Atitlán – Chichicastenango

Transporte: Atitlán – Chichicastenango – Antigua, 18$ / persona. Contratamos el viaje con una agencia para que nos llevase a ver el mercado de Chichicastenango, continuar hacia Antigua y de allí a la estación de autobuses de Ciudad de Guatemala para coger un bus nocturno a Flores.

Atitlán – Chichicastenango (1:30 h): Salimos a primera hora de la mañana. Allí tuvimos tiempo hasta las 14:30 para disfrutar tranquilamente del mercado.

Mercado de Chichicastenango

Se celebra los jueves y domingos excepto en días señalados como Navidad o Año Nuevo. Si vais otro día de la semana también veréis puestos de venta pero el movimiento no es tan frenético.

 

El mercado de Chichi, como ellos lo llaman, es uno de los más grandes y coloridos de toda Latinoamérica. Es el mejor lugar para comprar telas especialmente u otros productos de artesanía como mascaras de madera. Tendréis suerte de que no acepten VISA y no os dejéis todo el sueldo en el mercado.

Llaman realmente la atención las iglesias en las que la población local reza con absoluta devoción. En la entrada de los templos hacen ofrendas florales y queman incienso, que inunda todo con su humo y olor, creando un ambiente muy especial.

 

A pesar de ser católicos muy creyentes todavía guardan elementos ancestrales de su cultura y creencias originales. Así por ejemplo, dentro de las iglesias ponen todavía hojas de pino. Esto lo hacían antiguamente los curas españoles para que ellos se sintiesen como si estuviesen en la naturaleza y estuvieran más relajados.

Además, en algunas zonas de Guatemala idolatran a un personaje, Maximón, cuyo origen se remonta a tiempos inmemoriables. Según su tradición fue engendrado por El Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra. A él le hacen también ofrendas y en el mercado se pueden ver esculturas dedicadas a este patrón.

Os recomiendo acercaros al mercado de frutas para ver cómo realizan las compras ellos. Nos sorprendió enormemente lo limpio que estaba todo el recinto.

En algunas de las calles del mercado hay también humildes restaurantes donde podéis comer sin grandes pretensiones.

  Chichicastenango – Ciudad de Guatemala

Desde allí hasta Antigua se tarda unas 2:30 h dependiendo del tráfico. Nos dejaron en el hotel Yellow House y tuvimos tiempo para cenar algo hasta que nos vino a buscar la siguiente furgoneta que nos llevo a Ciudad de Guatemala.

Antigua – Ciudad de Guatemala: Este último trayecto fue un infierno. Tuvimos que esperar en una gasolinera a otros pasajeros y además había muchísimo tráfico. Tardamos más de 2 horas en llegar a la estación de bus.

Transporte: Bus a Flores (35$), lo contratamos en Antigua unos días antes. Bus normal, sin lujos. (21:00-7:00).