Qué ver y NO hacer en Ayutthaya

0

Ayyuthaya, la antigua capital de Siam

Ayyuthaya, antigua capital del reino de Siam, es una preciosa ciudad llena de historia situada a 72 kilómetros de la capital. Prácticamente todos los viaje a Tailandia incluyen Ayyuthaya, antes de ir a otras zonas y a relajarse en playas como Railay. Es una visita imprescindible en todo viaje a Tailandia y una excelente manera de conocer mejor la cultura del país. Las ruinas de Ayutthaya son Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991 por la historia y la enorme cantidad de templos que atesora. Debido a la cercanía con Bangkok es un destino que se puede realizar en un día, pero os recomiendo dedicar un par de jornadas para disfrutar relajadamente de todos los atractivos de la ciudad. En esta entrada os voy a contar los lugares de interés, qué hacer, cómo llegar y algunos consejos para disfrutar al máximo de vuestra visita.

CÓMO IR Y SALIR A/DESDE AYUTTHAYA

  • En tren. Es la manera más práctica y barata (15-35 THB, menos de 1€) de viajar a Ayutthaya desde Bangkok. Además la estación de trenes de Ayutthaya se encuentra muy cerca del centro histórico. El trayecto dura alrededor de 1:25h y salen regularmente cada media hora aproximadamente desde las 4:20 hasta las 22:45. Podéis mirar las horas exactas en la web oficial de los ferrocarriles de Tailandia.
  • En bus o furgoneta. Otra manera de viajar es en autobús o minibús desde la estación BTS de Mo Chit. Si tenéis prisa podéis contratar una de las excursiones que ofrecen las agencias locales de Khao San Road en Bangkok. Es un poco más caro pero cuentan con la ventaja que ofrecen un servicio puerta a puerta.
  • En crucero. Es la opción más cara pero también la más auténtica. El tour suele durar 9-11 horas, saliendo a primera hora de la mañana y regresando por la tarde. La mayoría son excursiones de ida y vuelta en la que hacen una visita express de la ciudad de Ayutthaya. Podéis encontrar algunas desde 40€. Algunas de ellas incluyen el palacio Bang Pa In. Podéis comparar las ofertas y los servicios en agencias locales de Bangkok. Lo malo es que no hay mucho tiempo para disfrutar desde los templos.

Para ir en dirección norte (Phitsanulok, Sukhothai, Chiang Mai) podéis hacerlo en tren desde la misma estación. En trenes de largo recorrido son frecuentes los retrasos. La estación de bus está a una media hora del centro en tuk-tuk. Hay un bus que proviene de Bangkok con destino Sukhothai y hace parada a las 14:45 aproximadamente.

QUÉ VER Y HACER EN AYUTTHAYA

Pocas ciudades del sudeste asiático pueden presumir de contar un patrimonio similar a Ayutthaya. Fue la capital del reino de Siam entre 1350 y 1767, cuando fue arrasada por los birmanos, que apenas dejaron templos intactos. A pesar de ello cuenta en la actualidad con infinidad de templos, estupas, monasterios, estatuas y palacios. Si a esto le añadimos el bello emplazamiento, dentro de una isla del río Chao Phraya, hace de Ayutthaya una ciudad ideal para deleitarse entre bucólicos parajes llenos de historia y evocadores templos. Pero hay más cosas que hacer en esta bella ciudad y algunas que no deberíais hacer aunque os las recomienden.

Recorrer antiguos templos

Intentar ver todos los templos budistas de Ayutthaya en un solo día es algo imposible. Además, puede que con semejante atracón y corriendo no podremos disfrutar ni dedicarle el tiempo necesario a cada uno de ellos. Lo ideal es ceñirse a los más relevantes.

Cómo recorrer los templos

Debido a la distancia entre algunos de los templos es recomendable realizar la jornada en bicicleta, moto o tuk-tuk. Ayyuthaya es una ciudad completamente plana, por lo que no se necesita estar muy en forma para recorrer los templos en bicicleta. Tened en cuenta que durante el día las temperaturas y la humedad pueden ser altas. Una bicicleta cuesta alrededor de 30 THB y una moto 150 THB. Si os decantáis por contratar un tuk-tuk os cobrarán alrededor de 700 THB por toda una mañana o 1000 THB todo el día.

Templos más recomendables

La entrada a algunos de ellos cuesta 50 THB y hay un ticket para 6 de los más importantes por 220 THB. En algunos no cobran entrada, por lo que si no sabéis si vais a entrara en todos no compensa la entrada conjunta. Estos son los más recomendables.

  • Wat Mahathat (50 THB). Es el templo más famoso de Ayutthaya por la famosa cabeza de buda dentro de arbol. Es el vestigio de una de las estatuas que decoraban el templo. Tras ser arrasado el templo por los birmanos, la cabeza probablemente sería colocada como una ofrenda junto al árbol, como hacen en muchas partes de Tailandia. Con el paso del tiempo, las raíces han ido cubriendo y en cierta manera acogiendo en su seno la imagen de Buda.
Wat Mahathat. Qué ver en Ayutthaya
  • Wat Ratchaburana (50 THB). Es uno de los templos más grandes y mejor conservados de Ayutthaya. Fue construido en 1424 y todavía conserva la estructura original.
Wat Ratchaburana. Qué ver en Ayutthaya
  • Wat Phra Si Sanphet (50 THB). Fue construido en 1499 para formar parte del complejo palaciego del rey. Ahí había una estatua de Buda de 16 metros de alto recubierta de oro: pese a que se la llevaron los birmanos el templo todavía impresiona por sus enormes estupas y el resto de dependencias.
Wat Phra Si Sanphet
  • Wat Phra Ram (50 THB). Fue probablemente erigido en 1499 y ampliado en el siglo XVII. Se encuentra en pleno centro de Ayutthaya y a pocos metros del Wat Mongkhon Bophit.
Wat Phra Ram. Qué ver en Ayutthaya
  • Wat yai chai mongkhon (20 THB). Se halla a las afueras del centro histórico de Ayuttahaya. Quizá por ello, es el único templo que no arrasaron las hordas birmanas. Posee unas espectaculares estupas y desde la parte superior de una de ellas hay magníficas vistas.
Wat yai chai mongkhon. Qué ver en Ayutthaya
  • Wat Lokayasutharam (gratis): Esta gigantesca estatua de Buda de 1452 es realmente impresionante. Es el buda reclinado más grande de Ayutthaya y mide 42 metros 8 metros de alto.
Wat Lokayasutharam (Ayutthaya, Tailandia)
  • Wat Chai Wattanaram entrada (50 THB). Está situado junto al río pero fuera de la isla. Si contratáis un paseo en barco será una de las paradas del recorrido. Fue construido en 1630 y destaca por su pagoda central de 30 metros rodeada de 8 pagodas.
Wat Chai Wattanaram. Qué ver en Ayutthaya

Paseo en barca

Realizar un paseo en barca por el rio Cha Phraya excelente opción para empezar a conocer la ciudad de Ayuttahaya y empezar a ubicarse. La mejor opción es realizarlo el primer día al atardecer para hacer un relajante paseo tras el bullicio de Bangkok. Hay botes que realizan los mini cruceros de dos horas alrededor de la ciudad por un precio de unos 200-300 THB, dependiendo de vuestro arte regateando.

A lo largo del recorrido se hacen diferentes paradas para visitar algunos templos “menores” y monasterios. Algunos de ellos son centros de culto muy activos en la actualidad como el Wat Phanan Choeng, donde se puede ver a los monjes con sus oraciones. Además se visitan otros templos y en la mayoría de ellos apenas hay turistas. Más adelante se pasa por delante de la colorida Iglesia de San José, de estilo colonial. Por último, se hace una última parada para visitar el famoso Chai Wattanaram. Duración. 2 horas.

Iglesia de San José, Ayutthaya

Comer en los bares del río

Ayyuthaya ofrece un puñado de restaurantes alrededor de la isla con formidables terrazas. Es un genial plan para acabar el día degustando la gastronomía tailandesa con vistas al río. Uno que me encanta es el restaurante Ban U Thong Restaurant, con exquisito pescado, cocina elaborada y precios ajustados.

Pescado del Ban U Thong Restaurant, Ayutthaya
 

Mercado nocturno o Bang Lan Night Market

Si preferís el bullicio local para cenar os recomiendo acercaros al mercado nocturno de Ayutthaya. Está ubicado en pleno centro histórico, en Bang Lan road. Allí encontraréis muchísimas opciones para cenar, desde clásicos como pad-thai o brochetas de carne hasta sushi. De postre también tienen crepes para los más golosos. Lo mejor de todo es que los precios son realmente ridículos. Se puede cenar por menos de 100 THB. Es una buena manera de arriesgarse a probar especialidades locales .

Mercado nocturno de Ayutthaya

Museo Chao Sam Phraya National 

Este museo, inaugurado en 1961, está situado en el centro del parque arqueológico. Dentro podemos ver estatuas de Buda, utensilios y algunas joyas encontradas entre las ruinas de Ayutthaya. Es el mejor para acercarse al antiguo reino de Siam y completar una visita cultural de la ciudad.

Fuente: Thaitourinfo

Bang Pa in, el palacio de verano

Horario: 8:00-16:00

Precio: 100 THB, incluido en la entrada del Gran Palacio de Bangkok.

El Palacio real Bang Pa In fue construido en 1632. Tras el saqueo de la ciudad en 1767, fue relegado al olvido hasta el siglo XIX, cuando fue restaurado y ampliado. Es un precioso conjunto de edificios residenciales que comprende varias zonas con templos, jardines y estanques. Es una visita absolutamente recomendable, tanto por la belleza del lugar como por la tranquilidad que se respira, ya que son pocos los turistas que se acercan.

Bang Pa in, el palacio de verano. Ayutthaya

Destaca el llamado Asiento Divino de la Libertad Personal, un hermoso pabellón construido en medio de un lago. Otro edificio muy llamativo es el faro-torre Ho Withun Thasana.

Se puede acceder fácilmente en minibús o un songthaew desde Ayutthaya y el trayecto os tomará unos 40 minutos.

Bang Pa in, el palacio de verano. Ayutthaya

A dónde NO ir en Ayutthaya

Shows de elefantes y paseos en elefantes

En el Ayutthaya Elephant Palace realizan shows con elefantes entrenados para hacer todo tipo de tonterías, como pintar un cuadro. El proceso de entrenamiento de elefantes es un proceso muy doloroso y vejatorio. Tanto es así que los mahouts, los entrenadores, lo llaman “romperle el alma”. Para que los elefantes aprendan a realizar esas tareas les pegan con palos con pinchos en la punta infligiéndoles graves heridas.

El sitio que mejores críticas tiene es el elephantstay, donde puedes organizan estancias para convivir con los elefantes durante varios días. Generalmente ha tenido buenas opiniones y se puede visitar sin pagar nada, es simplemente voluntario. Aún así, algún turista ha denunciado también malas prácticas. También organizan paseos en elefante, algo tampoco muy recomendable porque la mayoría de las veces cargan su peso sobre la grupa del animal. Sin embargo, los elefantes poseen la mayor parte de su fuerza en el cuello y cargar su espalda puede generarles daños en la columna.

Mercado flotante (Khlong Sra Bua floating market)

El mercado flotante de Ayutthaya es un lugar hecho exclusivamente para el turista y sin ningún encanto. Cobran una entrada de 200 THB por acceder a él e incluye un mini paseo en barca de 10 minutos por el canal. No esperéis encontrar población local realizando sus compras ni mucho menos. Lo único que venden está orientado al farang, como ellos llaman a los guiris. También ofrecen un pequeño teatro dentro del agua por 50 THB. Personalmente creo que te puedes ahorrar tiempo o ver otros mercados como el de Amphawa o Damnoen Saduak en Bangkok.

 

Alojamiento

San Sook Place guesthouse. (16€ / habitación doble). Con mucha diferencia la mejor anfitriona de todo el viaje. Habitaciones muy limpias y espaciosas. Desayuno cojonudo. Está bien ubicada y cerca tiene unos restaurantes del río muy chulos. La mujer se desvive por ayudar en todo, gestiona las barcas al mejor precio, nos llevo en pick-up al restaurante del río, al mercado nocturno, a comprar los billetes de bus. Acierto máximo.

 
PREPARA TU VIAJE A TAILANDIA:

Todos los artículos de Tailandia AQUÍ

No viajes sin tu seguro. Mondo te ofrece flexibilidad y un 5% de descuento AQUÍ

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 25€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

 
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.