Let’s travel together.

35 cosas que ver en Quebec, la joya de Canadá

0
 

QUÉ VER EN QUEBEC, LA CIUDAD MÁS BONITA DE CANADÁ

Quebec es la ciudad más pintoresca y con más encanto de Canadá. Visitar la ciudad es lo más parecido a viajar a una ciudad francesa del siglo XVIII, con un casco antiguo muy buen conservado, coloridas casas y la mayor ciudadela de América del Norte. Si a esto añadimos una rica gastronomía, no es extraño que los últimos años algunas celebridades hayan adquirido casas en la zona. Tras varios días disfrutando de sus encantos he recopilado en este artículo 35 cosas qué ver y hacer en Quebec.

Calles de Quebec City

Breve historia de Quebec 

Quebec es, tras Montreal,  la segunda ciudad más grande de la provincia del mismo nombre. La historia de la ciudad está vinculada a Francia desde sus orígenes, ya que fue fundada en 1608 por el explorador francés Samuel de Champlain. Desde entonces hasta 1763 formó parte de los territorios franceses de ultramar y siempre han mantenido orgullosos su idioma. También conservan muchas de sus costumbres, patriotismo y cierta idiosincrasia que les ha llevado a enfrentarse en ocasiones al resto del país.

Posteriormente, hasta la fundación de Canadá en 1867 perteneció a la corona británica. Por sus pretensiones independentistas han realizado ya 2 referendum y el último fue favorable a la pertenencia a Canadá por solamente un 50,6%.

Tampoco podemos obviar a los numerosos pueblos indígenas que todavía habitan en el territorio de la provincia de Quebec. Pese al acoso sufrido durante generaciones, todavía viven pequeñas comunidades que luchan por preservar su cultura.

35 COSAS QUE VER Y HACER EN QUEBEC

1.Aprender historia de Quebec en el Parlamento 

Una buena forma de comenzar a recorrer la ciudad de Quebec es con una lección de historia en su Parlamento. Para acceder simplemente tenéis que reservar una visita guiada (en inglés o francés) gratuita. Entre otras cosas os mostrarán su indignación ante el color rojo de la bandera y os explicarán por qué. Es la mejor manera para entender la idiosincrasia quebequesa y sus históricas reivindicaciones.

Parlamento de Quebec

2.Retroceder en el tiempo en el barrio de Petit Champlain

Es el barrio más antiguo y encantador de Quebec. Sus estrechas calles están abarrotadas de pintorescos edificios que han sido testigos de la historia de la ciudad durante siglos. Durante el siglo XIX se rehabilitó el barrio y hoy sus calles y centenarias casas lucen su mejor aspecto. Si quieres aprender más de la ciudad y hacer una visita guiada, lo puedes reservar AQUÍ.

Petit Champlain. Qué ver en Quebec (Canadá)

3.Subir por las escaleras del “Cuello roto”

Si queréis hacer deporte sin ir al gimnasio, Quebec es vuestra ciudad. Hay infinidad de cuestas y escaleras por toda ciudad y las más famosas son las escaleras del “cuello roto”. Deben su sobrenombre a la fuerte pendiente que tienen y separan la parte antigua de Quebec de la nueva, situada en la parte superior.

4.Ver la Place Royale, la plaza más antigua de Quebec

Esta fue la plaza principal y centro comercial de la ciudad de Quebec durante más de 200 años. También era el lugar donde se ejecutaba a los bandidos. Debe su nombre a Louis XIV, que preside la plaza con una estatua en su honor. Para contrarrestar un poco o lavarse la conciencia hay también una estatua de un indio norteamericano. Como curiosidad, esta es la plaza donde Tom Hanks detiene a Leonardo di Caprio en “Atrápame si puedes”.

Place Royale de Quebec

5.Iglesia de Notre Dame des Victoires

En la misma plaza Royale también se encuentra la iglesia más famosa de Quebec. Fue construida entre 1687 y 1723 y es la iglesia más antigua de piedra de Canadá  Si tenéis suerte quizá la podáis ver por dentro. Actualmente se encuentra en proceso de restauración pero se prevee una pronta apertura.

Iglesia de Notre Dame des Victoires

6.Alucinar con los murales de la Ciudad

Los últimos años han surgido por la ciudad de Quebec una serie de murales que rápidamente se han convertido en uno de sus principales atractivos. Estas obras de arte tienen unas dimensiones brutales, ocupando toda la fachada de los edificios. En ellas, además de calles típicas de Quebec, se representan algunas de las personalidades más importantes de la ciudad como su fundador, Samuel de Champlain. También plasman las antiguas casas con un trampantojo de gran realismo.

Murales de Quebec

7.Subir en el funicular

Si vais con niños quizá les haga ilusión subir en el funicular aunque su precio (3,5$ CAD) es un poco caro para el pequeño trayecto que realiza entre Petit Champlain y la Terraza Dufferin.

Funicular de Quebec

8.Pasear por la Terraza Dufferin con las mejores vistas de la Bahía

Quebec no tiene un paseo marítimo del que enorgullecerse pero las vistas desde la Terraza Dufferin son excepcionales. Fue construido a finales del siglo XIX y rápidamente se convirtió en el lugar favorito de los lugareños para pasear al atardecer. Desde allí se tienen fabulosas vistas de toda la Bahía y la ciudad de Levis, al otro lado del río. Si vais en invierno podéis lanzaros en trineo por la plataforma que tienen instalada allí.

Terraza Dufferin (Quebec)

9.Admirar el Château Frontenac

Este hotel se construyó a finales del siglo XIX para satisfacer las demandas de la burguesía norteamericana. Para ello decidieron levantar un hotel inspirado en los antiguos castillos franceses y de ahí su nombre. Desde su privilegiada posición, su espléndida figura domina toda la ciudad de Quebec. Por allí han pasado numerosas personalidades, pero si reserváis con tiempo podéis algún chollo y quizá cruzaros con algún famoso. Podéis echar un ojo AQUÍ.

Château Frontenac (Quebec)

10.Ver artistas locales en la Rue du Tresor

Esta pequeña callejuela es pequeña galería a cielo abierto. Allí los artistas locales ofrecen lienzos y otros trabajos de artesanía, la mayoría de ellos con imágenes de las calles típicas de Quebec. Un buen lugar para curiosear y recuerdo para llevarse a casa. También tenéis otro mercadillo frente a la iglesia de la Santa Trinidad, la que hay junto a la rue du Tresor.

Rue du Tresor (Quebec)

11.Admirar el ayuntamiento de Quebec

Es otro de los edificios más elegantes y representativos de Quebec. De hecho, está designado como sitio Nacional Histórico de Canadá. Fue construido con la intención de tener un edificio consistorial acorde a la belleza de la ciudad. Así pues, fue inaugurado en 1896 con toda la pompa. Frente a él hay también una serie de esculturas y bancos para descansar.

Ayuntamiento de Quebec

12.Curiosear por la zona comercial

Quebec rebosa de tiendas pero sin lugar a duda, las más animadas son las calles Saint Jean y Saint Louis. Ambas están llenas de tiendas, bares y bonitas casas típicas. Además, en la rue Saint Jean por la tarde se cierra al tráfico y algunos músicos aprovechan para amenizar la calle. Si buscáis una curiosa tienda podéis acudir a la Boutique du Noel, donde encontraréis todo tipo de adornos navideños todo el año. Si buscáis regalos para llevar de vuelta a casa os recomiendo Cool as a Moose. Es una tienda de ropa con diseños muy divertidos.

Boutique du Noel (Quebec)

13.Contemplar las puertas de Saint Louis y de Saint Jean

La puerta defensiva de Saint Louis fue erigida en 1878, aunque consta que ya había murallas en 1694. Conecta las calles de San Luis y Grand Allée, dos de las calles más concurridas de Quebec. La puerta de Saint Jean, al igual que la de Saint Louis, no es la original. La primera se levantó en el siglo XVIII y posteriormente fue reemplazada en el siglo XIX. La que se puede contemplar ahora es de 1939, pero no quita un ápice de su belleza. Se puede subir a la parte de arriba de la muralla. Son dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad y, como tal, también de los más fotografiados.

14.Sacarse un selfie con Ghandi

Canadá es un país acogedor, de espíritu pacifista y con políticas progresistas. Por eso, en la ciudad de Quebec decidieron poner una estatua en honor al padre de la patria india. Podéis verla a pocos metros de la puerta de San Juan.

15.Degustar la excelente gastronomía de Quebec

Canadá no es un país muy conocido por su gastronomía pero, gracias a su herencia francesa, la provincia de Quebec es una grata excepción. Poseen una cocina que combina la cocina tradicional francesa con elementos más actuales. Para la elaboración de sus platos utilizan tanto carnes como pescados frescos. Otro elemento característico de su cocina son los frutos silvestres, con los que preparan deliciosos postres. Si queréis también organizan tours culinarios. Tenéis más información AQUÍ.

Albóndigas del restaurante “Aux anciens canadiens”

16.Ver el cambio de guardia en la Ciudadela

La Ciudadela de Quebec es, junto con la de Campeche en México, una de las dos únicas que se conservan en toda América del Norte. Se construyó en 1820 y 1831 para defenderse de los estadounidenses aunque nunca fue atacada. En verano todos los días realizan un ceremonioso cambio de guardia en el que participa todo un regimiento y su banda de música. Empieza a las 10:00, pero procurad estar allí antes de las 9:30 para pillar buen sitio. También realizan visitas guiadas de una hora en francés e inglés.

Cambio de guardia del Parlamento de Quebec

17.Visitar el Parque de la Artillería

Es el lugar donde estaban los antiguos acuartelamientos de la ciudad de Quebec. Se conservan la mayoría de los edificios originales, aunque algunas en 2018 estaban en proceso de restauración. Merece la pena visitarlo para conocer un poco mejor la historia de la ciudad. Tiene un museo interactivo en el que se pueden ver maquetas de la ciudad y puedes disfrazarte con trajes de época.

Parque de la artillería (Quebec)

18.Ver el atardecer desde Pierre-Dugua-de Mons Terrace

Forma parte del parque de Champs-de-Bataille y está dedicado a Pierre-Dugua-deMons, considerado el primer colonizador de la Nueva-Francia. Para llegar hay que subir por unas escaleras que parten desde la Terraza Dufferin. No desistáis porque desde arriba se tienen unas vistas impresionantes del río Saint-Laurent y la misma Terraza Dufferin.

Vista desde Pierre-Dugua-de Mons Terrace

19.Subir al Observatorio de la capital

Si queréis observar la ciudad de Quebec desde las alturas debéis subir a este mirador. Desde sus 221 m de altura ofrece vistas panorámicas de 360º. Lo único malo es el precio, 14,75 CAD y los niños menores de 12 años, gratis. Más información en su WEB.

Vistas desde el observatorio de la capital (Quebec)

20.Descubrir la Fountaine de Tourny

Esta preciosa fuente ubicada frente al Parlamento cuenta con una curiosa historia. Fue galardonada en la Exposición Universal de París de 1855 y posteriormente estuvo durante casi un siglo en la ciudad de Burdeos. En 1960 se cansaron de costear el mantenimiento y se la vendieron a unos grandes almacenes de Quebec. Estos, a su vez, la donaron a la ciudad con motivo del 400 aniversario de su fundación en 2007.

Fountaine de Tourny (Quebec)

21.Aprender historia en el Museo de la Civilización

Este innovador e interesante museo permite está dedicado al estudio de la Cultura y las civilizaciones. Posee algunas exposiciones con material interactivo para vivir una experiencia más real y acercar a los más peques fenómenos como los terremotos o los tsunamis. También hay una exposición que permite a los niños disfrazarse y recrear un cuento a su antojo. En definitiva, una buena opción para un día de lluvia.

 

22.Disfrutar con los artistas callejeros

Quebec en verano se convierte en un teatro al aire. En varios puntos de la ciudad instalan graderíos para asistir a los espectáculos cómicos o de malabares que ofrecen durante todo el día. Los más recomendables suelen concentrarse frente al Château Frontenac y en la plaza junto a la basílica-catedral de Quebec.

Espectáculo callejero en Quebec

23.Probar delicatessen locales en el mercado del puerto viejo

Es el lugar perfecto para comprar productos de gastronomía para llevarnos de vuelta a casa o para cocinar si estáis en una casa de alquiler. Allí se concentran algunos puestos de pasteles, embutidos, hortalizas y frutas silvestres.  Tampoco falta el sirope de arce y todos los productos derivados.

Mercado del puerto viejo (Quebec)

24.Pasear por el puerto y ver la estación de tren

La zona del puerto es especialmente recomendable para pasear al atardecer. También muy cerquita de allí se encuentra la elegante estación de tren. Frente a ella hay un pequeño parque decorado con una fuente en medio. Podéis aprovechar para picar lo que hayáis comprado en el mercado del puerto.

25.Probar cervezas locales en una micro-cervecería

A pesar de que no tiene la fama de otros países cerveceros, Canadá tiene una producción bastante importante. Además, los últimos años han surgido algunas micro-cervecerías con resultados deliciosos y Quebec no podía ser menos. Os invito a probar algunas de ellas en alguna del barrio Saint Roch y alrededores, una de las zonas de moda. Os recomiendo La Barberie, Noctem o Korrigane. Ésta última tiene además excelente comida que se puede degustar en una agradable terraza.

La Barberie, Quebec

26.Ver la biblioteca del Morrin Centre

Es un centro cultural alojado en un centenario edificio que desprende historia por cada rincón. Durante el siglo XIX fue incluso una prisión. Actualmente alberga una preciosa biblioteca victoriana y está en proceso de restauración para ampliar el centro. Las visitas guiadas cuestan 12 CAD y están disponibles diariamente de mayo a septiembre y los fines de semana el resto del año. Si buscáis algo diferente o más excitante, podéis hacer el tour carcelario, en el que te hacen partícipe de la antigua prisión. Durante 45 minutos el recrean el proceso de entrada de los prisioneros, los métodos de castigo y te enseñan las antiguas celdas, haciéndote sentirte como un auténtico convicto si te portas mal.

