Cómo hacer el trekking de las Simien Mountains

El Parque Nacional de las Simien Mountains es un paisaje que sorprende al visitante por su belleza y exuberancia. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad por su riqueza en flora y fauna. Los mamíferos más destacados son la walia -una cabra montesa-, el babuino gelada y el lobo etíope. Todos ellos son especies endémicas desafortunadamente en peligro de extinción por la reducción del área del parque.

Pero además, las Simien Mountains poseen unos paisajes que dejan con la boca abierta, con escarpadas montañas y espectaculares cataratas. Aunque ya había oído hablar de las montañas de Etiopía poco me podía imaginar un paisaje tan verde. Si visitáis Gondar merece la pena hacer una excursión para explorar la flora y fauna de este lugar. Hay infinidad de rutas de para todos los gustos y forma física, desde un paseo de un día hasta 15 días haciendo acampada libre o durmiendo en refugios.

Espectacular cascada de las Simien Mountains
 

Dónde están las Simien Mountains

Están situadas al norte de Etiopía, relativamente cerca de la ciudad de Gondar. Se trata de un parque nacional creado en 1969 y con una extensión de 16500 hectáreas. Desde Gondar se tarda en llegar en coche unas 2 horas. Primero hay que parar en las oficinas del parque para registrarse y a partir de ahí la carretera se convierte en caminos de montaña.

Mapa de las Simien Mountains
 

Cómo organizar el trekking

Hay muchas agencias y hoteles que organizan excursiones al parque nacional pero ninguna barata. Etiopía es un país que abusa en cierta manera de los turistas y esto no iba a ser una excepción. Es difícil encontrar algo por menos de 100€ por persona y día. Nosotros lo organizamos con el mismo hotel donde nos alojabamos, el Lodge du Chateau. Como no teníamos más días optamos por una excursión de un día y pagamos 175$ por los dos. Otra pareja del mismo hostal pagó 250$ por la misma excursión, así que regateadle duro.

 

Ranger, guías y porteadores

Para recorrer el parque obligan a contratar los servicios de un ranger, que no es otro que un hombre armado con un kalashnikov viejo. No hay animales peligrosos en el parque pero es algo que utlizan para justificar otro pago. No es necesario contratar los servicios de un guía pero obviamente se van a ver muchos más animales y realizar mejores rutas de montaña si se le contrata. También se pueden contratar los servicios de porteadores o de un burro para que cargue con parte de nuestro material.

El paseo que hicimos con el guía apenas duró unas 3 horas pero lo disfrutamos muchísimo y tanto el ranger como el guía fueron muy agradables en todo momento.

Trekking de las Simien Mountains
   

Cuándo ir a las Simien Mountains

La mejor época para visitar el parque es durante la estación seca, que dura aproximadamente de octubre a mayo. Durante la estación de lluvias es probable que los caminos estén impracticables por el barro. Aún así es probable que encontréis niebla por la altitud.

 

Qué llevar a las Simien Mountains

Debido a la diferencia de temperaturas entre el día y la noche hay que llevar todo tipo de ropa. Durante el día las temperaturas pueden ser altas, de hasta casi 30º C. Por la noche, sin embargo, las temperaturas pueden ser de 0º C, así que conviene abrigarse, sobre todo si se va dormir en tiendas de campaña. Por eso, es esencial llevar un saco de dormir de temperaturas hasta -5 ºC. Si lo contratas con una agencia te lo proporcionan ellos.

Lo mejor sería ropa fresca de verano con pantalón largo y para la noche ropa térmica, que no ocupa y abriga mucho. Allí no hay nada para abastecerse de comida, así que procurad llevar barritas energéticas para aguantar bien las excursiones. 

Por último, resulta también imprescindible crema solar, impermeable y repelente antimosquitos, ya que hay muchas pulgas. Otra opción es llevar un collar antipulgas de tobillera. Nosotros rocíamos la ropa directamente con spray antimosquitos.

 

Fauna de las Simien Mountains

En el parque nacional conviven numerosas especies de mamíferos de gran valor ecológico, aunque algunas están gravemente amenazadas por la presión humana y la caza furtiva. Afortunadamente, últimos años se ha ralentizado el declive gracias a la labor de las autoridades etíopes. Habrá que ver el resultado en el futuro. Los mamíferos más relevantes son los babuinos gelada, el walia y el zorro etíope. Estas especies son endémicas y, excepto los babuinos, difíciles de observar debido a su reducido número.

Babuino gelada. Simien Mountains.

Los babuinos gelada llaman la atención por su tupida y larga melena. Otro rasgo característico es la mancha roja de su pecho, que le ha sobrenombre de mono de corazón sangrante. Se agrupan por familias enteras que pueden llegar a ser de más de cientos de ejemplares. Es habitual verles comer en los pastos del parque y no se esconden del hombre. Como curiosidad cabe destacar que es el único primate no humano que es capaz de mantener conversaciones con sus semejantes mediante modulaciones de la voz.

Grupos de babuinos en las Simien Mountains
  Los otros dos mamíferos más relevantes son el zorro etíope y la walia, una especie cabra montesa con una prominente cornamenta. Ambos son muy difícil de ver y están en serio peligro de extinción. Además, también se pueden ver con más facilidad otros antílopes. Nosotros pudimos observar uno muy grande a cierta distancia y otros cérvidos enanos junto al camino.  

Flora y paisajes de las Simien Mountains

Debido a la diferencia altitud entre unas zonas y otras, se distinguen tres tipos de flora, aunque los cultivos les han ido comiendo terreno a los bosques originales. El paisaje es agreste y abrupto en muchas áreas, con rocosos acantilados de vértigo. Precisamente por ello se hace imprescindible la compañía de un guía que conozca bien la zona.

El parque recibe muchas precipitaciones de lluvia y las frecuentes brumas a veces persisten durante todo el día. Como consecuencia se pueden ver impresionantes cataratas durante la época de lluvia especialmente. Una de ellas es la llamada catarata Jimbar Falls, que con sus más de 500 metros es una de mayor altura del mundo. El acceso hasta ella es a través de un tortuoso camino de montaña, incluso cruzando un pequeño arroyo. Desde la pista principal hasta el mirador se tarda unos 15 minutos y la última parte no es apta para los que sufran mucho vértigo. Las vistas recompensan el pequeño esfuerzo, pero es probable que la niebla no os deje verla. Nosotros nos tuvimos que conformar con otra más pequeña, pero os dejo una foto para que la veáis y si la veis nos lo contéis.

Catarata Jimbar Falls. Fuente: Google +
 

Trekking de Ras Dashen

Una de las excursiones más populares pero también de las más exigentes es la ascensión a la montaña Ras Dadhen, la más alta de Etiopía . Se necesitan 3-4 días en realizar la ascensión y algo menos para descender poel mismo camino. Normalmente está incluido en el precio de las excursiones. Si vais por vuestra cuenta procurad contratarlo antes o una vez allí intentarán aprovecharse de la necesidad.

     

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *