Let’s travel together.

Qué ver y hacer en Aqaba (Jordania)

4

Qué ver y hacer en Aqaba, las playas de Jordania

Jordania es mundialmente conocido por la ciudad nabatea de Petra, pero tiene lugares fascinantes para completar un viaje absolutamente memorable, combinando naturaleza, historia y playa. Y para ello no hay mejor colofón a una ruta por Jordania que darse un chapuzón en el mar Rojo. Para eso, como Lawrence de Arabia, deberemos dirigirnos a Aqaba, una ciudad que ofrece al visitante playas, mercados, yacimientos históricos y otros reclamos turísticos. Os voy a contar en este artículo qué ver y hacer en Aqaba. Os prometo que no os defraudará.

ATENCIÓN: No te pierdas la guía de Jordania. Toda la información necesaria para viajar por libre: Lugares de interés, visado, Jordan Pass, vehículos con conductor y muchas otras recomendaciones.

Qué ver y hacer en Aqaba
Qué ver y hacer en Aqaba

Cuánto tiempo en Aqaba

La mayor parte de los viajeros que visitan Jordania lo hace en un periodo reducido de días. Pero no os preocupéis, ya que los principales atractivos de Aqaba se pueden visitar fácilmente en un día. Así, si vais en un día, podéis ir a la playa por la mañana y daros una vuelta por la tarde por el centro de la ciudad. Obviamente, si contáis con 2 días, tendréis más tiempo para disfrutar de sus playas y pasear más tranquilos por las calles de Aqaba.

Dónde alojarse en Aqaba

He tenido la suerte de visitar Aqaba en dos ocasiones, en Semana Santa y Navidades. Las opciones que os propongo son las siguientes:

  • En la playa. Si buscáis solamente sol y playa, os recomiendo alojaros en las afueras de Aqaba, en la zona sur. Lo ideal es un resort con playa privada para disfrutar plácidamente de vuestra estancia sin miradas incómodas. Nosotros nos alojamos en el Mövenpick y la verdad que estuvimos de lujo. Desde allí también os podéis desplazar al centro de la ciudad para visitarla. Un taxi os costará unos 8-10 JOD. Podéis reservar con cancelación gratuita AQUÍ.
  • En el centro de Aqaba. Si vais en invierno y/o no tenéis intención de disfrutar de la playa, lo más práctico es alojarse en el centro de Aqaba. En una ocasión me he alojado en el Hotel Prestige. Céntrico, moderno, barato, muy limpio y con personal súper amable. Desde allí podéis ir a bucear y volver en el día para seguir visitando la ciudad. Podéis reservarlo al mejor precio AQUÍ.
Hotel Mövenpick

10 cosas que ver y hacer en Aqaba

Debido a su ubicación geográfica, Aqaba es un destino turístico de playa prácticamente todo el año, ya que las temperaturas en invierno son muy suaves, alcanzando los 20ºC. De hecho, la mejor época sería en primavera o en otoño. Si vais en verano, asumid que vais a tener temperaturas muy altas durante las horas centrales del día.

Es una ciudad mucho más laxa en cuestiones religiosas y podréis ver a la gente con vestimentas más cortas y occidentalizadas. Todo esto se aprecia en sus calles, con multitud de bares, restaurantes y tiendas de moda. Además, también encontraréis licorerías, donde se puede comprar cerveza a precios mucho más asequibles que en el resto del país.

Playas de Aqaba

El principal reclamo de Aqaba son las playas del mar Rojo. Suele ser una de las paradas habituales en los viajes a Jordania y un contraste con el resto del país. En sus escasos 26 km de costa podéis encontrar unos pocos arenales para refrescaros después de haber visitado el desierto de Wadi Rum o Petra. Incluso en la misma ciudad de Aqaba hay una playa urbana para tomar un poco el sol y refrescarse. Allí acuden las familias con el canastillo con comida y té, dispuestas a pasar la tarde frente al mar. No obstante, lo mejor es alejarse un poco de la ciudad para estar más tranquilo o incluso alojarse en un resort con playa privada.

