Día 7: El Remate – Tikal

Transporte Flores- El Remate: Desde la estación fuimos directamente la Reserva Natural Biotopo Cerro Cahui en bus público (30Q) que sale cuando se llena.  Deberéis bajaros en el pueblo de El Remate, una pequeña localidad situada en las orillas del idílico lago Petén Itza.

Aunque no visitéis la Reserva Natural no os podéis perder el maravilloso entorno. Nosotros no tuvimos mucho tiempo, pero os recomiendo quedaros un día para disfrutar y relajaros. Hay unos pocos alojamientos y embarcaderos preciosos donde pegaros un baño.

 

BIOTOPO CERRO CAHUI

Precio: 40Q

Horario: (7:00-16:00)

Desde la carretera donde os deja el bus hasta la entrada de la reserva hay unos 2 kms. Nosotros fuimos en motocarro y dejamos las mochilas en la entrada del parque. No hay apenas turistas, al menos cuando nosotros estuvimos.

Hay dos recorridos por bosque primario, uno muy corto (60 min) y el otro más largo (90 min). Hay algunas zonas escarpadas pero no hace falta ser un ironman para subir hasta el mirador de arriba. Hay más de 20 especies de mamíferos, incluidos monos araña y aulladores, ciervos e incluso el huidizo tapir.

Hicimos el recorrido largo en 1:45 h sin cruzarnos con apenas visitantes. El último tramo es un poco más duro pero la subida nos recompensó con preciosas vistas. Es un trayecto idóneo para ver monos. Junto al mirador pudimos oírlos y ver alguno en lo alto de los árboles. No os despistéis con las mochilas porque estos pequeños ladronzuelos andan al acecho por si lleváis comida dentro.

Volvimos andando a la carretera principal disfrutando de las vistas del lago a nuestro paso. 15 minutos más tarde pasó un bus hacia Tikal (25Q, 30 minutos) y nos dirigimos al hotel. Dejamos las maletas rápido y fuimos a ver el atardecer en el espectacular yacimiento.

 

TIKAL, LA CIUDAD MAYA DE LA SELVA

Precio: 150Q. 100Q más de entrada adicional si queréis ver el atardecer o el amanecer y ser admitidos fuera del horario del parque. Los huéspedes de los hoteles pueden acceder a partir de las 5 am.

Horario: 6:00 – 18:00 todos los días del año.

Breve apunte histórico

Tikal fue una de las ciudades estado más importantes del mundo maya. Hay constancia de su asentamiento en esas tierras alrededor del 700 a.C. Sin embargo, su apogeo se produjo desde el 250-900 d.C. aproximadamente. Durante esa época impuso su ley con mano de hierro gracias a su poderoso ejército, sus pactos con otros reinos como Teotihuacan y sus tácticas militares. Llegó a alcanzar una población de unos 100000 habitantes y todavía hoy en día es un misterio el colapso de su civilización.

La mayoría de los templos fueron construidos durante el Período Clásico de mas prosperidad. El emplazamiento es el mejor marco para esta joya de la arquitectura, ya que las construcciones están rodeadas de una espesa selva. Debido a esto se mantuvieron ocultas hasta 1848, cuando el gobierno guatemalteco mandó una expedición para documentar las ruinas.

 

Visita de Tikal

CONSEJO: Recomiendo hacer noche en Tikal para poder disfrutar de los templos al atardecer y el amanecer, cuando hay pocos turistas. También os aconsejo acompañar la visita de una buena guía o audioguía para entender mejor todo el complejo.

El atardecer fue uno de los momento mágicos de nuestra visita a Tikal. Estuvimos más de una hora disfrutando de las vistas y el silencio desde la Gran Plaza. El templo más alto del complejo es el Templo I (44 m), pero no se puede ascender. El Templo II, es casi tan alto como el anterior y desde allí las vistas sobre la Gran Plaza dejan realmente sin aliento. Salimos  ya cuando cayó el sol sin entretenernos mucho para que no se nos hiciera muy de noche.

Los mapas offline funcionan perfectamente para orientarse en Tikal, especialmente por la noche. De esa manera podréis visitar todos los templos de manera fácil sin perderos. Llevad también una linterna si vais al atardecer y obviamente para el amanecer.

 

Hotel: Tikal Inn, 65€ habitación doble. Mala relación calidad / precio. Hay también algunas habitaciones baratas por 25€. Los bungalows junto a la piscina son más caros. Cuenta con una agradable piscina. Aún así es mejor alojarse en cualquiera de los otros dos (Jaguar Inn o Jungle Lodge). Reservad con antelación.

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » Día 7: El Remate – Tikal

2 comentarios en «Día 7: El Remate – Tikal»

  1. Buenas y gracias por los relatos de este blog!

    Una cuestión. Vamos a hacer el mismo recorrido que vosotros en la zona de Tikal:
    -Pasaremos una mañana en lago Petén-Itzá y por la tarde saldremos hacia Tikal. Dejaremos las maletas en el Hotel y entraremos a ver el Atardecer.
    -Al día siguiente veremos durante todo el día Tikal para volver con el último bus a El Remate.

    -Solo necesitamos comprar 1 entrada de día completo y la del atardecer, verdad? Es decir, no necesitamos comprar entrada para 2 días completos, no?
    -Por otro lado, sabéis si se puede entrar al complejo a las 16:00 el primer día con la entrada del atardecer? Es decir 2 horas antes del pase especial como he leído en algún foro?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Carlos,
      Perdón por no haber contestado antes, pero he estado de viaje y no vi el mensaje.

      Antes que nada, me gustaría decirte que aunque Tikal es yacimiento impresionante y bastante grande, si accedes por la tarde y al día siguiente al amanecer, yo creo que para las 11:00 o 12:00 ya habrás acabado de visitarlo tranquilamente y ver todos su templos. Así puedes disfrutar más tiempo en El Remate, que es una maravilla.

      Respecto a las entradas, como bien dices, solo tienes que comprar una entrada, pero, si no me equivoco, para acceder antes de las 18:00 había que pagar como si fueran dos días. Aún así, no recuerdo que fueran excesivamente estrictos con ese tema. Disfruta mucho de ese gran país.

      Responder

Deja un comentario