Let’s travel together.

40 cosas que ver en Buenos Aires

0

Qué ver en Buenos Aires

Contenidos

Buenos Aires es una ciudad completamente diferente al resto de capitales de Latinoamérica. Es una ciudad vibrante y cosmopolita, que por momentos recuerda más a otras ciudades europeas. Por sus anchas avenidas y sus calles empedradas se puede reconocer fácilmente la huella que dejaron los numerosos pobladores europeos que llegaron allí buscando fortuna. Reconozco una auténtica devoción hacia la capital argentina, ya que estuve viviendo allí y me conquistó por completo. Desde mi experiencia como “porteño” y otra visita reciente os voy a contar qué ver en Buenos Aires para organizaros vosotros la visita a vuestro gusto.

ATENCIÓN: No te pierdas la Guía COMPLETA de Argentina para viajar por libre. Toda la información necesaria para preparar un viaje por tu cuenta: Presupuesto, transportes, internet y muchos otros consejos.

40 Cosas que ver y hacer en Buenos Aires

Buenos Aires es una ciudad que merece una visita pausada y de varios días, ya que tiene muchos atractivos y sus dimensiones hacen que no se pueda abarcar todo en un simple día. Sin embargo, si no disponéis de más tiempo, lo más práctico sería ceñirse a la zona del denominada Microcentro de Buenos Aires. Allí se encuentran la mayoría de los lugares interés y os podréis hacer, al menos, una pequeña idea de los encantos de la capital argentina. Las siguientes propuestas de cosas que ver en Buenos Aires las he organizado por barrios, museos, parques y gastronomía, para que os resulte más práctico.

Qué ver en el Microcentro de Buenos Aires

En realidad no hay un barrio bajo esa denominación, sino que más bien es el centro administrativo y de negocios de Buenos Aires. Lo he ampliado un poco para incluir zonas limítrofes al área financiera y abarcar hasta el Congreso de la nación Argentina.

Plaza de mayo

La mejor manera de empezar a descubrir Buenos Aires es por la Plaza de Mayo, auténtico epicentro de la capital argentina y principal escenario de las manifestaciones y celebraciones. Para situaros un poco os recomiendo un tour gratuito, que podéis reservar AQUÍ. Solo tendréis que dar una pequeña aportación voluntaria para reconocer su trabajo.

¿Conoces a las Madres de Plaza de mayo? Estas señoras llevan manifestándose en la Plaza de mayo por la justicia y dignidad de sus hijos y los más de 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina desde 1977. Todo un ejemplo de lucha contra las injusticias. Si quieres verlas, se manifiestan todos los jueves a las 15:30.

Catedral de Buenos Aires

La Catedral de Buenos Aires parece ocupa un lateral de la Plaza de Mayo y por fuera parece un edificio gubernamental. Dentro alberga los restos del Libertador San Martín, el principal prócer de la Nación.

Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede del gobierno de la República Argentina. Ocupa un privilegiado espacio en la Plaza de Mayo y es fácilmente reconocible por el estridente color de su fachada. Muchos la recordaréis por ser el escenario de la película Evita, el musical de la famosa política argentina. Realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 10:00 y a las 18:00. Podéis reservar desde AQUÍ.

Casa Rosada

Cabildo de Buenos Aires

Este edificio fue la sede del primer gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aunque también funcionó como cárcel. A lo largo de la historia ha sido reformado y restaurado en varias ocasiones y desde 1993 es Monumento Histórico Nacional. Entrada gratuita.

Cabildo de Buenos Aires

Palacio del Congreso de la Nación Argentina

Es la sede del Congreso y uno de los más grandes del mundo. Fue iniciado en 1896 e inaugurado 10 años más tarde, aunque debido a las numerosas reformas y ampliaciones, no se concluyó hasta 1946- Recuerda a otros famosos edificos de congresos como el de Washington o el de La Habana. Ahora mismo está acometiendo una serie de reformas para que luzca grandioso de nuevo. Organizan visitas guiadas en español-inglés y gratuitas de lunes a viernes. Consultad en la web del Congreso, porque debido a la actividad parlamentaria puede variar el horario de las visitas.

Calle Florida

La principal calle comercial de Buenos es un hervidero de gente durante el día. Allí se ubican las mejores tiendas por si os gusta ir de shopping. Además hay muchas casas de cambio, así que es casi obligada su visita.

Obelisco y 9 de Julio

El icónico obelisco de Buenos Aires se alza majestuoso entre la Avenida Corrientes y la avenida 9 de julio. Esta última es una de las más anchas del mundo, con 12 carriles de circulación. Junto al famoso Obelisco hay unas letras muy “instagramers” con la B y A de Buenos Aires.

Palacio Barolo, el mejor mirador de Buenos Aires

El Palacio Barolo es una de las obras arquitectónica tan peculiar como interesante y ya solo por eso merece una visita. Pero además, arriba del edificio hay un mirador con vistas a la avenida 9 de julio. Solo se puede acceder al mirador con una visita guiada que podéis reservar AQUÍ. Su arquitecto se inspiró en la Divina Comedia de Dante y coronó el edificio con una cúpula que recuerda claramente a un templo hindú.

Teatro Colón

Más que un teatro deberíamos calificarlo como un auténtico templo de las artes escénicas. Tanto es así, que ha sido considerado por su acústica como el mejor teatro del mundo. Obviamente la mejor manera de disfrutarlo es con un buen espectáculo, pero también se puede simplemente hacer una interesantísima visita guiada en el que muestran los más lujosos salones y cuentan las anécdotas más curiosas. Imprescindible reservar AQUÍ.

Avenida Corrientes

Esta avenida –en parte peatonal-  es una de las principales de Buenos Aires y conocida por albergar los teatros más importantes de la capital. Por sus escenarios han desfilado los artistas más relevantes de Argentina. Os recomiendo echar un ojo a la agenda cultural y dedicarles una noche a un espectáculo. También es ideal para pasear, ya que la parte inferior de la Avenida Corrientes es peatonal.

 

Qué ver en San Telmo

Mercado de San Telmo

El barrio de San Telmo es una auténtica joya. Pintoresco, con mucho encanto, animada vida nocturna y un mercado sumamente recomendable. Los fines de semana las calles en torno a la Plaza Dorrego se llenan de puestos de todo tipo. En el interior de los edificios también hay galerías con anticuarios y otros productos que no encontrarás en ningún otro lugar.

Plaza del Mercado de San Telmo

La Plaza del Mercado se ha renovado con restaurantes de estética alternativa pero manteniendo su esencia original. Muy recomendable, cualquier día de la semana, pero especialmente el sábado. Los domingos hay demasiada gente. Dentro también encontraréis tiendas con productos curiosos y antiguallas inimaginables.

Parque Lezama

Podríamos decir que divide el barrio de San Telmo y La Boca. Es un pequeño parque muy agradable para relajarse. Además allí también organizan un mercado pero más destinado a bienes domésticos. Frente al parque Lezama se encuentra la Iglesia Ortodoxa Rusa y justo en la zona de acceso al barrio de La Boca hay un colorido mural recreando el ambiente de La Boca con personajes caricaturizados. Es muy famoso y lo veréis en postales de Buenos Aires.

Paseo de la historieta

Se trata de una zona que hace homenaje a los más reconocidos ilustradores argentinos con numerosos graffitis de sus comics. Entre ellos, cómo no, destaca la figura del gran Quino, el creador de Mafalda. En el Paseo del Cómic se pueden encontrar varios de sus personajes y las esculturas de Guille y Mafalda en un banco. Junto a ella podéis encontrar un mapa para encontrar más fácilmente los graffitis.

Qué ver en La Boca

El barrio fue originalmente poblado por los primeros marineros genoveses, que aprovechaban el excedente de pintura de los barcos para decorar sus casas y dio como resultado un ecléctico barrio multicolor. Por sus calles veréis multitud de graffitis y murales. No perdáis de vista vuestras pertenencias porque suele haber carteristas.

Curiosear por Caminito

La calle de Caminito es la más turística y colorida de Buenos Aires. Especialmente recomendable los fines de semana, cuando tanto lugareños como visitantes acuden en masa para pasear por el barrio, curiosear por sus numerosas tiendas y tomarse algo en una terraza mientras se ve bailar tango.

Qué ver en Buenos Aires
Qué ver en Buenos Aires. Casas de Caminito.

Estadio de la Bombonera

En Argentina el fútbol es una religión y los mayores exponentes son el River Plate y Boca Juniors. Podéis realizar una visita guiada al estadio de Boca Juniors o simplemente dejaros caer por sus exteriores cuando estéis paseando por la Boca. Dentro tenéis el Museo de la Pasión Boquense dedicado a ensalzar los triunfos del Boca Junior.

Estadio de Boca Rivers

Qué ver en Puerto Madero

Puerto Madero, el Buenos Aires más exclusivo

Es una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires y el lugar donde podréis atracar vuestro yate, ya que allí está el puerto deportivo. También cuenta con una zona de restauración muy recomendable, con restaurantes y cafeterías donde pegaros un homenaje. En Puerto Madero también podemos ver el famoso Puente de la Mujer, del reconocido arquitecto Santiago Calatrava.

Qué ver en Buenos Aires
Qué ver en Buenos Aires

Pasear en barco por el Río de la Plata

Una manera diferente de ver Buenos Aires es en barco y en Puerto Madero organizan paseos por una zona privilegiada. Una travesía en la que atravesarás el Puente de la Mujer y divisarás la Reserva Ecológica de la Costanera. Puedes reservar AQUÍ. También tienes la opción de realizar un paseo más largo al atardecer con barra libre gratis. 

Qué ver en Recoleta

Librería El Ateneo

Esta librería fue considerada como la librería más bella del mundo por la Revista National Geographic, y no es de extrañar. Y es que, todavía conserva la elegante estructura original, con los balcones y la cúpula incluida. Cuenta también con una elegante cafetería, por si os apetece desayunar allí.

Librería el Ateneo
Qué ver en Buenos Aires

Cementerio de Recoleta

Tiene tal cantidad de panteones, que más que un cementerio parece una auténtica galería de arte. Allí están enterrados la mayoría de las principales personalidades de Argentina, desde artistas hasta políticos. Mención especial merecen los presidentes de Argentina y la celebérrima Evita Perón que, paradójicamente, descansa en un humilde nicho. Para encontrar las tumbas podéis preguntar en la entrada, donde os darán un mapa.

Cementerio de Recoleta
Tumba de Evita Perón

Plaza Francia

Este parque se halla junto al Cementerio de Recoleta y es uno de mis lugares preferidos para los fines de semana cuando hace buen tiempo. En los jardines se reúnen artistas callejeros que entretienen con sus actuaciones y en los alrededores se organiza uno de los mayores mercados de artesanías de Argentina. Un buen lugar para comprar un regalo original.

Plaza Francia
Qué ver en Buenos Aires

Qué ver en Palermo

Conocer el barrio más hipster

El barrio de Palermo se divide en dos zonas principales: Palermo Hollywood, una zona más residencial pero con algunos bares y restaurantes interesantes; Palermo Soho es más alternativo, bohemio y transgresor.  Es el barrio mas hípster y tendencioso de Buenos Aires, y lugar de residencia de artistas y cantantes. Por sus empedradas calles se alternan tiendas de moda, galerías de arte e infinidad de terrazas, restaurantes y bares de moda. 

Qué ver en Buenos Aires
Qué ver en Buenos Aires. Calles de Palermo

Ver el Mercadillo de la Plaza Serrano

El núcleo de Palermo Soho es la Plaza Cortázar, aunque toda la gente la conoce como Plaza Serrano. En ella también se organiza diariamente un pequeño mercadillo de artesanía, donde podéis encontrar productos tan típicos como el mate. Alrededor de la plaza se arremolinan varios bares y restaurantes con sus correspondientes terrazas.


Booking.com

Parques de Buenos Aires

Ecoparque

Una de las grandes sorpresas de Buenos Aires. Hasta hace poco en este parque se ubicaba el zoo de la ciudad, pero decidieron cerrarlo y trasladar a las especies no autóctonas a su hábitat en la medida de lo posible. Ahora han habilitado zonas con animales que no han podido ser reintroducido o que pueden vivir en condiciones dignas. Se pueden ver muchos animales, entre otros el pudu. Esta especie patagónica es el ciervo más pequeño del mundo. Entrada gratis.

Pudus en el Ecoparque

Jardín botánico

Un parque muy céntrico y maravilloso para darse un pequeño paseo mientras se observan especies botánicas de todo el mundo. Sus frondosos jardines están engalanados con esculturas de estilo clásico y hay también un mariposario, aunque cuando fuimos nosotros estaba cerrado.

Qué ver en Buenos Aires
Qué ver en Buenos Aires. Parque Botánico.

Reserva ecológica de la Costanera Sur

A poca distancia de la mismísima Casa Rosada encontraréis la Reserva Ecológica de la Costanera, un fantástico lugar para pasear entre lagunas o hacer un pic-nic con vistas al Río de la Plata. Se pueden ver diferentes especies de aves acuáticas y mariposas. Los fines de semana está especialmente animado.

Jardín Japonés

¿Quieres visitar Japón sin salir de Buenos Aires? Pues no te pierdas este fantástico jardín japonés gestionado por la comunidad argentino-japonesa. Allí podrás encontrar preciosos jardines rodeados de estanques cuidados hasta el último detalle y una pabellón dedicado a los bonsáis. Tampoco le faltan al parque los toriis, las típicas puertas japonesas de color rojo.

Qué ver en Buenos Aires
Jardín Japonés

Bosques de Palermo

Otro enorme parque para pasear y evadiros por un rato del ruido y el tráfico de Buenos Aires. Es otro de los lugares favoritos de los porteños para hacer footing, organizar un pic-nic el fin de semana o charlar con los amigos compartiendo un mate. El planetario de Buenos Aires se halla en los bosques de Palermo y ofrece al visitante una experiencia absolutamente interactiva para conocer mejor la astronomía y tecnología. Organiza incluso funciones para personas invidentes. En sus visitas guiadas muestran de manera amena el planisferio en una cúpula semiesférica de 20 metros de diámetro.

Planetario de Buenos Aires
Planetario de Buenos Aires

Museos de Buenos Aires

Museo Argentino de Ciencias Naturales

En Argentina se ha descubierto hasta el 10% de las especies de dinosaurios que se conocen, entre otras el mayor carnívoro jamás encontrado, de 15 metros de longitud y 15 toneladas de peso. En este museo podréis ver numerosos fósiles y esqueletos originales y réplicas de gran envergadura. Muy didáctico y entretenido tanto para niños como para adultos.

Qué ver en Buenos Aires

Museo Bellas Artes

Buenos Aires también puede presumir de buenos museos pictóricos, como el de Bellas Artes, y que alberga más de 12.000 obras de diferentes estilos. Entre otros autores relevantes, se pueden observar obras de Degas o Goya.

Museo MALBA

Si hay uno que me parece especialmente interesante por mi desconocimiento del arte latinoamericano es el Museo MALBA. Reúne obras de autores conocidos como los geniales Botero, Diego Rivera y Frida Khalo y otros menos conocidos.

Excursiones

Tigre, la Venecia de Buenos Aires

Es una localidad ocupa un delta a 33 km de Buenos Aires y es una clásica excursión de fin de semana. El enorme Mercado de Frutos es el lugar más concurrido y podréis curiosear entre plantas, muebles y productos de artesanía. Debido a la gran afluencia los fines de semana, es más recomendable acudir entre semana. También organizan salidas fluviales en catamarán y barco por los canales del delta, donde se pueden ver lujosas fincas. Se llega fácilmente a Tigre en tren desde la estación de Retiro. Podéis organizar la excursión en transporte privado, con paseo en barco almuerzo incluido reservando AQUÍ.

Excursión a Tigre

Feria de Mataderos

Esta feria declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad se celebra en el barrio de Mataderos todos los domingos de marzo a diciembre. En sus más de 300 puestos podréis encontrar todo tipo de artesanía argentina, como bisutería, textiles tradicionales, objetos de cuero, mates y otros objetos gauchescos. Además es una formidable oportunidad de ver espectáculos típicos, como tango o exhibiciones gauchescas como la monta a caballo, con los jinetes ataviados con los vestidos tradicionales. No falta tampoco la oferta gastronómica, entre las que destacan clásicos como el asado criollo, las empanadas y el locro. La manera más fácil de llegar es en colectivo (autobús), números 36, 55, 92, 63, 80, 92, 97, 103, 117, 126, 141, 155, 180 y 185.

Qué ver en Buenos Aires

Gastronomía y bares de Buenos Aires

Degustar cervezas artesanas

Cervecería Bierlife, Buenos Aires

Argentina ha experimentado los últimos años una auténtica eclosión de cervezas artesanales de gran calidad, logrando un nivel comparable a países europeos de gran tradición. Mis preferidas son en el barrio de San Telmo la cervecería Bierlife –con un enorme patio y muy buena comida informal- y Untertürkheim. En Palermo encontraréis muchísimas, pero os recomiendo la cervecería 1516, con un gran patio, enorme variedad de cervezas y excelente comida. Las pintas de cervezas artesanales suelen costar unos 150 AR$. Aprovechad la happy hour de 2×1 en cervezas y suele ser entre las 19:00-21:00 aproximadamente.

Comer un buen asado

Los argentinos comen una media de 86 kg de carne al año y la mejor manera de degustarla es con un delicioso asado. Algunos restaurantes de asado recomendables en Buenos Aires son El Ferroviario y Don Julio, ambos en el barrio de Palermo. El restaurante Siga La Vaca, situado en Puerto Madero, también nos encantó. Ha sido varias veces seleccionado entre las mejores parrillas de Buenos Aires y tiene un almuerzo con buffet libre incluido parrilla por unos 1000 AR$ (15€).

Probar especialidades locales

No todo va a ser carne en la gastronomía argentina. Os invito a probar otras delicatessen y especialidades regionales. Una de las más populares son las empanadas criollas en sus diferentes versiones. Os recomiendo las de matambre. Tampoco podéis dejar de probar la pasta, herencia de los inmigrantes argentinos. Otras dos especialidades que me encantan son el locro, un guisado tan contundente como sabroso y las humitas de maíz con queso.

  • Restaurante La Aguada. Un restaurante recomendable para probar cocina local es , con buenas opciones de almuerzo y especialidades del norte de Argentina. Ubicado entre junto al centro comercial de Alto Palermo.
  • Restaurante Il Ballo del Mattone. Este vanguardista restaurante situado en Palermo Hollywood ofrece una propuesta gastronómica muy interesante.  Funciona como galería de arte a la vez que de restaurante y cuentan con una amplia agenda de eventos musicales y artísticos. A nosotros nos sorprendieron con dos artistas pintando cuadros al ritmo de la música en directo. Probad los excelentes sorrentinos.
Gastronomía de Buenos Aires
Restaurante Il Ballo del Mattone

Otras experiencias de Buenos Aires

Vivir una Milonga en persona: La Catedral Club

Pocas cosas hay tan porteñas y auténticas como una milonga. Se trata de locales a los que la gente acude para bailar tango con su pareja o con otros fanáticos del sensual baile. El local más genuino que conozco es La Catedral Club y sus paredes rezuman ambiente bohemio porteño, con la imagen de Gardel presidiendo el local. Todos los días también ofrecen clases de tango. Otro local muy recomendable es La Viruta, que suele reunir a los mejores grupos de tango y ofrece clases de tango a muy buen precio. Los fanáticos del tango también tienen una app para saber dónde se celebran cada día milongas. Se llama Hoy Milonga.

La Catedral Club

Velada de tango en el Teatro Astor Piazzola

Este impresionante teatro de estilo Art Nouveau debe su nombre a Astor Piazzola, un virtuoso del bandoleón y renovador del tango. Diariamente organizan excelentes sesiones de tango y cena si se desea en un marco inigualable. Podéis reservar online AQUÍ. Otra formidable alternativa es el clásico “El Querandí”, considerado “Sitio de interés turístico nacional”. Este último podéis reservarlo AQUÍ.

Teatro Buenos Aires
Fuente: Teatro Astor Piazzola

Conocer un café porteño

Los cafés de Buenos Aires gozán de gran popularidad y están declarados como Patrimonio Cultural de la ciudad. El Café Tortoni es el más viejo de Buenos Aires pero también al que acuden más turistas. El conocido local ha sido la segunda casa de célebres artistas y escritores como Borges y el mismísimo Carlos Gardel. Si queréis conocer uno con ambiente auténtico porteño os recomiendo acercaros al Café Las Violetas. Elegancia y tradición entre preciosas cristaleras.

Qué ver en Buenos Aires
Interior del Café Tortoni

Desmelenarse en algún boliche

No preguntes por una discoteca en Buenos Aires. Allí se llaman boliches. Reconozco que la primera vez que escuche la palabra, me recordó cuando los Picapiedra iban a jugar a los bolos. Si os va la marcha nocturna y queréis desmelenaros hasta altas horas, os recomiendo el Belushi o Podestá, ambos en la zona de Palermo.

PREPARA Y AHORRA EN TU VIAJE A ARGENTINA

Encuentra todos los artículos sobre Argentina AQUÍ

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero con 5€ de regalo AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ.

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 25€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.