Let’s travel together.

35 cosas INOLVIDABLES que ver en Bruselas (2019)

0

BRUSELAS MÁS ALLÁ DEL MANNEKE PIS

Bruselas ha experimentado un crecimiento turístico muy importante los últimos años atraídos por sus monumentos, los cómics, los gofres o la cerveza. Pero más allá de los tópicos tiene suficientes atractivos para pasar al menos 2 días. Aun así, si podéis os recomiendo quedaros algún día más para poder disfrutarla tranquilamente y, si tenéis tiempo acercaros alguna otra ciudad belga. En este artículo os propongo 35 cosas que ver y hacer en Bruselas. Además de los lugares más famosos, encontrarás otros menos conocidos pero igual de sorprendentes e interesantes, combinando monumentos, actividades al aire libre y gastronomía ¡Vente a descubrir Bruselas con nosotros!

35 COSAS QUÉ VER Y HACER EN BRUSELAS

1. Hacer un free tour por el centro histórico de Bruselas

Para empezar a recorrer la ciudad os recomiendo contratar un free tour que podéis reservar AQUÍ. Es la mejor manera de situaros en la ciudad y aprender historia, curiosidades y algunas recomendaciones de la ciudad. Es gratuito, pero obviamente os recomendamos recompensar al guía si hace bien su trabajo y generalmente son unos cracks.

2. Tomar las mejores vistas de Bruselas desde Mont des Arts

Una buena manera de empezar la visita a Bruselas es por el Mont des Arts, ya que es la puerta de entrada al casco antiguo de la capital. Es el mejor mirador de la ciudad y desde allí se aprecia la Grand Place, la torre del ayuntamiento y, en días claros, hasta el Atomium en el horizonte.

Qué ver en Bruselas

3. Alucinar con la belleza de la Grand Place

Es el verdadero epicentro de la ciudad y una de las plazas más bonitas del mundo. Está rodeada por majestuosos edificios del siglo XVII con una decoración cuidada hasta el último detalle. Es una plaza para quedarse con la boca abierta y verla por el día e iluminada por la noche. De todos ellos el más espectacular es el ayuntamiento, unos de los mejores ejemplos de arquitectura gótica brabantino. Organizan visitas guiadas los miércoles y domingos con número muy limitado de plazas. Las entradas se reservan el mismo día de la visita en la recepción del ayuntamiento. Otros edificios destacados son La casa del rey y la casa de los duques de Bravante.

Grand Place, Bruselas

4. Ver el Manneken Pis, el niño meón

Quizá lo primero que nos venga a la cabeza al mencionar a Bruselas sea la estatua del niño meón. Sin embargo pocos se pueden imaginar su verdadero tamaño, ya que apenas levanta unos 40 cm. Lo encontraréis fácilmente por el tropel de gente que se acumula para tener una foto del muñeco exhibicionista. Si queréis estar más tranquilos os aconsejo acudir a primera o última hora del día.

Qué ver en Bruselas

5. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas

Horario: lun-vie, 7:00-18:00 / sab y dom, visitas a partir de las 15:00

Precio: Gratis

Esta impresionante catedral gótica se levantó en el siglo XII sobre otra iglesia románica anterior. Tiene dos nombres debido a que antiguamente estaba consagrada a San Miguel pero en el siglo XI recibió los restos de Santa Gúdula y decidieron honrarla también con su nombre. Tiene unas preciosas vidrieras pero no destaca por sus elementos decorativos porque fue saqueada en varias ocasiones.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas

6. Comer en la plaza Sainte-Catherine

Como a estas horas ya tendréis hambre, os propongo acercaros a esta animada plaza. En ella encontraréis varios bares informales para picar algo rápido. Uno de ellos es el Nordzee Mer du Nord (Place Sainte-Catherine 47), con tapas muy asequibles de pescado y marisco para comer en la barra o las mesas de pie de la terraza. Si buscáis algo más relajado, a pocos metros está el restaurante Makisu, con sushi a un precio inmejorable (8 piezas, 5-6€).

7. Cruzar las Galerías Saint Hubert

Fueron las primeras galerías comerciales de Europa y siguen manteniendo el mismo glamour de antaño. Aunque no compréis nada, merece la pena curiosear por las elegantes galerías y sus exclusivas tiendas de moda y restaurantes.

