Qué ver en Sofía en 2 días

2

Qué ver en Sofía en 2 días

Bulgaria y su capital Sofía son unos destinos que todavía no son muy populares entre los circuitos turísticos. Sin embargo, es el tercer país con mayor patrimonio histórico y arquitectónico de Europa, tras Italia y España. Es un destino cercano, barato, con una exquisita gastronomía y un clima bastante agradable la mayor parte del año. En este artículo os voy a contar qué ver en 2 días en Sofía para aprovechar el tiempo al máximo en la capital.

VISITAS IMPRESCINDIBLES

Bulgaria posee una larga historia, enriquecida por las numerosas civilizaciones que han poblado sus tierras. Los primeros pobladores fueron los tracios, en el siglo VIII a. C. Posteriormente, griegos, romanos, bizantinos, otomanos y eslavos dejaron su huella en la religión, cultura e historia. Como consecuencia, la ciudad posee un sincronismo de culturas que difícilmente se puede encontrar en otro lugar.

Catedral de Alexander Nevski

Horario: 7:00-19:00. Gratis. La entrada a la cripta cuesta 6 lev.

Es el principal atractivo de la capital y principal orgullo de los lugareños. Es una de las catedrales ortodoxas más grandes del mundo y fue construida entre 1882 y 1912. Además de por sus dimensiones, destaca por sus doradas cúpulas de estilo bizantino. Para resaltar más su belleza está situada en una plaza ausente de edificios.  Fue erigida en honor de los soldados rusos que pelearon en la guerra de liberación de Bulgaria contra el ejército otomano. Su cripta contiene una colección de arte búlgaro de los siglos IV-XIX.

 

En las inmediaciones, en la avenida París, está la iglesia Hagia Sofia, de donde dicen que pudo tomar el nombre la ciudad. Junto a ella hay un monumento a los soldados caídos en las diferentes guerras en defensa de la patria. También está ahí la tumba de Ivan Vazov, el escritor más relevante de Bulgaria.

 

Es una calle muy interesante con numerosas estatuas, como la del zar Samuil, y otras más modernas que recuerdan la historia del país. También está el monumento a los voluntarios y allí mismo se instala un pequeño mercadillo con souvenirs.

Bulevar Osvoboditel y alrededores 

Es una de las principales avenidas de la capital y alberga algunos de los edificios más importantes. Mencionaré algunos de ellos pero hay otros muchos con una arquitectura impresionante.

Iglesia rusa de San Nicolás

Es uno de los edificios más bonitos de la avenida. Se encuentra a escasos 200 metros de la catedral de Alexander Nevski y fue construida entre 1907 y 1914. Llama la atención por sus cúpulas doradas y los azulejos de su fachada. Junto a ella está el Central Military Club, un centro cultural con una preciosa arquitectura.

Palacio Real

Continuando por la misma avenida nos encontramos el Palacio Real. Fue la residencia oficial de la familia real hasta que los comunistas tomaron el poder en 1940. Actualmente alberga la Galería de Arte Nacional de Bulgaria. Es el museo más importante del país y posee una colección de unas 50000 piezas, principalmente de arte búlgaro. Una buena alternativa para un día de lluvia.

 

Jardines de Sofía

Estos frondosos jardines se encuentran frente a la Galería de Arte Nacional. Es el lugar preferido por los jubilados para relajarse y jugar al ajedrez. Allí mismo se ubica también el Teatro Nacional Ivan Vazov. Bulgaria es un país con mucha tradición artística, así que si os gusta el teatro o el ballet, este es vuestro sitio. En el mismo parque está también la Sofia City art Gallery y alrededor del parque hay muchas esculturas.

 

Un poco más adelante y en la misma avenida se encuentra el museo Nacional de Arqueología (10 lev, ma-do). Tiene una interesante colección de piezas tracias, romanas y medievales. La más valiosa es una máscara de oro tracia del siglo IV.

Alrededor del metro de Serdika 

Catedral de Sveta Nedelya

Fue acabada en 1863 y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Destacan sus formidables murales de estilo bizantino. La entrada es gratuita pero dentro no se pueden sacar fotos. En 1925 sufrió un atentado por medio de los comunistas pero el templo está completamente restaurado.

 

Estatua de Sofía

Preside la misma avenida por donde pasa el metro de Serdika. Es una estatua enorme y no fue muy bien aceptada por los habitantes de la capital. Sofía es obviamente la patrona de la ciudad y porta un búho, una corona y una guirnalda de laurel que representan la sabiduría, el poder y la eternidad.

 

Iglesia de Sveti Georgi

Es una diminuta iglesia de planta circular está situada a pocos metros de la catedral. Se trata de un templo del siglo IV y personalmente uno de los que más me gustó. Está abierta al público y el interior está decorado con frescos de los siglos X-XIX.

   

Palacio de la Presidencia

El edificio en sí no es realmente llamativo y además no se puede visitar por dentro. Sin embargo, es un lugar interesante ya que a las horas en punto realizan un ceremonial cambio de guardia.

Mezquita de Banya Bashi

Es la única mezquita en activo de la capital y fue construida en 1546, durante el periodo otomano. Es un edificio realmente bello y de arquitectura refinada, con un alto y estilizado minarete. Excepto en horas de rezo, permiten la entrada a los extranjeros y sacar fotos del interior.

   

Baños minerales

Bulgaria posee numerosas fuentes termales que ya atrajo la atención de los romanos. Este centro termal se encuentra frente a la mezquita y fue construido en 1913. Llama especialmente la atención por su fachada de colores a rayas. Actualmente es un centro de exposiciones.

 

Sinagoga de Sofía

Horario: lu-vi,  9:00-16:00 / domingos, 10:00-14:00

Precio: 3 lev

Es otro de los edificios más destacados de la ciudad. Fue construida en 1909 y es la segunda sinagoga sefardí en tamaño de toda Europa.  Para acceder al templo hay que llamar al timbre que hay en la parte exterior del edificio. Tiene una decoración interior realmente bonita, de estilo neomorisco y bizantino.

   

Iglesia de Sveti Sedmochislenitsi

Está situada en un parque donde se organiza todos los días un interesante mercado de frutas. La iglesia es una de las joyas de Sofía, con una gran historia a sus espaldas. Fue originalmente construida como mezquita en 1528 y finalmente consagrada como iglesia en 1903. El interior contiene espectaculares frescos de Anton Mitov, un famoso pintor búlgaro del siglo XIX. Entrada gratuita.

   

Calle Bitosha

Esta calle peatonal es la principal zona comercial de Sofía y está repleta de terrazas, souvenirs y tiendas. Uno de los deportes preferidos de los lugareños es sentarse a comer o tomarse una cañita mientras fuman como carreteros. Si os molesta el humo, ya os podéis poner mascarilla porque les encanta fumar en las terrazas. Aún así es un placer sentarse a ver pasar la gente o pasear por la calle.

El edificio más importante es el Palacio de Justicia. Es un enorme y elegante edificio que se construyó en 1940 para ser bombardeado poco después por el ejército soviético.

 

DÓNDE COMER

Comer en Bulgaria es muy barato y tienen una excelente gastronomía. Es, por lo tanto, uno de los principales atractivos de la capital. La zona con más restaurantes por metro cuadrado es la calle Vitosha, pero los últimos años están surgiendo interesantes alternativas. Os recomiendo visitar la zona de la intersección de las calles Neofit Rilski y Han Krum. Se trata probablemente de la zona más de moda, con bares tendenciosos y modernas cafeterías. Uno de ellos es el Kalina bar, con una interesante propuesta de cocina fusión.

Sin embargo mi restaurante favorito, y el de muchos sofiotas, está en Vitoshe. Es el restaurante Shtaslivetsa. Tiene una enorme terraza y una mayor carta. La mayoría de los platos siguen la tradición búlgara pero también tiene otras alternativas más exóticas. Fui a comer dos días y me pareció excelente. Precio, alrededor de 10€ por 2 platos y una cerveza.

 

MERCADOS Y MERCADILLOS DE SOFÍA

Hali Market

El principal mercado de Sofía es el Hali market o mercado central, aunque le falta carácter. Dentro del elegante edificio podéis encontrar lo mejor de la gastronomía búlgara y algunas tiendas de souvenirs. Tiene dos pisos y abre todos los días de 7:30-21:00. Está ubicado justo al lado de la sinagoga.

 

Mercado de las mujeres

Zhenski Pazar o el mercado de las mujeres es el mercado más auténtico de Sofía. Todavía hoy en día hay muy pocos turistas que se acerquen a curiosear. Se llama así porque hasta no hace demasiados años, tanto las vendedoras como las clientas, eran mujeres. A lo largo de la calle Bratya Miladinovi todos los días montan decenas de puestos de fruta y comida en general. Es un mercado sumamente activo y allí van los locales porque tienen los mejores precios de la capital.

También hay algunos bares y restaurantes con terrazas para descansar del ajetreo de las compras. Lo últimos años también han surgido algunas tiendas más dedicadas al turismo con productos de artesanía. Aun así, sigue siendo un mercado muy interesante que no ha perdido su esencia original.

 

Mercado de libros de Slaveikov

Se encuentra a escasas 200 metros de la calle Vitoshe, en la plaza Slaveikov. Todos los días la esplanada se llena de infinidad de libreros que ofrecen ejemplares nuevos y de segunda mano. Es el mejor sitio para ojear libros y llevaros alguna joya de recuerdo.

 

Mercado de fruta

Junto a la iglesia Sveti Sedmochislenitsi, en la calle Graf Ignatief se organiza diariamente un pequeño pero apañado mercado de fruta. Tienen abundante y excelente género. Es un buen sitio para comprar fruta fresca a buen precio.

 

Mercadillo de Alexander Nevski

Se instala diariamente cerca de la catedral, exactamente frente al monumento al soldado desconocido. Allí suele haber un puñado de puestos de artesanía, artículos religiosos, souvenirs y antigüedades de la época soviética. No es demasiado grande, pero puesto que la catedral es una visita obligada podéis acercaros a curiosear.

2 Comentarios
  1. Caracol Viajero dice

    ¡Me encanta la sección dónde comer y mercadillos! ???? Súper completo el post, me pillan de vía crucis desde Palma las conexiones para saltar un fin de semana a Sofía. ¡Pero lo haré! ¡Tomo nota de todas las atracciones! Love them!

    1. admin dice

      Graciassss!!! Es la sección obligada de todo vasco para quitar el mono de pintxos, jiji

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.