Si descartáis la idea del resort, os recomiendo ir a las playas de fuera de la ciudad. En playas públicas de Aqaba veréis algunos pocos guiris en el agua y, sobre todo, locales paseando o relajados con sus familias. Algunas playas no está demasiado limpias y algunas tienen muchos erizos de mar y si los pisáis podéis alucinar del dolor y se puede infectar. Además, puede resultar muy incómodo por las miradas lascivas de algunos locales. A una chica de mi grupo incluso la empezaron a tocar en el agua.

Qué ver y hacer en Aqaba
Qué ver y hacer en Aqaba

Bucear y hacer snorkel

Las playas de Jordania hacen frontera con Israel y Egipto, destinos clásicos de buceo en el Mar Rojo. En la costa jordana también podéis encontrar unos cuantos lugares con arrecifes con abundante fauna marina. Además, bajo sus aguas también hay varios pecios donde podéis bucear viendo un avión, un helicóptero o incluso tanques, que han sido trasladados allí para atraer el turismo. Uno de los tanques está casi a pie de costa y se puede apreciar haciendo simplemente snorkel. Es una experiencia muy chula y que no podréis ver en muchos sitios.

Uno de los mejores puntos para ver arrecife de coral es el Japanese Garden. Tened en cuenta que las aguas del Mar Rojo son sumamente saladas y para bucear tendréis que bajar con bastante más plomos. Para que os hagáis una idea, yo bajo habitualmente con 3-4 kg y en Jordania bajé con 9 kgs.

Qué ver y hacer en Aqaba
Bucear en Jordania

Nosotros hicimos buceo con Aqaba International Dive center. Muy profesionales y buenos equipos.  50 JOD 2 inmersiones a pie de playa con equipo incluido. Snorkel 15 JOD y 5 JOD más por el traje de neopreno.

MUY IMPORTANTE: Aqaba suele ser la última parada de los viajes a Jordania y si lo organizáis por vuestra cuenta, también os recomiendo que lo hagáis de esa manera. La razón es que si lo realizáis en sentido inverso, subiendo después por la King´s Highway, la carretera alcanza bastante altitud y si no habéis descansado lo suficiente tras bucear, podríais sufrir problemas de descompresión.

Avión sumergido en las costas de Aqaba

Descubrir la Aqaba cosmopolita

Aqaba es el contraste occidental al resto de ciudades árabes tradicionales de Jordania. Al tratarse de una localidad orientada al turismo, Aqaba tiene un ambiente más liberal y desenfadado, con modernos restaurantes, animadas terrazas y tiendas de moda. Del mismo modo, también su fisionomía ha cambiado, expandiéndose con grandes avenidas, vistosas rotondas, parques y una zona portuaria muy agradable con locales occidentales. En definitiva, una ciudad para descubrir la Jordania más moderna, turística y cosmopolita.

Qué ver y hacer en Aqaba
Qué ver y hacer en Aqaba

Yacimiento romano de Ayla

Aqaba es una localidad muy nueva erigida sobre la antigua e histórica ciudad de Ayla. Recientes excavaciones han descubierto una pequeña parte del antiguo emplazamiento romano. Está situado en el mismo centro de la ciudad y la entrada es gratuita. Fue una ciudad comercial muy importante durante el Imperio romano. Desgraciadamente no queda mucho de Ayla, pero ya que estáis por el centro merece la pena echarle una ojeada para ver los restos de esta estratégica ciudad del Imperio romano. Hay paneles explicativos en inglés.



Booking.com

Mezquita Shariff Hussein Ali

Esta preciosa mezquita es fácilmente distinguible desde la zona cercana a la playa gracias a su minarete, que iluminan por la noche. Fue construida a principios del siglo XX y su entrada es libre y gratuita. Eso sí, hay que vestir con decoro y las mujeres cubrirse la cabeza. Es todo un remanso de paz frente al bullicio de la zona costera.

Qué ver y hacer en Aqaba
Qué ver y hacer en Aqaba

Castillo de Aqaba

Precio: 3 JOD

Fue originalmente una fortaleza de las cruzadas y posteriormente reconstruido en el siglo XVI por un sultán local. Allí se libró una de las batallas más importantes de la revolución árabe de Lawrence de Arabia y que aparece en la película. En 1916 el fuerte estaba ocupado por fuerzas turcas que fueron derrotados por el movimiento árabe revolucionario. Se puede visitar por dentro.

