Qué ver en Cayo Saetía: Safari y playas

Cuba es famosa por sus playas paradisíacas pero, ¿sabías que se puede hacer un safari? Cuando preparamos un viaje a Cuba pensamos en playas paradisíacas, ciudades coloniales o lugares donde bailar salsa. Sin embargo hay actividades menos convencionales como hacer un safari.

Para ello debemos ir a Cayo Saetía, una isla de 42 km de extensión situada en el oriente cubano. Es un paraje natural preservado y alejado de complejos turísticos. Pertenece a la municipalidad de Mayarí, provincia de Holguín y el acceso por carretera no es cómodo pero realmente merece la pena. Además así viviremos el recorrido que hizo Compay Segundo ” de Alto Cedro para Mayarí”. Suena algo muy bizarro y tras varios viajes como guía todavía me sorprendía muchísimo ver cebras, búfalos o antílopes en el Caribe.

Safari en Cuba. Fuente: Aquatravel

Esta reserva se creó como coto de caza en 1983. Es el mayor de todo el país y está gestionado por el grupo hotelero nacional Gaviota. Como los herbívoros no tienen depredadores naturales, cada cierto tiempo organizan cacerías para controlar la población. Pero además de cacerías se pueden hacer safaris fotográficos por la isla para observar esas y otras especies autóctonas, como la jutía o enormes lagartos.

Cayo Saetía. Fauna local.

No se puede explorar la isla por nuestra cuenta y riesgo porque también hay toros salvajes. Aunque no hagáis el safari, simplemente al pasar por sus caminos de tierra hacia la playa es muy probable que veaís algún animal salvaje, sobre todo antílopes.

El atractivo de la isla no es solo ese, ya que al final de las pistas de acceso llegamos a la playa más bonita de toda Cuba. Es una espectacular cala pequeñita y sumamente protegida. De hecho si te acercas demasiado a ciertas zonas hay algunos vigilantes que te advierten con un silbato para que te alejes. Tiene zonas idóneas para hacer snorkel, aunque deberás llevarte tu propio equipo.

Cayo Saetía. La playa más bonita de Cuba

Allí mismo hay un ranchón, un restaurante rústico de madera que sirve comidas. Generalmente se trata de comida tipo buffet. Para alojarse en la isla hay solamente hay un hotel del grupo Gaviota. Allí mismo también podéis organizar safaris o paseos en catamarán.

Cómo llegar a Cayo Saetía

Hay dos maneras de acceder:

  • Por carretera: El trayecto dura alrededor de 1:45 h por la carretera que nos cantaba Compay Segundo, “de Alto Cedro para Mayarí”, pasando por Cueto. Para acceder a la isla se debe atravesar un puente levadizo y continuar por pistas de tierra. Os aconsejo llevar GPS para no perderos por el camino.
  • En catamarán: Se realiza desde el complejo turístico de Guardalavaca. Es un tour de un día y creo que cuesta alrededor de 90$. Te llevan en bus hasta Cajimaya (1 hr). Allí se embarca en un catamarán y se navega hasta Cayo Saetía. A medio camino paran en un arrecife para hacer snorkel. Al llegar te montan en unos jeep para hacer el safari por la isla. En total se pasan unas 3 horas en el catamarán entre ida y vuelta.