Galerías Saint Hubert, Bruselas

8. Sacar una foto a Zinneke Pis, el perro meón

En Bruselas deben tener en un serio problema de vejiga y no solo los populares niños meones. A pocos metros del Palacio de la Bolsa encontramos el Zinneke Pis, una estatua de un perro haciendo sus necesidades y que ha ido adquiriendo más popularidad los últimos años.

Zinneke Pis. Qué ver en Bruselas

9. Hacer un tour del Cómic

Bruselas es la capital mundial del cómic y por infinidad de paredes de la ciudad se pueden ver increíbles murales de personajes conocidos de nuestra infancia. Una de las actividades más divertidas ir buscando los graffitis de Tintín (Rue de l’Etuve 37), Asterix (Rue de la Buanderie, 25), Lucky Luke (Rue de la Buanderie, 45) y compañía. En la web de turismo de Bruselas tienen un mapa actualizado con los murales más destacados. Podéis contratar un tour para localizarlos más fácilmente desde AQUÍ.

Qué ver en Bruselas

10. Hartarse de chocolate y gofres

Bruselas es mundialmente conocida por sus exquisitos chocolates y los gofres. Los podéis encontrar de todas las formas y sabores. Por el centro hay muchos locales ofreciendo esas delicias, solamente hay que seguir el olor. Los más famosos de Bruselas son los de Maison Dandoy, que tienen varios locales a lo largo de la ciudad.

Qué ver en Bruselas

11. Descubrir los leones del Palacio de Bolsa

Este enorme palacio es otro de los lugares más emblemáticos de Brusela. Fue construido en 1873 en estilo clásico y su fachada recuerda un poco al Congreso de los Diputados de Madrid, con sus leones y todo. Actualmente es un centro de exposiciones y por las tardes punto de reunión de jóvenes y artistas callejeros mostrando sus espectáculos.

12. Relajarse en St. Gery, el barrio de moda de Bruselas

Tras una jornada pateando la ciudad a todos nos apetece tomar un refrigerio y este es el lugar más tendencioso ahora mismo en Bruselas. Alrededor del antiguo mercado de Sant Gery encontraréis populares cafeterías y animadas terrazas. Os recomiendo especialmente el coqueto Café des Halles. Si buscáis algún sitio para cenar, hay restaurantes de comida asiática muy recomendables y a muy buen precio como el Fanny Thaï.

 

13. Sentirse minúsculo frente al Atomium

Es probablemente el lugar más reconocible de Bruselas y aunque está alejado del centro, merece la pena acercarse e incluso subir al mirador (12€). El diseño emula a los nueve átomos del cristal de hierro. Nosotros no subimos porque nos dijeron que las vistas no son tan espectaculares. La manera más cómoda y rápida de llegar es en metro, parada Heysel/Heyzel. Desde el centro se tarda unos 25 minutos.

14. Viajar a Asia con el Pabellón chino y la torre japonesa

Os podéis acercar a este sorprendente lugar para contemplar la visita al Atomium. Ambos fueron erigidos o más bien comprados por el rey Leopoldo II, que se quedó prendado de ellos cuando los vio en una exposición en París en 1905. En el pabellón chino se pensó albergar un restaurante, aunque nunca se llevó a cabo. A pocos metros se alza la torre japonesa. Solo se pueden contemplar por fuera.

15. Asombrarse con las dimensiones del Palacio de Justicia

Horario: lun-vie, 8:00-17:00

Precio: Gratis

Es uno de los lugares absolutamente imprescindibles de Bruselas. Fue construido entre 1866 y 1833 con unas dimensiones colosales para demonstrar al mundo el poderío de Bélgica. De hecho, cuando se concluyó fue el edificio más grande del mundo y todavía es uno de los más impresionantes. Solo permiten el acceso a unas pocas dependencias, pero a buen seguro no te dejará indiferente. La sala más impresionante es la majestuosa La Salle des Pas Perdu, coronada con una cúpula a 104 m de altura.

Palacio de Justicia de Bruselas

16. Curiosear en el Mercado de pulgas de Marolles (Vlooienmarkt)

Este mercadillo o mercado de pulgas abre todos los días de la semana en la Place du Jeu de Balle. En sus cientos de puestos podréis encontrar sobre todo cosas de segunda mano, quincalla, objetos vintage y miles de elementos curiosos. No dejéis de acercaros a cotillear en este clásico mercado de Bruselas. En las inmediaciones (rue de Notre Dame de Graces 3) hay un graffiti que muestra el personaje de comic Spirou curioseando en el citado mercadillo.

Mercado de pulgas de Marolles (Bruselas)

17. Iglesia Notre-Dame du Sablon

Horario: lun-vie, 9:00-18:30 / sab y dom, 10:00-19:00

Precio: Gratis

Esta iglesia es uno de los edificios más bellos de Bruselas. Fue concluida en 1304 siguiendo el estilo gótico de Bravante. Lo más destacado de su interior son sus deslumbrantes vidrieras y el retablo de madera. Justo enfrente se encuentra la Gran Sinagoga de Bruselas.

Iglesia Notre-Dame du Sablon (Bruselas)

18. Buscar joyas viejunas en el mercado del libro y antigüedades de Sablon

Si vais en fin de semana frente a la iglesia de Notre-Dame du Sablon se instala un mercadillo de libros antiguos y antigüedades. Puede ser una buena oportunidad para encontrar algún recuerdo curioso que llevaros a casa. Sábados de 9:00-18:00 y domingos de 9:00-14:00.

 

19. Deleitarse con el lujo del Palacio Real (Solo en verano)

Este impresionante palacio es la sede de la monarquía real belga, aunque no residen en él desde 1831. Abre sus puertas de manera gratuita desde el 21 de julio hasta finales de septiembre (mar-dom, 10:30-17:00). Nosotros solo vimos desde fuera.

20. Admirar el arco del triunfo del Parque del Cincuentenario

Es el parque más grande de Bruselas y el preferido por los lugareños para relajarse en los fines de semana. Además de por sus jardines, destaca por su imponente arco del triunfo, una enorme puerta que recuerda mucho a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, con una cuadriga similar en lo más alto. Podéis acceder andando o en metro, paradas Merode y Schuman.

 

Que ver en Bruselas

21. Probar las patatas fritas de doble fritura

Otra de las especialidades locales más populares son las patatas fritas. Logran un excelente producto gracias a la técnica de la doble fritura. Probablemente el mejor local para degustarlas es el famoso Maison Antoine, en la Place Jourdan y si vais antes al parque del Cinquentenario os pillará cerca. Otro buen local para probarlas en el centro de Bruselas es Fritland y tienen varias salsas para acompañar.

22. Encontrar a Jeanneke Pis, la niña meona

Es el equivalente femenino al Manneke Pis que muestra a una chica meando en una pequeña fuente. No está tan a la vista ni es tan famosa pero la podéis encontrar frente al famoso Café Delirium.

Jeanneke Pis. Qué hacer en Bruselas

23. Tomarse una cerveza en el Café Delirium

Ya que estáis aquí por qué no tomaros una aromática cerveza belga en el bar más famoso de Bruselas. Es una tasca de toda la vida y con la misma animación perpetua. Se enorgullecen de tener en su carta más de 3000 cervezas diferentes, tanto de producción nacional como internacional. Si buscáis un lugar más especial, podéis ir a la Brasserie Cantillon, la fábrica de cerveza más famosa de Bruselas y que la encontraréis en el barrio de Anderlecht.

24. Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas

Horario: Martes a domingo de 10:00-17:00 horas.

Precio: 8€

Se denomina con ese nombre a una serie de museos que están ubicados en edificios contiguos. El más importante es el Museo Antiguo que contiene obras de pintores como Van Dyck o el Bosco. Conviene dedicar al menos un par de horas a visitar lo más relevante o lo que más os interese.

25. Ver la Place des martyrs, un remanso de paz

Esta pequeña plaza escondida entre calles pasa desapercibida pero es realmente bella. Debe su nombre a los caídos en la revolución belga de 1830 y está rodeada de elegantes edificios neoclásicos. Un bonito lugar en el que no encontrarás turistas. Actualmente alberga las oficinas del gobierno flamenco.

Place des martyrs, Bruselas

26. Admirar arte surrealista en el Museo Magritte

Este museo está dedicado a René Magritte, uno de los mayores artistas belgas y maestro del surrealismo. Aunque no te suene demasiado su nombre seguro que si ves alguno de sus cuadros los reconoces rápidamente. Un lugar muy recomendable incluso con niños debido al estilo desenfadado y divertido de sus obras.

Museo Magritte (Bruselas)

27. Pasear por el Parque Bruselas

Es el parque más céntrico y el más animado de la capital. Es también conocido como el Parque Real y por las tardes y los fines de semana se llena con familias y jóvenes tomando unas cervezas relajadamente.

28. Reírse con la estatua Vaartkapoen

Esta curiosa escultura se encuentra en el pleno barrio de Moleenbek y muestra a un raterillo saliendo de una alcantarilla y agarrando a un policía. El autor quiso hacer con esa divertida escultura un guiño a Hergé, el creador de Tintín.

Qué ver en Bruselas

29. Ver la Monnaie, la elegante Ópera de Bruselas

Si coincide vuestra estancia en Bruselas con el primer sábado del mes podéis realizar una visita guiada a La Monnaie, la Ópera de Bruselas. Está ubicada en un edificio neoclásico del centro de la capital, pero lo mejor está en su elegante patio de butacas. La visita es en francés e inglés, cuesta 12€ y dura 1:30 h. Podéis reservar AQUÍ.

La Monnaie, Ópera de Bruselas

30. Ver las esculturas del cementerio de Laeken

Personalmente me gustan mucho los cementerios antiguos. El de Laeken fue concebido tomando como ejemplo el famoso camposanto Père-Lachaise de París. Aquí también se pueden observar enormes panteones de personalidades decorados con elegantes esculturas. Junto al cementerio se encuentra la iglesia gótica de nuestra señora de Laeken.

31. Entrar al Museo del Cómic

Horario: 10:00-18:00

Precio: 10€

Nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo pero también hay un interesante museo dedicado al cómic y las novelas gráficas, con más de 6000 obras originales. Como no podía ser de otra manera rinde tributo especial a Tintín, el personaje belga más famoso. A lo largo de Bruselas los fanáticos de los cómics también encontrarán tiendas especializadas con muchísimos cómics en francés e inglés, principalmente.

32. Hacer una cata de cervezas

Es otra de las opciones que os ofrezco para realizar en estos dos días en Bruselas. Consiste en 5 cervezas pequeñas de diferentes tipos y matices. En una manera excelente de probar varias cervezas sin salir a cuatro patas. En la rue des Chapeliers, junto a la Grand Place hay varios bares con terrazas muy animadas que ofrece estas catas.

33. Conducir un tren en Train World

Horario: mar-dom, 10:00-17:00

Precio: 9-12€

Uno de los museos más divertidos si vais con niños, ya que tiene muchos elementos interactivos. Pueden montar en antiguas locomotoras e incluso conducir ellos mismos mediante un simulador.

34. Subirse a la fortaleza Porte de Hal

Horario: lun-vie, 9:30-17:00 / sab y dom: 10:00-17:00

Precio: 5€

Es la única de las 7 antiguas puertas de la ciudad amurallada medieval que se mantiene en pie. Durante el siglo XIX todas las puertas fueron desapareciendo pero hoy en día solo se conserva la Porte de Hal gracias a que fue una prisión. Actualmente, esta impresionante fortaleza alberga un museo con armaduras antiguas y se puede subir hasta arriba, desde donde hay fabulosas vistas.

Porte de Hal (Bruselas)

35. Hacer una excursión a Brujas, Amberes, Lovaina o Gante

Si os habéis quedado sin cosas que hacer u os animáis a visitar otras ciudades, desde Bruselas tenéis podéis hacer excursiones a otras ciudades. La más popular es Brujas, pero Lovaina, Gante o Amberes también son preciosas ciudades que tienen mucho que ofrecer. En tren tardaréis menos de una hora en llegar a cualquiera de ellas. Si preferís acudir con guía en español y no perder tiempo, podéis reservar AQUÍ por un precio fantástico.

 

ALOJAMIENTO

  • Maxhotel. Es un moderno hotel con buena relación calidad / precio. Tiene muy buenos precios gracias a que no cuenta con recepcionista y el proceso de entrada (check in) se hace por medio de una máquina. Sin embargo, es un proceso sencillo y las habitaciones están inmaculadas. Puedes reservar AQUÍ.
  • Bedford Hotel. Este hotel de tres estrellas tiene una ubicación escepcional, a pocos metros del Manneke Pis. Además tiene fantásticas habitaciones y recepcionistas que hablan español. Lo único malo fue que el wifi no funcionó demasiado bien. Puedes reservar AQUÍ.

PREPARA TU VIAJE A BRUSELAS

Encuentra todos los artículos sobre Bélgica AQUÍ

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ con el código BLOGGERIM

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 25€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.