Qué ver y hacer en Aqaba
Castillo de Aqaba

Arte callejero de Aqaba

Otra muestra más del ambiente moderno de Aqaba son las muestras de arte callejero que hay por la ciudad. En varios lugares encontraréis fachadas decoradas, pero hay uno que sobresale por la calidad y originalidad de sus obras. Está en la calle Al-Hashimi, junto a la entrada del hotel Mövenpick. Allí han instalado unos paneles para mostrar obras de la Asociación de Artistas Plásticos Jordanos. Un lugar ineludible para los amantes del postureo.

Qué ver y hacer en Aqaba
Murales de Aqaba

Pasear en barco por la costa 

Si os da pereza hacer buceo o snorkel para observar los peces del mar Rojo, hay una opción mucho más cómoda. Se trata de los barcos con suelo de cristal (Glass boat) que realizan paseos por la costa y que permiten contemplar la vida marina sin tener que mojarse ni un pelo. Los encontraréis en la playa de la a un precio de unos 10 JOD. Nos os quiero mentir. Una chica de mi grupo lo realizó y nos contó que es una versión muy descafeinada del snorkel.

Qué ver y hacer en Aqaba
Playas de Aqaba

Ir de compras

Aqaba es probablemente el mejor lugar para hacer compras de todo Jordania. En sus numerosas tiendas podréis encontrar productos a precios más rebajados, ya que están exentos de impuestos. Hay una especie de zoco por la zona más céntrica y a donde acuden a comprar los lugareños. Allí también hay algunas tiendas de souvenirs y de especias, uno de los productos estrella. Si vais buscando algo realmente original y de manufactura jordana, quizás os cueste porque muchos de los recuerdos que venden son hechos en China.

Disfrutar de su gastronomía

La gastronomía jordana es realmente exquisita y en Aqaba encontraréis una amplia oferta. Os voy a recomendar dos restaurantes que me encantan, tanto por su comida como por su ambiente.

  • Khubza & Seneya. Es seguramente el restaurante de gastronomía jordana con mejor relación calidad/precio. Preparan exquisitas especialidades locales a un precio muy bueno. Lo único malo es que no tienen cerveza con alcohol. Platos 2,50-4,50 JOD.
  • Rakweet Kanaan. Este local está ubicado en la zona de moda y más animada de la ciudad. La comida es riquísima y además la decoración es super original, con una elementos típicos jordanos y zonas relax con sillones. También tienen terraza en el exterior. Los platos cuestan unos 6 JOD.
Restaurantes de Aqaba
Comida del restaurante Khubza & Seneya

PREPARA TU VIAJE Y AHORRA DINERO

Encuentra todos los artículos sobre Jordania AQUÍ

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero sin comisiones AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ 

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 50€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

En este post hay links de afiliados. Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso encontrarás algunos descuentos. Gracias a ello, si contratáis desde el link, yo tendré una pequeña comisión para financiar el blog. ¡Mil gracias!

4 Comentarios
  1. Pongamos que hablo de Viajar dice

    Casi nos volvemos locos con lo del avión pensando que no lo vimos con la buena pinta que tiene :S Pero lo hemos buscado y cuando fuimos todavía no lo habían puesto ahí, ¡qué susto!

    1. admin dice

      Sí, yo cuando fui la primera vez solo había un tanque. Ahora tienen ya hundido un pequeño ejército, jeje

  2. Latitudes Infinitas dice

    La verdad es que tiene una pinta espectacular. Nosotros no pudimos ir a Aqaba por falta de tiempo. ¡¡Jordania tiene tanto por ver que es difícil abarcarlo todo en un solo viaje!!

    1. admin dice

      Y tanto. Yo ya he ido dos veces y todavía tengo pendiente el Wadi Mujib. Una vez porque había tormentas y era peligroso por inundaciones y la otra vez fui en navidades y solo abre de abril a octubre, así que tocará volver, jeje

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.