MERCADILLOS Y FERIAS DE BILBAO

8

MERCADILLOS DE BILBAO: El lado trendy de la villa

Bilbao es una ciudad cosmopolita que ha evolucionado enormemente los últimos años, dejando atrás su pasado industrial y abriéndose al turismo. Esto ha contribuido a introducir la celebración de mercadillos modernos y mercados de pulgas sin olvidar algunos más tradicionales. A lo largo del año se puede disfrutar de mercadillos de diferente estilo y para todos los gustos. Además es una oportunidad para aprovechar un día lluvioso y pasar una mañana entretenida.

Os propongo una visita por todos los mercadillos y mercados de mi ciudad para que aprovechéis al máximo vuestra estancia.

Mercadillo del 2 de mayo

Es un mercadillo alternativo que se celebra el primer sábado de cada mes en la calle “2 de mayo”. Se ubica en un barrio muy trendy, que hasta hace unos pocos años estaba en un estado decadente y en ocasiones intransitable. Afortunadamente, los últimos años se ha ido rehabilitando gracias a modernos negocios, bares y restaurantes muy recomendables.

   

Los sábados de mercadillo la calle se llena de puestos de artesanía, ropa vintage, vinilos para coleccionistas y antiguallas salidas de la máquina del tiempo. Como el barrio está habitado por comunidades de inmigrantes, sobre todo africanos, suelen amenizar el día con pasacalles de tambores y cantos tradicionales. El primer sábado de mayo, haciendo honor al nombre de la calle, se organiza una edición especial con música en directo, artistas callejeros y otras actividades.

 

Finalmente, podéis terminar la visita en la fantástica terraza del muelle de Marzana, que está a escasos 300 metros. Allí hay un par de bares muy animados con vistas formidables de la ría de Bilbao.

 

Open your ganbara

Dirección: Antigua Fábrica de Galletas Artiach. Ribera de Deusto, 708. Zorrozaurre.

Este mercadillo se celebra los domingos (11:00-15:00) en una antigua fábrica de galletas Artiach. Es en palabras de sus organizadores un rastro diferente, un mercado de pulgas. En sus instalaciones se ubican diferentes proyectos creativos y un espacio para coworking que han aportado un soplo de aire fresco a la ciudad. Como está cubierto, es una oportunidad fantástica para aprovechar los días de lluvia.

 

Hay puestos de todo tipo, predominando productos de segunda mano y artesanía. Hay cosas realmente interesantes que no vais a encontrar en otros sitios de Bilbao. Además tiene dos bares muy agradables, con zona para niños y buenos pintxos. La cafetería de abajo tiene una terraza en un jardín para los días de sol, que en Bilbao también los hay. Más información en su web.

   

Espacio ZAWP (Zorrozaurre Art Work in Progress)

Es otro mercadillo dominical y se ubica a pocos metros del Open your Ganbara. Es un proyecto que pretende la revitalización social, económica y cultural del barrio. Aglutina diferentes espacios autogestionados y de manera cooperativista.

 

Hay varias zonas de pequeños mercadillos de cosas antiguas y productos de artesanía. También hay un pabellón para espectáculos y representaciones teatrales que cuenta con un bar en la entrada. Junto a este espacio hay otro bar con una terraza muy agradable. Más información en su web.

   

Mercadillo de la Plaza Nueva

Se celebra todos los domingos bajo los soportales de la Plaza Nueva, en pleno centro del Casco Viejo de Bilbao. Es el mercadillo con más solera de la ciudad y abundan sobre todo puestos de monedas, sellos, minerales y libros. Todavía se pueden ver a padres e hijos arremolinándose para intercambiar cromos y conseguir acabar las dichosas colecciones. Es una buena oportunidad para conseguir alguna joya literaria a buen precio. Sobre todo hay libros de temática vasca, pero también novelas clásicos.

   

Si queréis sentiros como un bilbaíno más debéis probar unas “rabas”, el aperitivo más típico de Bilbao. Hay un gran ambiente y en ocasiones se celebran danzas, deportes rurales u otros acontecimientos en esta plaza.

 

Mercadillos de Navidad

Durante el período navideño se instalan dos carpas en la zona del Arenal para ayudar a Olentzero, el Papa Noel vasco, a realizar sus compras de última hora. Una de ellas se ubica frente a la antigua estación de Renfe, en la calle Bailén. En él se pueden encontrar desde bisutería hasta productos de artesanía de África o Asia.

Posteriormente os podéis dirigir al famoso teatro Arriaga. Frente a él se instala otra carpa con productos de artesanía, muchos de ellos de artistas vascos. Es un buen sitio para llevarse un recuerdo de madera con motivos tradicionales vascos.

 

Mercado de la Ribera

Es el principal mercado de Bilbao y está ubicado entre el Casco Viejo y la ría. En 1990 fue reconocido por el libro Guiness como el mercado municipal de Abastos más completo. Está dividido en dos zonas: la de puestos de comida y la de restauración. La zona comercial alberga más de 60 tiendas con muchos productos de delicatessen. Además, en el piso de arriba se encuentran los bares y restaurantes con una cuidada selección de pintxos . Un lugar muy recomendable. Podéis visitar su web.

 

Feria de Santo Tomás

Es la mayor feria de Bizkaia y se celebra el 21 de diciembre, día de Santo Tomás. Ese día los baserritarras, los agricultores y ganaderos vascos exhiben lo mejor de la huerta y la chacinería. Además, hay mucha gente ataviada con los trajes típicos. Es una ocasión inmejorable para empezar las bacanales y celebraciones navideñas.

El origen de esta fiesta es curioso. Antiguamente muchos baserritarras bajaban a la ciudad a pagar sus rentas con parte de sus cosechas y ganado. Los historiadores no coinciden en las fechas en que empezó a celebrarse. Sin embargo, ya hay testimonios de la feria en el siglo XIX.

Hay muchas carpas, “txosnas”, para poder degustar los productos y escuchar música tradicional. El almuerzo más típico es el talo, una pequeña torta de maíz hecha a la plancha, rellena de chorizo, panceta o morcilla. Y para poder pasarlo nada mejor que una sidra o un txakoli.

Otra zona con gran ambiente es la Plaza nueva, donde hay más carpas. También suele haber pasacalles con música tradicional, conciertos de música vasca y exhibición de bertsolaris (improvisadores en euskara).

 
8 Comentarios
  1. Pere dice

    Contacte contigo desde twt despues de encontrar tu blog. Ya tienes otro lector más. Articulos interesantes=lectura fácil y provechosa.
    Un saludo desde Barcelona

    1. admin dice

      Hola Pere, muchas gracias. Espero aportar un poco de información práctica y desde mi experiencia personal. Un saludo viajero!

  2. www.foodspotting.com dice

    Buenas es la segunda vez que visito esta web y me he decido a
    comentar. fascina este blog. Que ¿temautiliza?
    me gustaria poder usarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
    ¿Es algún CMS como Joomla ?

    Si no molesta, no encuentro ningún marcador social como
    Facebook creo que deberiais tener alguno. Yo tengo twitter dado que
    es facil de utilizar

    1. admin dice

      Muchas gracias! El tema es Palm Beach y quizá no haya visto los links de las RRSS pero sí que utilizamos facebook, twitter e instagram. Muchas gracias por seguirnos. Saludos!

  3. Christa dice

    Como norma no comento, me da bastante pereza, pero esta vez me ha gustado mucho el post
    de tu foro. Gracias por compartir y como suelen decir en un famoso foro, aca
    le dejo mis dies.

    1. admin dice

      Muchas gracias. Soy un apasionado de los mercados y mercadillos e intento visitarlos siempre que voy a otra ciudad. He tratado de dar a conocer los mercadillos que hay en mi ciudad y que sirva a aquellos que la visitan. Un saludo!

  4. Sara dice

    Esta vez te has superado, sin dudarlo excelente entrada!!!
    Saludos

    1. admin dice

      Muchas gracias, Sara. Me alegro que te haya gustado y te resulte práctico. Espero cruzarnos por alguno de los mercadillos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.