Biblioteca del Morrin Centre

27.Ir a las cascadas de Montmorency

Es una excursión imprescindible en toda visita a Quebec. Son unas cataratas realmente espectaculares y más altas que las mismísimas cataratas del Niágara. Las vistas desde el puente que cruza las cataratas son espectaculares. Los que busquen emociones más fuertes pueden lanzarse en tirolina por encima de la catarata. Es muy fácil llegar en el autobús 800, bajándose en la última pàrada. Se tarda unos 30 minutos en llegar. Desde la parada de bus hasta la catarata hay apenas 5 minutos andando.

Cascadas de Montmorency

28.Hacer una excrusión en barco a Levis

¿No os apetece un crucero? Quizá no sea el Caribe pero el paseo en ferry entre Quebec City y Levis es realmente agradable y desde el río se tienen unas vistas excepcionales de Quebec. También podéis aprovechar para conocer Levis si tenéis tiempo. Una bonita excursión es ir hasta las cataratas de la Chaudière (Chutes de la Chaudière), un enorme salto de agua de 35 metros.  Precio del Ferry: 3,60 CAD / ida. Si queréis información sobre los horarios, podéis mirar AQUÍ.

Imagen desde el ferry a Levis (Quebec)

29.Refrescarse en la playa o en un parque temático

En invierno es más fácil patinar sobre las aguas pero en verano también se puede ir a la playa. La más cercana se llama Baie de Beauport y se encuentra a escasos 5 km que se pueden recorrer en bici desde el centro. Es un lugar muy animado en verano con numerosas actividades como trapecios y voleyball.

Baie de Beauport (Quebec)

30.Disfrutar como un niño en el parque acuático Valcartier

Otra muy buena opción si vais con niños es el Valcartier Bora park, un parque acuático espectacular. No os preocupéis si no hace sol, ya que tienen también algunas zonas cubiertas y con agua a 30ºC. Hay más de 30 toboganes para disfrutar a lo loco. En invierno aprovechan el parque para poner rampas y lanzarse en trineo. Podéis reservar AQUÍ

Parque acuático Valcartier (Quebec)

31.Alojarse en el monasterio de las agustinas

Es el lugar más curioso para alojarse en Quebec y por el mismo precio tendrás alojamiento y museo. Este antiguo monasterio situado en pleno corazón de Quebec ha sido restaurado para convertirlo en un hotel de relajación. Con el precio de la habitación viene incluida la visita al museo del monasterio. Puedes hacer tu reserva AQUÍ.

Monastère des Augustines (Quebec)

32.Parque Nacional Jacques-Cartier

Este espectacular parque situado a 50 km al norte de Quebec City posee uno de los más bellos valles glaciares de Canadá. Tiene un sinfín de actividades al aire libre tanto en cualquier época del año. En invierno se puede aprovechar para esquiar, pasear con raquetas de nieve o lanzarse en trineo ladera abajo. En verano también se puede hacer kayak, paddle surf o recorrer el parque en bicicleta. Tenéis más información en su WEB.

Parque Nacional Jacques-Cartier

33.Deleitarse con los dulces de Quebec

Los golosos encontrarán en Quebec su pequeño reino. Por todas sus esquinas podrán encontrar locales para satisfacer sus necesidades. Uno de los locales más famosos es la heladería Chocolats Favoris. Al igual que en Ottawa, en Quebec también son populares los beavertails, una masas de harina frita y con toppings por encima.

34.Ver el santuario de Sainte-Anne-de-Beaupré

Después de tanto atracón de dulce, podéis lavar vuestros pecados de gula en el santuario de Sainte-Anne-de-Beaupré. Ésta basílica está situada a 30 km de la ciudad de Quebec y acumula un largo historial de milagros. Lo que es innegable es la belleza de su interior.

Santuario de Sainte-Anne-de-Beaupré (Quebec)

35.Conocer la cultura india en una comunidad

Canadá posee numerosas comunidades de indios aborígenes americanos que, pese al acoso occidental y de la globalización, todavía mantienen muchas de sus costumbres. Solo en la provincia de Quebec hay 55 pueblos pertenecientes a 11 diferentes comunidades con su propia cultura y lengua. La comunidad más cercana a Quebec City es la reserva de Wendake. Allí hay un centro de interpretación que intenta transmitir su riqueza cultural y enseñar el modo de vida tradicional de su comunidad. En la temporada estival celebran su fiesta más importante el Pow-Pow. En ella lucen sus mejores galas y abalorios, convirtiendo la fiesta en todo un festival de color y mestizaje. Podéis consultar las fechas de sus celebraciones en la WEB. 

Pow Pow de Wendake, la mayor fiesta de la comunidad aborigen.

PREPARA TU VIAJE A CANADÁ:

 Encuentra todos los artículos sobre Canadá AQUÍ

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ con el código BLOGGERIM

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 25€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.