La forma de viajar ha cambiado enormemente los últimos años gracias a la tecnología, especialmente de los teléfonos móviles y las tablets. Os voy a presentar algunas aplicaciones que me resultan realmente útiles.

COMUNICACIONES

Skype

Se acabó la cabina de teléfono para decir a nuestras madres que estamos comiendo bien. La mayoría de vosotros ya conoceréis skype que nos permite ahorrar mucho dinero con llamadas y videollamadas a través de internet. Este mismo servicio lo ofrece también whatsapp pero el servicio es peor y consume más datos que Skype. Las llamadas entre números Skype son gratuitas y las llamadas a teléfonos fijos y móviles son realmente baratas (entre 0,01-0,17€ aprox.)

Wifi free

¿Cuántas veces hemos rastreado como un auténtico sioux en busca de un sitio con wifi abierta para poder tener conexión a internet gratis? Wifi free nos busca señales wifi abiertas alrededor de donde nos ubicamos y otras señales wifi con su contraseña de acceso.

  MAPAS

Cada vez quedan menos turistas peleándose por doblar esos horribles mapas desplegables que nunca vuelven a su posición original. Hoy en día tenemos aplicaciones que nos permiten geolocalizarnos sin conexión a internet. Por experiencia me ha funcionado mejor con Samsung que con Iphone, que en ocasiones se quedaba en el limbo.

Google Maps

Se trata de la aplicación más conocida y la que viene instalada en la mayoría de los teléfonos. Google maps permite guardar mapas que hemos consultado previamente. Para ello, busca un lugar y haz click en la barra inferior donde aparece el nombre del lugar que has buscado y a continuación pulsa en “descargar”. También posee información y mapas de las principales ciudades de los países sin necesidad de descargarlo.

Citymaps2go

Personalmente citymaps2go es una aplicación que más me gusta mucho. La he utilizado en países con dificultades de comunicación como Tanzania, Namibia o Cuba y siempre me ha ubicado de manera muy precisa. Ofrece información de otro tipo como locales de ocio, restaurantes, hoteles o transportes públicos con opiniones de usuarios.  También aporta enlaces a wikipedia de los principales lugares turísticos.

Maps.me

Maps.me es otra buena aplicación de geolocalización offline. Hay que descargar el mapa de antemano y nos da la opción de descargarlo con ruta en la que nos informa sobre restaurantes, lugares turísticos, hoteles…

TRANSPORTE

Skyscanner

En mi opinión el mejor y más flexible buscador de vuelos. Algunos buscadores no rastrean algunas aerolíneas pero con skyscanner podrás encontrar las mejores ofertas incluso de aerolíneas más pequeñas de ciertos países. Además cuenta con la ventaja de búsqueda aleatoria, ofreciéndote los vuelos más baratos hacia cualquier lugar desde una ciudad. También nos ofrece la posibilidad de buscar vuelos de trayecto múltiple. Es decir, saliendo de un aeropuerto y volviendo desde otro con vuelos entre cada uno de ellos.

The Flight Tracker free

Flight tracker free nos permite saber el estado actual cualquier vuelo disponible en todo el mundo en tiempo real. Muy útil ya que nos avisa de cualquier incidencia que pueda ocurrir en nuestros vuelos y así evitar en cierta medida esas desagradables horas de espera en el aeropuerto.

 

Citymapper

Citymapper aporta información sobre transporte público. Fácil de usar, en español  y con más información que google maps. Informa sobre salidas de transportes públicos en tiempo real y posibles incidencias que puedan afectar al transporte. También ofrece información sobre Uber y posibles rutas en bicicleta. Actualmente posee información de unas 40 ciudades entre las cuales están Madrid y Barcelona.

 

Mytaxi

Mytaxi nos permite solicitar un taxi y pagarlo desde el nuestro Smartphone sin necesidad de llamar ni utilizar dinero. Funciona en alrededor de 45 ciudades y tiene un descuento de 5€ en el primer servicio solicitado.

ALOJAMIENTO

Booking

Tras muchas reservas y experiencias con diferentes buscadores me parece que booking es el que ofrece mejor servicio, especialmente si hay algún problema con la reserva.  Si la cancelan sin previo aviso o ven que no te has presentado se ponen en contacto contigo por mail, haciéndose cargo de los gastos que te hayan podido ocasionar. Además cuenta con las opiniones reales de los clientes que se han alojado en los hoteles.

Airbnb

Airbnb es el mayor portal de alquiler de habitaciones y apartamentos entre particulares. Ahí podemos encontrar alojamiento desde modestas habitaciones o caravanas hasta verdaderas mansiones de personajes famosos. También ofrece la posibilidad de experiencias airbnb donde el anfitrión además de alojamiento nos ofrece planes diferentes, como talleres, conciertos íntimos o rutas urbanas y de senderismo.

 

Couchsurfing

Si viajas con presupuesto reducido o quieres conocer de cerca a la población local couchsurfing ofrece la posibilidad de alojarte en casa de alguien de manera gratuita. Hay ocasiones que el alojamiento es un humilde sofá y otras veces  una habitación para ti solo. Hay que buscar anfitrión y ponerte en contacto con ellos de antemano. Una buena opción es ofrecer algo a cambio. En mi caso alguna vez he cocinado algo y así entablar amistades por todo el mundo a la vez que consigo alojamiento gratuito.

IDIOMAS

Google Translate

Gracias a Google Translate podemos traducir cualquier texto oral o escrito. Presume de traducir en 52 idiomas aún sin conexión a internet. Tiene una opción de traducción simultánea en modo conversación y al instante en 32 idiomas. También permite traducir por medio de una foto en más de 30 idiomas, aunque esta última opción no es demasiado eficaz. En ocasiones hace una mera traducción aproximada o de palabras sueltas.

Icoon for refugees

Icoon for refugees es un diccionario de iconos para aquellos países donde la comunicación resulta imposible. El teatro se va a perder grandes actuaciones de mimo y situaciones cómicas intentando comunicarnos, pero ahorraremos esfuerzos. Pensada inicialmente para ayudar a los refugiados dispone de 1200 símbolos y fotografías que nos permiten superar las barreras idiomáticas.

 

RESTAURANTES

Tripadvisor

La web de referencia de todos los viajeros para observar referencias y fotos de los restaurantes y hoteles. Ofrece también un buscador de hoteles. Lo único malo es que las opiniones no siempre son reales. Es decir, puede haber algunas de gente que no ha estado realmente en los locales. Una de las grandes cualidades de la aplicación es que podemos descargar la información de nuestro destino y utilizarla sin conexión a internet. Posee información offline de unas 300 ciudades.

Eatwith

La economía cooperativa también ha llegado a los restaurantes de mano de eatwith. No es propiamente una aplicación si no una web que nos permite comer en casa de una persona local. Elegimos la fecha y el anfitrión de acuerdo al menú que ofrece y la disponibilidad. Nos permite descubrir la comida local desde otro punto de vista, poder conocer población autóctona de manera más personal y tener una visión más cercana de la realidad del país. Tienen anfitriones en más de 200 ciudades del mundo y algunos ofrecen auténticas experiencias culinarias.

ORGANIZADOR

Wallet / Pass Wallet

Estas dos aplicaciones son bastantes similares. Wallet es la que se ofrece para iOS y Pass Wallet para android. Gracias a ellas podemos llevar organizados y guardados en nuestro Smartphone numerosos documentos como viajes, entradas o recibos de alojamientos.  

Journi, diario de viaje

Journi es una aplicación gratuita para tomar notas y organizar entradas con fotos como si fuera un blog. Ya no tendrás excusa para no recoger tus mejores recuerdos.

   

GUÍAS DE VIAJE

Ya hemos hablado antes de Tripadvisor pero no es la única que podemos utilizar sin conexión a internet. Minube

Con más de 2 millones de entradas, minube nos facilita la elección de nuevos destinos atractivos. Posee listas temáticas originales dependiendo de nuestros gustos, como ciudades más coloridas del mundo o lugares para hacer submarinismo. Asimismo, tiene mucha información de las diferentes actividades que podemos realizar y lugares que visitar en cada destino.

SOCIALES

En ocasiones cuando viajamos nos apetece compartir una cena o salir a tomar una cervecita con alguien. Hay aplicaciones como Tinder que se utilizan para ligar pero aquí me referiré solamente a aquellas para hacer amigos sin tener que compartir la cama, o sí…

Gravy

Gravy es una aplicación de Android y iOS gracias a la cual podemos conocer gente de cerca de nuestra ubicación. Además nos sugiere planes, eventos o reuniones que se celebran cerca para poder socializar y conocer gente.

Meetme

Meetme funciona como un radar y nos presenta a aquellas personas que están a nuestro alrededor con las que podemos entablar una conversación y quizá quedar personalmente.