Guía de Guatemala y Honduras: Qué ver y hacer

GUÍA DE GUATEMALA: Qué ver y hacer

Esto es una guía para viajar a Guatemala, qué ver y hacer, cuándo ir, consejos, hoteles y transportes.  Es un destino casi perfecto y que todavía no está masificado. Por eso quiero os quiero animar a visitar el país. He visitado dos veces y he recopilado toda la información en esta guía de Guatemala y Honduras. En ella podrás encontrar todo la información necesaria para viajar por tu cuenta.

Antes que nada debéis saber que requiere de ciertas dosis de paciencia, ya que las carreteras no son muy buenas. Sin embargo, quizá esto ha contribuido a que todavía preserve su encanto. Aún así, poco a poco las van mejorando y también se están abriendo nuevas rutas de vuelos.

Qué hacer y ver en Guatemala. Tikal.

Tiene un clima agradable casi todo el año, con temperaturas relativamente suaves. Posee algunas de las ciudades mayas mejor conservadas, enormes mercados indígenas, lugares selváticos de ensueño y tirolinas de vértigo para aquellos que quieran hacer actividades culturales o turismo activo.

Pero si buscáis unas vacaciones más relajadas también volveréis enamorados. Podréis disfrutar de hipnóticos atardeceres en sus relajantes lagos, pasear por ciudades coloniales o simplemente charlar con los simpáticos lugareños. Si tenéis alguna duda sobre la guía me podéis escribir e intentaré resolveroslas lo antes posible.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cuándo ir a Guatemala

Siempre es un buen momento para ir, ya que las temperaturas siempre son muy agradables y rara vez bajan de los 12ºC.

Aún así conviene saber que hay dos estaciones. La estación seca dura desde noviembre hasta mayo aproximadamente. Durante esta época las lluvias son mucho más escasas (aunque no inexistente) y las temperaturas son más suaves. En las zonas altas del país, incluso refresca por la noche con temperaturas mínimas de 12ºC.

La estación húmeda (que ellos llaman invierno) va desde mayo hasta noviembre aproximadamente. En ocasiones se producen fuertes tormentas que a veces dificultan el transporte por carretera en algunas zonas donde las comunicaciones son más difíciles. Sin embargo, si nos organizamos bien podremos disfrutar del país sin alterar demasiados los planes.

La temporada alta es principalmente en Navidad y Semana Santa, cuando los guatemaltecos cogen las vacaciones, y julio-agosto.

 

Vacunas necesarias

Guatemala es un país relativamente aséptico y no requiere de vacunas obligatorias. Sin embargo, sí que son recomendables las vacunas habituales, es decir, tétanos, fiebres tifoideas, rabia y hepatitis A y B. Aún así preguntad siempre en el Centro de Vacunación Internacional por si pudiera haber alguna epidemia.

 

Seguridad

Debido a algunos episodios violentos hay gente que todavía recela de visitar Guatemala, pero por mi experiencia personal en las dos veces que he ido puedo asegurar que si se toman las mínimas medidas de seguridad no debéis temer nada.

El centro de Ciudad de Guatemala es bastante seguro durante el día. Sin embargo, por la noche es una ciudad sumamente peligrosa. De hecho, las dos veces que la he visitado había problemas de tráfico por tiroteos. Os recomiendo alojarse en un hotel del centro para evitar moverse mucho.

El resto del país es muy seguro y siempre me he sentido muy tranquilo caminando por sus calles, incluso por la noche en algunos de los pueblos.

 

Moneda y donde cambiar dinero

La moneda nacional es el quetzal, el cambio en 2017 es 1€ = 8,6Q. En la mayoría de establecimientos turísticos también aceptan el pago en dólares.

Podéis cambiar euros en algún banco en Antigua, pero recomiendo sacar directamente del cajero automático ya que las comisiones fueron bastante bajas. Si cambiáis en Antigua en la Plaza Mayor encontraréis varios. El Banco Credomatic cobra menos comisión que el resto.

No os preocupéis por la seguridad porque el centro de Antigua está lleno de policía. Aún así siempre hay que adoptar las medidas de seguridad básicas y sacar dinero o cambiar durante el día.

 

Transportes

El medio de transporte más utilizado son las furgonetas, ya que agilizan mucho los desplazamientos, ya que te llevan desde el hotel hasta tu siguiente hotel o destino y no hacen paradas.

Buses públicos o “chicken buses”. Son muy baratos pero hacen muchísimas paradas y tardan una eternidad en llegar. No los recomiendo a no ser que tengáis mucho tiempo y poco dinero.

Los aviones son escasos. Básicamente el único vuelo doméstico es el que va a Flores para visitar Tikal. Afortunadamente en los últimos años han surgido nuevas compañías aéreas que hacen el trayecto y han contribuido a bajar los precios. Un pasaje de ida os puede salir por unos 90€.

 

Enchufes

Los enchufes de Guatemala son de 120 V y con clavijas planas del tipo A en la mayoría de los sitios.

 

Visado

Los españoles y viajeros de toda Latinoamérica no necesitan de ningún tipo de visado, pudiendo permanecer en el país durante 3 meses.

 

QUÉ VER EN GUATEMALA

Hay que te resumo los mejores lugares que visitamos durante el viaje que realizamos. Si quieres información más detallada, haz click sobre los enlaces de abajo en la ruta día a día.

Antigua

Antigua es una de las ciudades coloniales más bellas de toda Latinoamérica. Fue fundada por los españoles en 1543 y capital del país hasta 1773, cuando fue devastada por un terremoto. Pese a todo, la ciudad supo sobreponerse y hoy en día conserva muchos edificios centenarios, hermosas iglesias, palacios y casas coloniales. Posee un emplazamiento mágico a los pies del volcán Agua, que vigila atento desde las alturas. Por sus calles empedradas se respira aroma añejo y a tortitas calientes.

Los últimos años ha sabido incorporar a su enorme legado histórico una gran oferta gastronómica y turística. Es una ciudad para perderse por sus calles e ir descubriendo nuevos rincones. Además del famoso Arco de Santa Catalina, descubriréis preciosas plazas llenas de historia y evocadores lugares como la antigua catedral de Santiago. Además desde Antigua podréis hacer excursiones a volcanes de alrededor, como el Pacaya.

Arco de Santa Catalina, Antigua (Guatemala)

Lago Atitlán

Es considerado por muchos como uno de los lagos más bellos del mundo. Desde luego puedo constatar que es así y ofrece espectaculares atardeceres sobre las aguas rodeadas de volcanes. Es un lugar que merece degustar poco a poco, disfrutando de cada momento y de cada pueblo del lago. Y es que, alrededor del lago hay pequeños pueblos que todavía se resisten a la globalización. Allí la población indígena conserva sus tradiciones, su lengua y disfruta de su pausado ritmo de vida. Lo más ajetreado son los mercados locales, llenos de color de las frutas y los huipiles, los vistosos vestidos locales. Pero también es un lugar para soltar adrenalina, ya que en Panajachel podéis hacer tirolinas. Frenéticos vuelos de casi un kilómetro y más de 200 metros de altura.

Lago Atitlán, Guatemala

Mercado de Chichicastenango

Si hablamos de mercados en Latinoamérica, Chichicastenango es el rey. Todos los jueves y los domingos se celebra un gigantesco mercado que reúne a cientos de puestos de artesanía, ropa, calzado, verdura y otros artículos inimaginables. A pesar de su fama mundial, no es un mercado para turistas. Su principal clientela sigue siendo la población local, que aprovecha para disfrutar del mercado como si fuera un día de fiesta. Pero tampoco desatienden sus obligaciones y en las dos iglesias que hay en el mercado realizan continúas ofrendas y rituales. Algunos de ellos todavía conservan creencias como el culto a Maximón, una especie de Cristo pagano.  En algunas partes del mercado se pueden adquirir todavía figuras de él para venerarlo en casa.

Mercado de Chichicastenango, Guatemala

El Remate

A medio camino entre la ciudad de Flores y Tikal se encuentra uno de los más bellos parajes del país, el Remate. Es una pequeña localidad junto al lago Petén, con idílicos embarcaderos. A pocos metros se encuentra el  Biotopo cerro Cahui. En este bosque milenario hay rutas para pasear acompañado de los rugidos de los monos aulladores y fantásticas panorámicas sobre el lago.

El Remate. Qué ver en Guatemala

Tikal

Todos los elogios que pueda decir sobre Tikal me parecen pocos. Este yacimiento maya está a la altura de otros más famosos como El Palenque de México, pero no está tan masificado. Sus enormes construcciones asoman entre la selva, intentando reivindicar su antiguo estatus. Infinidad de templos y aposentos esperan al visitante bajo la protección de los monos aulladores y algún huidizo jaguar. Pocas experiencias son tan bellas como ver amanecer o atardecer desde el templo II de la Gran Plaza.

Qué ver en Guatemala. Tikal

Semuc Champey

Es el responsable de mi segundo viaje a Guatemala y no me defraudó. Son unas piscinas naturales de color turquesa incrustadas entre montañas. En algunas de ellas el agua baja un poco templada por su origen volcánico montaña arriba. Acceder al lugar no es tarea fácil y llegar allí es una aventura en sí mismo. Los pedregosos caminos solo son accesibles en camiones o 4×4, quizá preservando el lugar del turismo desmedido. El premio, desde luego, recompensa el esfuerzo con creces. Hasta hace poco solo disfrutaban de sus piscinas naturales la población local. Hoy en día comparten su tesoro con los pocos aventureros que osan llegar hasta allí.

Semuc Champey (Guatemala)

Livingston

Es un pequeño pueblo de pescadores situada en el Caribe de Guatemala. El viaje para llegar es en barco, a través del río Dulce. Livingston poco tiene que ver con el resto del país. Sus habitantes, los garífunas, son descendientes de los esclavos africanos y, por lo tanto, de raza negra. Es una localidad rejada y con algunos rincones paradisíacos, como Playa Blanca, que hace honor a su nombre con fina arena blanca. Otro sitio de obligada de visita son las Cascadas de los siete altares, un río a través de la selva con una serie de saltos de agua.

Playa Blanca, Livingston (Guatemala)

Copán (Honduras)

Otra joya de la civilización maya. Si Tikal representa la culminación de la arquitectura maya, Copán es la sublimación del arte del relieve en sus construcciones. Este yacimiento es el mejor de Honduras y posee un gran número de pirámides y estelas. Pero su gran tesoro es la Escalera de los Jeroglíficos, la mayor escritura jeroglífica de toda Mesoamérica. Una lugar realmente interesante para conocer mejor la civilización maya.

Escalera de los Jeroglíficos, Copán

RUTA DE GUATEMALA

En los siguientes enlaces podéis encontrar todo lo necesario para viajar con Guatemala. He tratado de proporcionar información sobre visitas, transportes, hoteles, restaurantes y consejos. Espero que os resulte práctica y disfrutéis de este fascinante país.

Día 1: Madrid-Guatemala-Antigua

Día 2: Visita de Antigua

Día 3: Ascensión volcán Pacaya – Termas Las Teresitas

Día 4: Antigua – Panajachel (Lago Atitlán)– Reserva Natural Atitlán

Día 5: Visita de los pueblos del lago Atitlán

Día 6: Atitlán – Chichicastenango – Ciudad de Guatemala (bus nocturno)

Día 7: Flores – El Remate – Tikal

Día 8: Tikal – Flores

Día 9: Flores – Semuc Champey

Día 10: Semuc Champey. Pozas y Cueva

Día 11: Semuc Champey – Rio Dulce – Livingston

Día 12: Livingston. Cascadas de los 7 altares y Playa Blanca

Día 13: Livingston – Puerto Barrios – Copán

Día 14: Copán – Visita yacimiento – Ciudad de Guatemala

Día 15: Ciudad de Guatemala – Aeropuerto

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.