ambiente mucho más relajado.  Apenas hay turistas y podréis disfrutar del entorno casi de manera privada.

Kuskuam (Gondar)

En su interior hay una gran iglesia de típica planta circular de estilo etíope y vestigios de las dependencias palaciegas. Los edificios fueron dañados tras el bombardeo británico en 1940. A pesar de ello, todavía se mantienen en pie algunas de las principales estructuras. Hay también una pequeña ermita que por una pequeña donación muestra algunas reliquias.

 

Fuera del recinto hay una pequeña comunidad para niños con dificultades económicas que acuden allí para estudiar y convertirse en clérigos. Conviven allí durmiendo 2-3 en cada pequeña choza y con apenas pertenencias. Algunos son niños huérfanos y a otros la familia, cuando puede, les manda una pequeña cantidad de dinero.

Es un sitio realmente emotivo e interesante, con pequeñas chozas que ofrecen un refugio humilde para  estos niños desfavorecidos. Además están encantados e acercarse a los extranjeros y satisfacer su curiosidad. Recientemente han levantado un edificio nuevo para poder estudiar allí.

 

Iglesia Debre Birham Selassie

Precio: 50 birr

Horario: 6:00-12:00 / 13:30-17:30

El acceso al recinto es a través de un portalón con una peculiar forma que representa la forma de un león. La iglesia original era circular y fue construida en 1609. La actual, de estructura rectangular, fue construida en el siglo XVIII y posee probablemente la mejor expresión de arte eclesiástico del país.

Iglesia Debre Dirham (Gondar)
 

En su reducido interior contiene fabuloso frescos con escenas bíblicas. Impresionan especialmente las estremecedoras imágenes del diablo, pero la joya son los 104 rostros de querubines. Cada una de ellas es diferente pero todas ellas con una enigmática sonrisa. También hay otra imagen del profeta Mahoma sobre un camello. Por una pequeña propina el clérigo explica las pinturas más representativas, ya que no son fáciles de encontrar entre tantas imágenes.

   

 Alojamiento

Lodge du Château: 48€/habitación doble (desayuno fantástico incluido). Probablemente el mejor alojamiento que tuvimos en Etiopía. Idealmente ubicado frente a las murallas del Royal Enclosure. De hecho, desde el comedor de la planta superior se pueden observar algunos de sus edificios. Las habitaciones muy limpias y el desayuno fantástico. Todas las habitaciones están organizadas alrededor de un frondoso jardín. Wifi débil, como en todo el país. El dueño es una fantástica persona que nos ayudó en todo. Incluso por la tarde nos acercó con su propio coche de manera gratuita a ver el Kuskuam y la Iglesia Debre Birham Selassie.

 

Restaurantes y bares

The 4 Sisters. Este restaurante regentado por 4 hermanas es probablemente el mejor de Gondar. Está a 5 minutos del hotel. Muy grande, con mesas interiores y en terraza en patio interior. Fantástica comida y además realizan por la noche un pequeño espectáculo de danzas tradicionales. Tienen un buffet de comida tradicional pero personalmente creo que sale mejor pedir a la carta.

 

Fasil Lodge 

Este hostal, a escasos 30 metros del Lodge du Château, ofrece un buffet de comida tradicional al mediodía. Lo que más nos gustaron fueron sus exquisitas hamburguesas.

Bares frente a la Piassa. A última hora de la tarde os recomiendo acercaros a la zona de Piassa. Frente a ella hay una escalinata con terrazas donde tomar una cerveza bien fresquita alejado del bullicio de las calles principales.

 

Como llegar y salir

  • Avión. Gondar es una ciudad grande y relativamente moderna y está muy bien comunicada. Tiene aeropuerto con vuelos a las principales ciudades por precios muy asequibles (25-40€)
  • Autobús. Hay servicio regular de autobuses desde la estación central. Es muy recomendable coger los buses denominados Custer. Son un poco más caros pero también menos abarrotados y hacen menos paradas intermedias.
  • Furgonetas. Realizan recorridos con multitud de paradas y circulan a mucha velocidad, con el riesgo que ello conlleva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *