Let’s travel together.

¿Es peligroso viajar a México? Estafas habituales

0

¿Es peligroso viajar a México? Consejos y precauciones

Una de las grandes dudas o temores que tiene la gente antes de viajar a México es si el país es lo suficientemente seguro. No es de extrañar, ya que muchas noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación son de violencia, suscitando recelos en muchos viajeros. Con la experiencia que tengo de dos viajes largos por el país visitando varios estados, voy a tratar de explicaros si es peligroso viajar a México, qué precauciones debemos tomar, timos más habituales y otras recomendaciones.

¿Es peligroso ir a México? Recomendaciones del Gobierno de España

Por norma general, los gobiernos suelen ser excesivamente comedidos a la hora de advertir a sus ciudadanos, ya que obviamente, no quieren que les ocurra ningún percance a sus ciudadanos. Dicho esto, os dejo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a la hora de viajar a México:

“El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia violenta relacionada con los secuestros (tanto reales como “virtuales”), la extorsión, el narcotráfico y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México. Esta situación hace recomendable extremar las precauciones y adoptar determinados códigos de conducta.”

Experiencia personal: ¿Es seguro viajar a México?

Tras más de dos décadas viajando de manera independiente, siempre tengo la percepción de que muchas veces nos creamos una imagen equivocada en cuanto a la seguridad en los países. Bien sea por desconocimiento o por información tergiversada, podemos pensar que algunos países son el mismito infierno y al conocerlo in situ nos damos cuenta que no es para tanto.

Con México me atrevería a decir exactamente lo mismo. México no es un país peligroso en general, pero es cierto que debemos tomar precauciones, como en otras partes del mundo. La mayor parte de los robos son al despiste o por la noche, pero durante el día es mucho más difícil que tengamos problemas en México.

Además, es un país tan grande que no es lo mismo hablar de una gran urbe como Ciudad de México o pueblos más pequeños. Al igual que no es lo mismo una localidad turística que una fronteriza, con todo lo que ello conlleva. En la península de Yucatán las autoridades se están esforzando en mantener la seguridad para preservar el turismo. Aún así, los últimos años se han producido altercados violentos en algunas zonas.

Covid en México

En la situación pandémica actual, es imprescindible contar con un buen seguro de viaje que te cubra todas las necesidades y una rápida atención médica. Para ello es imprescindible contar con un seguro con buenas coberturas médicas y rápida atención.

México no exige ningún tipo de prueba PCR ni certificado de vacunación. La mascarilla solo es obligatoria dentro de los locales cerrados o en aquellos casos en los que no se puede mantener la distancia de seguridad (o sana distancia, que dicen ellos). Eso es la teoría. En la práctica, en algunas zonas los turistas son bastante irresponsables y no utilizan la mascarilla, por lo que se han multiplicado los casos. Por eso, os recomiendo protegeros vosotros con una mascarilla de tipo FFP2 cuando vayáis a realizar un viaje en autobús o avión.

¿Es peligroso viajar a México?

Seguro de viaje para viajar a México 

Aunque ya os he dicho que no me parece especialmente peligroso viajar a México, siempre recomiendo contratar un buen seguro de viaje para ir con más tranquilidad. Por experiencia os puedo asegurar que en un viaje pueden ocurrir infinidad de incidentes, desde cancelaciones, pérdida de equipajes, pequeños accidentes y mucho más. Por no hablar, que si requieres de ingreso hospitalario, los gastos pueden llegar a ser de miles de euros.

❤️¿Buscas un buen seguro? Personalmente, siempre viajo con Mondo Seguros, la compañía con la mejor relación calidad-precio del mercado. Tiene una atención personalizada y excelente cobertura sanitaria con las siguientes condiciones:

  • Hasta 5 millones de euros en gastos médicos y repatriación, en caso de necesitarlo.
  • Servicio médico anti-covid, con prolongación de estancia por cuarentena.
  • Reembolso de viaje, si no vuelas.
  • Asistencia 24 h.

Además, tienes un 5% de descuento si compras tu seguro desde AQUÍ.

¿Es seguro alquilar coche en México?

Alquilar coche en México sí es seguro, pero obviamente debemos tomar una serie de precauciones. He alquilado auto en varias ocasiones y diferentes zonas de México y la experiencia siempre ha sido positiva. Algunos viajeros me han comentado que les había dicho que no alquilasen coche por el estado de la carretera, pero sinceramente me parece que querían venderles sus propias excursiones.

Las carreteras están, en general, en bastante buen estado. Hay que tener cuidado con las bandas reductoras de velocidad en los pueblos, ya que a veces son muy gruesas y el coche puede botar mucho. Los conductores no son especialmente imprudentes. Sobre todo, en la zona de Yucatán me pareció que conducen con bastante prudencia.

¿Es peligroso viajar a México?
¿Es peligroso viajar a México?

Consejos básicos de seguridad en México

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, os voy a dar una serie de recomendaciones para que tengáis un viaje a México plácido y sin problemas:

  • Lleva una fotocopia del pasaporte escaneada y guárdala en tu correo electrónico.
  • Sé especialmente cuidadoso con tus pertenencias, sobre todo en aglomeraciones y medios de transportes, como el metro.
  • Ten precauciones al sacar dinero en cajeros. Hazlo en lugares con vigilancia y asegúrate de que no te sigue nadie.
  • No portes demasiado dinero, objetos llamativos o pertenecías caras, en la medida de lo posible.
  • No te enfrentes a los ladrones. Si tienes la mala suerte de sufrir un asalto, lo mejor es darles tus pertenencias para evitar un incidente violento.
  • Evita las zonas con poca gente y lugares oscuros.
  • No te fíes de desconocidos. Hay gente muy agradable en México, pero conviene ser un poco precavido antes de tomar demasiadas confianzas.
  • Toma taxis de confianza en la medida de lo posible, sobre todo si viajas solo o en grandes poblaciones.
  • Conduce con precaución y durante el día. Por la noche se han dado casos de asaltos en algunas carreteras. Además, hay carreteras con baches grandes y puedes cruzarte con animales salvajes.
  • Viaja en autobuses de primera clase. Tienen más seguridad y cobertura satelital para evitar asaltos. Antes de realizar un trayecto graban a los viajeros para detectar a los posibles delincuentes.
  • No dejes bebidas desatendidas. Se han dado casos de robos tras ser drogados.
  • Alójate en hoteles con buena reputación. Verifica siempre las críticas de otros usuarios. Para ello te recomiendo hacer las reservas en booking.
  • Si sufres un secuestro virtual, llama a la policía (o que lo haga tu familia).
¿Es peligroso viajar a México?
¿Es peligroso viajar a México? Estafas habituales

Delincuencia en México: Timos habituales

A continuación voy a contarte algunos de los timos más habituales y cómo puedes evitarlo. Con unas pocas pautas disfrutaras de un viaje inolvidable en México.

  1. Falso policía. Desconfía de policías que traten de multarles sin motivo. Podéis grabarles y solicitarles que se identifiquen con su placa. Nunca pagues multas por adelantado. Pide una copia de la multa y, si posteriormente es justificada, ya la abonarás.
  2. Bus cancelado. He visto personas que trataban de convencer de que algún autobús se había cancelado para llevarles en taxi o asaltarles, en el peor de los casos.
  3. Tickets falsos. Una práctica habitual sobre todo en la zona de Yucatán es ofrecer tickets de lugares famosos como Chichen Itza. Compra solo en lugares oficiales.
  4. Secuestro virtual. En ocasiones, los delincuentes llaman por teléfono a un familiar diciendo que han secuestrado a una persona y que se abone una cantidad de dinero. Nunca lo hagas, no proporciones información y comunícalo inmediatamente a la policía (o que lo haga tu familia, si les han llamado a ellos).
  5. Falsas joyas. Es muy habitual que te ofrezcan ámbar, jade u otras joyas a un precio demasiado atractivo. Desconfía siempre, a no ser que trate de una tienda de reputación y el precio sea acorde.
  6. Facturas exageradas. Comprueba las facturas de los restaurantes y hoteles para evitar que te carguen gastos extras o servicios no disfrutados.
  7. Tarjeta de crédito clonada. Vigila los extractos bancarios cuando realizas un pago. No sería la primera vez que clonan una tarjeta de crédito y realizan compras a cargo de la misma.
  8. Carteristas. Es el más típico caso de delincuencia y México no podía ser una excepción, especialmente en aglomeraciones y el metro. Para evitarlo, hay mucha policía en las estaciones, pero aún así hay que mantener los ojos bien abiertos.
  9. Falsos billetes. Parece que ya no hay tantos billetes falsos, pero aún así ten cuidado, sobre todo con los billetes de gran valor.
  10. Operadores turísticos sin escrúpulos. Hay agencias que tratan de hacer negocio a costa del turista. Reserva solo en agencias de reputación. Te recomiendo realizar las excursiones con civitatis.

¿Es peligroso viajar a México?

Ahorra en tu viaje a México

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🚙 Tu alquiler de coche con garantía y al mejor precio AQUÍ

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: