Llevaba con ganas de visitar el Caminito del Rey (Ardales-Málaga) desde que lo rehabilitaron en marzo del 2015, así que hemos aprovechado para visitarlo en una escapada de 4 días desde Bilbao, incluyendo una visita rápida a Sevilla con feria de abril incluída.

Como Sevilla es más conocida y ya escribiré sobre ella en otra entrada, me limitaré a escribir sobre las visitas realizadas en Antequera, el Paraje Natural El Torcal y la visita a la zona del Caminito del Rey.

Es una visita que hemos pensado para hacer en 2-3 días, combinando turismo activo, visitas culturales y gastronomía.  La verdad que teníamos unas expectativas bastante altas, pero la realidad las ha superado con creces.

El acceso al Caminito del Rey está alejado de núcleos urbanos grandes, aproximadamente a 1:45 hr de Sevilla y 50 minutos de Málaga. Con el fin de aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la comarca decidimos hacer nuestro campo base en la ciudad de Antequera y la verdad que nos parece que fue la mejor opción.

 

Ciudad de Antequera

Población: 41000 habitantes

Altitud 575 m.

Clima: Por su latitud tiene veranos largos y caluroso. Sin embargo, los inviernos son fríos debido a su altitud, con temperaturas incluso bajo cero. Por lo tanto si no vamos en verano os recomiendo llevar ropa de abrigo, sobre todo para subir al Torcal.

  Visitas

Antequera se trata de una ciudad pequeña pero con un gran legado histórico. Por aquí pasaron numerosas civilizaciones prehistóricas, romanas y musulmanas hasta la conquista en el año 1410 por parte de las tropas cristianas del rey Fernando I. Estos asentamientos han dejado su rastro en diferentes partes del municipio que detallamos a continuación.

  Dolmenes de Antequera

Se trata de un conjunto megalítico de hace unos 4000-5000 años situado a las afueras de la ciudad y declarado Patrimonio Mundial en 2016. Es un Complejo Arqueológico donde se ubican los dólmenes de Menga y Viera. Hay una zona de parking y una zona ajardinada de acceso gratuito. Debido a la fama que ha experimentado tras su reconocimiento como Patrimonio Mundial, el número de visitas ha subido exponencialmente por lo que es buena idea visitarlo al mediodía. Si se quiere también se puede hacer una visita guiada gratuita organizada por el patronato (952712206 / 952712207)

Son unas construcciones titánicas para tratarse de construcciones tan antiguas. El dolmen más importante es el de Menga, con una longitud de 25 metros de largo y siete de ancho, formada por siete grandes monolitos cuadrados en cada lado y una enorme piedra que forma la cabecera, que pesa alrededor de 180 toneladas.  Junto al dolmen de Menga se encuentra el dolmen de Viera, con una estructura de corredor de 21 metros y cubiertos por un túmulo de tierra.

Para visitar el dolmen de Tholos del Romeral debemos ir a unos 2 kilómetros del Complejo Arqueológico y se caracteriza por su forma de cúpula.

  Alcazaba De Antequera

En la parte alta del pueblo, con una situación estratégica y privilegiada encontramos la Alcazaba. Se trata de una fortificación militar musulmana del siglo XIII destinada a proteger los musulmanes expulsados por la conquista castellana. Fue conquistada por Fernando I en 1410.

 

Desde la misma hay unas formidables vistas de la ciudad de Antequera. El edificio está bastante bien conservado y con el precio de la entrada te proporcionan una entretenida audioguía y la entrada gratuita a la Real Colegiata de Santa María.

 

Real Colegiata de Santa María

Junto a la alcazaba podemos visitar esta bonita iglesia renacentista de principios del siglo XVI. Con una arquitectura preciosa y muy bien conservada, en el interior obsequia con un video informativo sobre la historia de la ciudad y especialmente de la iglesia.

 

Arco de los Gigantes

Se trata de la puerta de acceso al promontorio de la Alcazaba y desde allí se obtienen las mejores vistas de la ciudad, especialmente al atardecer.

 

Centro histórico de Antequera

Si bien los puntos turísticos más importante son los mencionados anteriormente, la ciudad también merece una visita y perdernos por sus empinadas calles. A través de ellas podremos visitar numerosas iglesias y alguna plaza bonita como la Plaza de San Sebastián o la Plaza de las descalzas.

 

Paraje Natural el Torcal

Está enclavado en una zona montañosa y incluso en primavera hace frío por las mañanas, por lo que conviene llevar algo de ropa de abrigo. Espectacular paisaje kárstico que parece el escenario de una película de Star Wars.

Nos sorprendió gratamente pese a no ser un lugar que goce de la fama del Caminito. Desde Antequera se tarda unos 30 minutos por carreteras secundarias. Es muy importante ir pronto porque el parking no es muy grande y si no hay sitio hay que aparcar en el parking de abajo, que está a unos 2 kms y la carretera tiene una pendiente bastante pronunciada.

Hay dos senderos principales bastante bien señalizados. Recomiendo hacerlo por vuestra cuenta y no con las visitas guiadas que organiza el centro de visitantes. De esa manera lograréis ir vosotros solos o con muy poca gente. Las excursiones salen a partir de las 9:00, depende de la que estéis interesados.

 

Uno de los senderos es de dificultad sencilla y se puede completar en 45 minutos aproximadamente. Nosotros nos decidimos por el largo, de dificultad media, y lo realizamos en 1:45 hrs. Tuvimos tiempo para deleitarnos con el paisaje y recrearnos sacando fotos nosotros solos. Si vais con grupo calculad que tardaréis casi el doble porque hay pasos muy estrechos y los grupos son de unas 20 personas. A lo largo del camino también se pueden observar bastantes aves y algunas cabras haciendo equilibrios sobre las rocas.

Si queréis realizar la ruta de los annobites es imprescindible reservar la visita ya que no se puede realizar de manera independiente y se tarda 3 horas.

En la página web podéis ver las diferentes actividades que organizan: http://www.torcaldeantequera.com/

 

Caminito del Rey

Entorno

El Caminito del Rey está situado cerca de la localidad de Ardales. Desde Antequera se accede en un trayecto de unos 55 minutos. Poco antes de llegar se observa a los lados de la carretera el pantano del río Guadalhorce, un paisaje verde y con abundante vegetación alejado de los estériles campos de olivos. Unos 3 kms antes de llegar merece la pena parar junto a la carretera para subir al mirador natural de los 3 embalses para contemplar unas magníficas vistas del pantano con sus aguas color turquesa.

En los montes cercanos al Caminito hay numerosos senderos para realizar caminatas. Algunos de los caminos cuentan con zonas sombreadas. Si hace calor nada mejor que refrescarse en el pantano de el Chorro, junto al acceso al Caminito.

 

Recorrido del Caminito

Distancia: 7,7 kms

Dificultad: Fácil

Recorrido lineal de escasa pendiente

No hay baños ni venta de agua en el camino.

La joya de nuestra escapada. El lugar anhelado y esperado durante un año. El trayecto se trata de un sendero a lo largo del desfiladero de los Gaitanes con pasarelas y puentes colgantes. El original se trataba de un camino construido entre los años 1901 y 1905 para facilitar el acceso de los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.

Ante la deteriorada situación que se encontraba y tras numerosos accidentes e incluso victimas fue rehabilitado y abierto al público en el año 2016.

La reserva del Caminito no es fácil ya que tienen un número de reservas limitado para evitar aglomeraciones. Para gestionar las reservas debéis hacerlo a través de la web del Caminito (www.caminitodelrey.es) con 3 meses de antelación. Otra opción es alojaros en un hotel donde os lo puedan gestionar. Muchos de ellos tienen una cantidad de entradas que les permiten gestionar las visitas a sus huéspedes.

Es importante llegar con bastante tiempo porque es difícil aparcar. Actualmente están construyendo un nuevo parking que les permita facilitar los accesos. Desde el parking hasta la entrada al caminito propiamente dicho se tarda 30-45 minutos depende de donde hayáis aparcado.

Al tratarse de un recorrido lineal, al llegar al final del camino deberéis tomar un autobús. Sale cada 30 minutos o podéis volver andando por otra ruta. El autobús deja a los pasajeros en los restaurantes “El Mirador” y un kilómetro más adelante en el restaurante “El Kiosko”. La mejor opción es en “El Mirador”. Allí podéis comer con unas preciosas vistas al pantano. Tras una comida a la sombra nos pudimos refrescar con un bañito en las zonas habilitadas.

Ahí acabamos nuestra visita a uno de los paseos de montaña más bonitos que hemos hecho en España.