Por qué India Sur antes que el Norte

A menudo mis amigos me dicen que nunca irían a India porque no podrían soportarlo. Sin embargo, India es un país muy grande y con grandes diferencias culturales y sociales.

Yo siempre recomiendo visitar primero el sur, sobre todo si no se tiene mucha experiencia viajando. Voy a exponeros aquí una serie de razones para viajar primero al sur para tener una primera impresión del país.

Menos pobreza

Es cierto que en algunas zonas del norte del país hay zonas muy pobres. Como consecuencia, veremos más mendigos, indigentes y niños sucios persiguiéndonos para pedirnos dinero. En el sur,  las últimas décadas los partidos comunistas han gobernado casi ininterrumpidamente. En parte por ello la mayoría tienen todos los días un plato de arroz en la mesa. Viven humildemente, pero no hay miseria extrema.

Menos estafas y más simpáticos

En el norte algunos mendigos o estafadores se pueden volver pesados e incómodos. Esto dificulta el contacto con la población local ya que solo ven a los turistas como una tarjeta de crédito. En el sur tienen curiosidad por los extranjeros, se acercan y charlan amigablemente, pero la mayoría sin intereses espurios. Personalmente he sido incluso invitado a una boda y una despedida de soltero.

Monumentos

La mayoría de los viajeros no concibe un viaje a India sin visitar el Taj Mahal. Sin embargo, en Tamil Nadu podemos contemplar templos majestuosos o lujosos palacios como el del Maharajá de Mysore e históricas ciudades coloniales como Cochín o Pondicherry.

Menos masificado

El sur es una zona por explotar en india. No hay todavía demasiados turistas y se puede disfrutar de los lugares con mayor tranquilidad y agobios. Además la población todavía no está tan corrompida por el turismo.

Viaje más diverso y divertido

Los circuitos del norte, principalmente el del Rajastán, son monótonos. Muchas ciudades, templos y fuertes amurallados, pero poca naturaleza y desde luego ninguna playa. En el sur, además de templos y ciudades, se pueden visitar playas, montañas, parques naturales, campos de té y navegar entre canales. Incluso hay una pequeña pista de karts en Ooty. Todo esto hace del viaje una auténtica experiencia mucho más divertida.

Más fauna y flora

El norte de India, principalmente el Rajastán, está dominado por un clima seco y el paisaje es bastante monótono y árido. Por el contrario, en el sur el clima es más húmedo y hay una vegetación mucho más exuberante. Exceptuando las grandes ciudades como Chennai o Madurai, los pueblos son más higiénicos. En general hay menos contaminación y las playas y los ríos están bastante limpios. En la cordillera de los Ghats Occidentales hay preciosas cataratas y en algunos parques nacionales se pueden avistar monos y elefantes en libertad.

Comunicaciones

Reservar tren en India, especialmente desde el extranjero, puede resultar un auténtico infierno, sobre todo en las rutas más transitadas del norte. En el sur no es tan difícil y no hace falta hacerlo con tanta antelación. Esto nos permite más flexibilidad en nuestro viaje. Además los trenes están un poco más limpios, al menos yo no vi ratas como en el norte. También hay frecuentes autobuses entre ciudades. Suelen poner películas de Bollywood a toda pastilla y resulta muy divertido.

Alfabetización y situación de la mujer

Unido al humilde desarrollo de los estados del sur (Kerala, Tamil Nadu, Pondicherry) han logrado una tasa de alfabetización del 90%. Asimismo,  la población está más concienciada respecto a la situación de la mujer. En el Parlamento, por ejemplo, establecen la paridad electoral. Es más respetada y por lo tanto más cómodo para las viajeras.

Masajes ayurvédicos

Si todavía no estas convencido debes saber que el sur de India es la principal región de la medicina tradicional ayurvédica. En todos los pueblos encontraras centros donde imparten cursos y ofrecen masajes a un precio muy económico.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.