Qué ver y hacer en Helsinki: Visitas imprescindibles

Diría un bilbaíno que en Helsinki refresca al atardecer, especialmente en invierno, con temperaturas de hasta -15ºC. Por ello decidí ir a visitar la ciudad en julio con la esperanza de que pudiera disfrutar del verano finés. Los astros se alinearon a mi favor y pude disfrutar de todo el verano, 2 días. En mi estancia llegué a tener temperaturas de 30ºC. Eso me permitió hacer actividades que en otras épocas del año resultan impensables, pero trataré de contaros mi experiencia.

Llegué desde Estocolmo por la tarde en un vuelo baratísimo con Norwegian Air. El trayecto desde el aeropuerto lo hice en el nuevo tren, que te deja en la estación central en 30 min aproximadamente.

Desde la estación me acerqué andando al alojamiento. Dejé las maletas y me fui a dar una vuelta para relajarme tras el viaje y cenar algo. Una primera impresión que me sirvió para derrumbar el tópico de los finlandeses como gente que solo va de casa al trabajo y viceversa. Después del trabajo les encanta tomarse una cerveza en una terraza.

Helsinki es una ciudad relativamente pequeña y que se puede recorrer fácilmente a pie, por lo menos el centro. Os propongo una visita de dos días por los sitios más destacados de Helsinki.

Día 1: Explorando la ciudad

Mercado gastronómico de Kammpi  (Hietalahden kauppahalli)

Fue una casualidad. Me equivoqué de dirección y descubrí este mercado gastronómico en el barrio de Kamppi. un recinto con puestos de comida gourmet (queso, te, bombones) y otros con menos pretensiones. En algunos de ellos ofrecen desayunos y comidas ligeras, tipo sándwich o pasta, algunos con influencias asiáticas. Podéis ver su web.

Mercado de pulgas de Kammpi

Está junto enfrente del mercado anterior. Se suele celebrar casi todos los días de verano, o eso me dijeron. Puedes encontrar ropa, móviles viejos o muñecas feas de porcelana para regalar a la suegra. Yo me compré un cómic sobre la historia de la República de Irlanda por 2€. Merece la pena echar una ojeada.

Mercado de pulgas de Kammpi

Iglesia de roca Temppeliaukio

Está muy cerca del centro de la ciudad y, como la mayoría de sitios de Helsinki, muy accesible andando.  Es una iglesia luterana de reducidas dimensiones excavada en roca. Gracias a sus paredes de roca rugosa posee una acústica muy buena y a menudo celebran conciertos.

Iglesia de roca Temppeliaukio

Capilla del Silencio

En la plaza de Narinkka encontramos esta pequeñísima iglesia moderna. Fue construida en 2012 y fue realizada utilizando exclusivamente madera. Su arquitectura llama la atención en contraste con la sobriedad de los edificios colindantes.

Capilla del Silencio, Helsinki
Capilla del Silencio, Helsinki

Calle Aleksandirankatu

Es la calle comercial más importante de Helsinki. Allí están los almacenes Stockmann, que es como el Corte Inglés de aquí. Además, a lo largo de la calle hay otros centros comerciales. En realidad Helsinki está lleno de ellos, la mayoría conectados por el subsuelo. La razón es simple, en invierno no apetece mucho salir a la calle con las temperaturas gélidas que tienen. En esa misma calle pude ver también músicos callejeros tocando la marimba.

Calle Aleksandirankatu, Helsinki

Plaza del Senado

Continuando por la misma calle llegamos a la plaza más bonita de Helsinki. A la izquierda se halla el antiguo Senado de Finlandia. Es de 1822 y sirvió para alojar el Senado hasta 1907.

Plaza del Senado, Helsinki

Justo en el centro de la plaza hay una pequeña fuente y en lo alto de una escalinata está la Catedral de Helsinki. Es de 1840 y de confesión luterana.

Plaza del Senado, Helsinki

Por fuera resulta majestuosa pero el interior es bastante sobrio. A la derecha de la plaza está la Oficina del Gobierno Federal. Esta plaza resulta especialmente fotogénica al atardecer.

Casa de los Estados y Banco Estatal

Estos dos edificios están detrás de la catedral. La Casa de los Estados fue construida en 1891 y albergaba las reuniones de los estados no-nobiliarios, clero, burguesía y campesinado. Justo enfrente está el Banco Estatal, que jugó un papel importante en la oficialidad del suomi (finés) como lengua oficial. Todavía se pueden observar en el pedestal marcas de proyectiles lanzados por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Parque de la Esplanada

Es el principal parque del centro de la ciudad. Aunque no es muy grande está muy animado con grupos de amigos haciendo pic-nic o simplemente charlando. También vi algún artista callejero divirtiendo a los niños.

Parque de la Esplanada, Helsinki

Al final del paseo del parque de la Esplanada se encuentra la famosa fuente Havis Amanda. Fueesculpida por Ville Vallgren en 1906 y una de las más típicas estampas de la capital.

Ayuntamiento

Situado frente al puerto y con unas vistas privilegiadas se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, de 1833. Originalmente fue un hotel hasta empezar a desempeñar las funciones de consistorio en 1930.

Ayuntamiento de Helsinki

Mercado del puerto

Diariamente, al menos en verano, hay un mercado muy interesante frente al puerto. Se pueden comprar recuerdos, flores, verduras, crepes o sentarse a comer algo en los numerosos puestos de comida. Podéis probar salmón, salchichas o una especie de pinchos morunos.

Mercado del puerto, Helsinki
Mercado del puerto, Helsinki

Un poco más allá del mercado estaban construyendo una piscina que tenía muy buena pinta. Aunque con el clima que tienen no sé si será para bañarse o para patinar en invierno.

Old Market

Está en la zona del puerto a 100 metros del otro mercado. Es una antigua lonja con puestos de comida gourmet. Allí se pueden encontrar desde delicatessen locales como carne de oso o salmón hasta tiendas con productos exóticos para ellos como italianos y españoles. Merece la pena una visita aunque no compréis nada.

Old Market, Helsinki
Old Market, Helsinki

Catedral ortodoxa Uspenski

Está situada en una pequeña colina con vistas al puerto y fue construida entre 1808–1862. Coronan la catedral trece cúpulas que representan a Cristo y los doce Apóstoles. Merece la pena visitarla, además es gratuita.

Catedral ortodoxa Uspenski, Helsinki

Puente del amor

Odio la costumbre de colgar candados en los puentes pero he de reconocer que es un puente muy bonito y además tiene un bar muy animado delante con una terraza formidable para tomarse una cervecita.

Puente del amor, Helsinki

Día 2: Excursión a Suomenlinna y resto de la ciudad

Suomenlinna

Es una fortaleza Patrimonio de la Humanidad construida sobre un conjunto de islas frente a la costa de Helsinki. Se empezó a construir en 1748 para protegerse de la política expansionista de Rusia. Posteriormente, en 1808, sin embargo, las tropas rusas tomaron la fortaleza y lograron conquistar la ciudad. En 1918 también fue utilizada como campo de prisioneros de guerra.

Isla de Suomenlinna

Hoy en día viven solamente unas 250 personas y la mayoría dedicadas al turismo. La isla principal es una atracción muy popular y cuando hace buen tiempo es una excursión muy recomendable. Para acceder hay que tomar un barco desde el puerto principal frente al ayuntamiento.

Isla de Suomenlinna

El ferry funciona todo el año y en los meses de verano había servicio cada media hora. Los horarios los podéis ver en el muelle desde donde parten. También podéis ver los horarios en la web.

El viaje dura 15-20 min y ofrece magníficas vistas de Helsinki y de otras islitas que hay durante el trayecto. Podéis llevaros algo para hacer un pic-nic en los jardines que hay en toda la isla.  Primero aconsejo recorrer el camino principal, que no tendrá más de 2 km.  Luego podéis perderos por los lugares más recónditos.

Isla de Suomenlinna

En diferentes puntos de la isla también hay varios pequeños museos, pero solo resaltaría el de la historia de Suomelinna. En algunos puntos del recorrido también hay algunos carteles informativos. Destacaría la iglesia, que sirvió de faro, y un velero que creo que hacía algún pequeño crucerito. A lo largo del día también hacen representaciones teatrales para niños recreando la historia de la fortaleza, pero solo en finés.

Isla de Suomenlinna

Si no coméis en la isla, otra muy buena opción es comer en el mercado del puerto.

Mercado Hakaniemi

Es un mercado de comida en el barrio de Kallio, actualmente el barrio de moda de Helsinki. Debe ser muy recomendable, pero abren hasta las 18:00, y yo llegué cuando estaban cerrando. Aproveché para darme una vuelta por el barrio, pero no me pareció especialmente llamativo. Hay algún restaurante modernillo y poco más. Para ir pillad algún bus o daos un paseo de media horita desde el centro de Helsinki. De camino a Kallio hay un barco-terraza muy chulo junto al puente.

Estación Central de Helsinki

Es la principal estación de tren de la ciudad. La estación se estrenó en 1862, pero el edificio actual se construyó en 1919 por Eliel Saarinen. La fachada principal es realmente llamativa, con dos  pares de esculturas titánicas que parecen custodiar la estación. Además, en la misma plaza cuando estuve había una feria de cervezas artesanas locales y tuve que entrar a probar algunas para poder recomendaros el sitio si vais.

Estación Central de Helsinki

Teatro Nacional de Finlandia

Está en la plaza de la estación, a 200 metros de la entrada principal. Es de 1872 y el teatro más antiguo donde se han representado obras en finés.

Teatro Nacional de Finlandia, Fuente: Wikipedia

Museo Ateneum

Esta también en la plaza de Rautatientori. Es la Galería Nacional de Finlandia y donde se pueden contemplar obras principalmente de pintura. Fue el primer museo en tener una obra de Van Gogh.

Museo Ateneum, Helsinki